Ernesto Ottone: “Chile se ha alineado con las tendencias erráticas de la región”
Ernesto Ottone: “Chile se ha alineado con las tendencias erráticas de la región” José Ignacio A raya La opinión de Ernesto Ottone Fernández no es una cualquiera.
Académico por exce lencia, pero también hombre de la política global y nacional, dedicó el ultimo tiempo a la elabonición de un libro que relata de ma nera simple los hechos más importantes del siglo XX, pero también sus efectos en el siglo XXI. Todo esto mezclado con esporádicas esporádicas intervenciones en primera persona de lo que fue su experiencia personal. Se trata del exdirector de anal isis estratégico estratégico de la Presidencia de Chile entre el 2000 y 2006, durante todo el gobierno del expre sidente Ricardo Lagos.
Y en su nuevo libro, Caminando por la cornisa: Del siglo XX al siglo XXI, el académico y también colum nista de La Tercera pasa por una serie de tó picos que buscan explicar el estado actual no solo del mundo, sino que también de Chile Chile y sus vecinos.
Su visión sobre Chile El académico entrega su visión del país actual actual “Chile, que por veinte años fue el pr! mero de la clase seguido por Uruguay en el primer decenio del siglo, y nadó muchas ve ces contra la corriente, creció a n ¡ veles más altos que la economía de la región y al pro medio de la economía mundial, realizando al mismo tiempo avances notables en el descenso de la pobreza y con más gradua lidad en la desigualdad”, apunta en un aná lisis de los ultimos años.
Sin embargo, “ha perdido en los ültimos catorce años su impulso propulsivo y se ha alineado con las tendencias erráticas de la región, con episodios de violencia, gobier nos en la medianía, tendencias a polariza ciones refundaciona les o conservadoras, retomando un paso cansino y una cierta inestabilidad política que todavía no es grave, grave, gracias a que gira sobre el patrimonio acumulado y una capacidad de resiliencia notable. Deberá hacer muchos esfuerzos para revertir sus retrocesos”. Defénsorde la labor de Ricardo Lagos, es crítico crítico -de forma directa e indirectade los intentos intentos refundacionales.
En el primer cuarto del libro, hablando del proyecto de los vaive nes políticos previo al golpe de Estado, plantea: plantea: “quienes conocimos y estudiamos esas experiencias, nos arrepentimos de haber usado en nuesrta pri mera juventud el concep to de socialdemócrata con desprecio político”, político”, que se podría interpretar como una re visión de las críticas alas, valga la redundan cia, críticas abs 20 años de la (oncertación. Pero no queda ahí.
Tras la llegada del Co vid, “de pronto todo pasó a segundo plano”, donde “estábamos en pleno estallido social, social, con actos de violencia y destrucción que poco tenían que ver con la realidad de lasco sas, hubo que dejarle un espacio a la razón, darse cuenta de que el tan denostado Esta do funcionaba, con Imperfecciones, pero con no pocas capacidades, que quien gober naba no era un enemigo y que todos nos nc cesitahamos”. Haciendo una ponderación de lo ocurriaflos ocurriaflos su impulso propulsivo”. do post 18 de octubre de 2019, apuntó a que “finalmente triu nfó la razón, decrecio la revuelta desmesurada y a destiempo, ni las mentes más febriles pudieron seguir su ru tina de destrozos: en veixiad, mas allá del imaginario febril de algunos, nunca estuvi mos en una sociedad infernal que justifica ra tanto revolute, y el matonaje callejero tuvo que oher a sus casas a cuidarse, mascullan do su decepción”. La revolución del Internet El doctor en Ciencias Políticas por la Uni versidad de París 111: Sorbonne Nouvelle plantea uno de los puntos pivotalesde su li bro: la importancia que elinternet ha tenido tenido y tendrá en el quehacer político mundial.
Junto con ello, llegaron las fake news, generando generando una “degradación” en la política, pero “también disminuyen las versiones clásicas del conservadurismo y el ilberalis mo por los cambios producidos en las élites élites econornicas”. Independiente del color ideológico, “surgen identidades políticas de carácter nacional ¡ sta, de un populismo xenófobo, como también partidos étnicos, regionales separatistas, feministas, alternativos, alternativos, identitarios. ambiental! stas e inclu so animalistas.
Algunos de el los con orien taciones autoritarias de derecha y otros de izquierda, pero todos ellos hijos de un co m ún refundacionalismo”. Gracias a eso, “se producen cambios y variaciones variaciones en la representación social. Par tidos que se sitúan en la izquierda obtienen sus votos en sectores urbanos altamente escolarizados, escolarizados, y en sectores medios con bue nos ingresos y cultura cosmopolita.
Mien tras partidos nacionalistas, de extrema de recha y antiglobalización obtienen votos en sectores rurales, de baja escolarización y de obreros urbanos olvidados por la econo mía global, que en el pasado soban votar a la izquierda”. Ottone publicó Cura Inundo por la cornisa: Del siglo XX al siglo XXI Críticas a los extremos Centroizquierdista por definición, cerca no al expresidente Lagos y defensor de ese le gado, Ottone no muestra reparos en criticar a los extremos políticos que proliferan en el panorama global.
Mirando hacia Europa, resume: “En 1 lungría lungría gobierna un soberanista e iliberal que hoy preside en la rotación de las presiden cias a la Unión Europea, Viktor Orbán; en Italia Giorgia Meloni, de origen neofascis ta, quien con un gobierno de extrema dere cha, con una gran habilidad y discursos ambidiest ros aspira a cambiar la Constitu ción italiana y generar un híbrido con ras gos autoritarios; en Francia, el Rassemble ment National de Marine Le Pen ha estado a las puertas del gobierno con su último avance electoral, solo una inesperada reac ción de espíritu republicano de la tradición Ernesto Ottone: “Chile se ha alineado con las tendencias erráticas de la región” Compuesto por un corrido histórico mezclado con análisis del presente y vivencias personales, el exasesor de Ricardo Lagos y columnista de La Tercera se lanzó de lleno al análisis del último siglo y sus consecuencias para el presente.
En su último libro, Ottone señala que “Chile, que por veinte años fue el primero de la clase seguido por Uruguay en el primer decenio del siglo, y nadó muchas veces contra la corriente, creció a niveles más altos que la economfa de la región (.. i. Sin embargo, ha perdido en los últimos catorce cargo, no es un amante de la multitud, de testa los baños de masa, gobierna desde pa lacio.
Sus ujos ratoniles muy juntos no tic nen expresión. no quiere ser simpático, aprecia más la antipatía, su sonrisa es ape mis una mueca circunstancial, su ira es fría pero eficaz, decir la verdad le parece algo ex tras agante”, detalla. electoral francesa logró en la segunda vuel ta de las elecciones parlamentarias de julio de 2024 dejarla como tercera mayoría”. Ya en nuestro continente, plantea que Javier M ilei, “quien ha triunfado en un país cansa do de la decadencia eterna y cornipta del pe ronismo del siglo XXI, tampoco es un hincha de la democracia, pero promete un ordena mientoeconómico en base a un doctrinaris mode extrema desregulación, con un lengua je duro y muchas veces procaz, con la ira a flor de piel cuando se lo contradice”. Pero tampoco es amable con la extrema iz quierda de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Al sucesor de hugo Chávez lo califica como un “conductor de buses y dirigente sindical, de pocas letras y menos talento, de una es tructura física grandulona y espesa, que en su rostro refleja una gran simpleza, pero en su voz, un gran fanatismo. ll ha continua do la tarea de hacer de un pais desigual, pero con riquezas) futuro, uno menos desigual en el sentido de un cierto empobrecimien lo generalizado, pero con más pobreza ) menos futuro, del cual ha huido una parte no menor de su población, generando una diáspora incontenible que alteró mucho los equilibrios de la región”. A modo general sobre la región.
Ottone asegura que “tal como los extremistas de de recha viven bajo el temor de un comunis mo, que ya no existe como proyecto ni como realidad en el mundo (salvo en algunos rin cones crepusculares), los extremistas de iz quierda siguen en guerra con los Estados Unidos, como si este conserxara la influen cia de otrora en América Latina cuando en verdad, el la está ha rio reducida, no solo en la econom ta y el comemio, sino que también en la política.
Para bien o para nial, no veo a ningün político estadounidense dewela do por nuestra región”. Su especial atención a Rusia Parte importante del segundo tercio del li bro es dedicado a Vladimir Putin y la his toria y presente de Rusia. I)e hecho, lo (les taca come uno de los cinco “grandes mami feros” de la actualidad geopolitica, junto con EE.UU., la Unión Europea, China e In dia.
En un pasaje del libro, Ottone plantea -siempre en este ir venir entre pasado y presente que tras la caída de MijaílGorba chov, “el poder terminó disputándose entre los ser idos secretos) los oligarcas, ellos de rrotarán a los nostálgicos desarmando la vieja URSS con un borrachín carismático a la cabeza: Boris Yeltsin”. Y añade: “Empezaba así el prologo (le la Nueva Rusia, autoritaria. antioccidental, proortodoxa, que aparecerá el primer dra del siglo XXI con su nue o Zar a la cabeza, cite mible Vladimir Putin. 1l se propondrá res tablecer una Rusia guerrera, una potencia nacionalista con una economía capitalista más atorrante que salvaje”. Casi cien páginas más adelante, vuelve sobre la figura del mandatario del país de Eu rasia.
“Físicamente era el hombre para el El poIorfn de Medio Oriente Como es la tónica en Gaminando por la cor nisa, el académico parte por un recuento his tórico del Medio Oriente, donde señala que en algunos países islámicos, particularmen te en los paísesárabes, comienza “a acumu larse resentimientos antiguos y nuevos, no solo en los paises árabes, sino que en el am plio mundo musulman, generando formas desesperadas de identidad y otRullo, cana lizados por grupos políticos capaces de po pularizar las versiones más intolerantes del islam, enemigos de la modernidad y perso ni ficando a un enemigo al que solo se podia combatir a traés del terror, el que debia terminar con el Gran Satán, Estados Unidos, y el Pequeño Satán, Israel”. Así es como “surge la ersion contempo ránea (le la Yihad la guerra santa, elites políticas) religiosas encendidas de fhnatis mo se proponen abrazar el terror y la vio leticia”. Y si bien ya habían ocurrido actos terroristas a embajadas que dejaron estelas de cadáveres. “el acto definitivo se real izó el II de septiembre de 2001. Tras unas brees loas al actuar de Ricardo Lagos en la fecha y una crítica al actuar de George W. Bush en su guerra contra Irak, también se detiene en el conflicto palesti no israelí. “Es muy difícil construir un acuerdo cuando un Linatismo cruel en am has hartes pretende como objetivo la des truccion física del contendor”, señala.
Si bien queda ligeramente desfasado. de bido a los últimos acontecimientos en el país que por casi 13 años se mantuvo en una gue rra civil, Ernesto Ottone dedica unas pala bras a Siria, que describe como “el escena rio de una guerra encabezada por un tira no flemático cuyo rostro parece inocente, mas ligado a su profesión de dentista forma do en Gran Bretaña, que a la de un dictador impasible sin estado (le ánimo frente al derram derram am lento (le sangre”. Allí se asentaron fanáticos del Isis que por ahora salieron trasquilados y andan a cuchi Ilazos por Europa, también los rusos que en el diseñe (le Putin tratan de aumentar su in fluencia en la zona con armas, los kurdos de gran eficiencia bélica y con apoyo america no. los turcos sobre todo preocupados por los kurdos y los irames apoyando al tirano sin lljarse en gastos. A fin (le cuentas, al fi nal el enredo fue tan grande que el puzle se volvió indescifrable”, describe el académi co. La definición, certera dentro del enredo que hubo) lia continúa: “Con el tiempo se empezó a desdibujar quiénes eran los buenos y quiénes los malos.
En verdad, salvo algu nos pocos que querían la democracia, era una pelea de malos de distintos pelajes”. Donald Trump asiste a la gala del Arnerica First Policy Institute en Mar A-Lago, Florida, el 14 de noviembre de 2024.. - - Ernesto Ottone: “Chile se ha alineado con las tendencias erráticas de la región” Ernesto Ottone: “Chile se ha alineado con las tendencias erráticas de la región” José Ignacio A raya La opinión de Ernesto Ottone Fernández no es una cualquiera.
Académico por exce lencia, pero también hombre de la política global y nacional, dedicó el ultimo tiempo a la elabonición de un libro que relata de ma nera simple los hechos más importantes del siglo XX, pero también sus efectos en el siglo XXI. Todo esto mezclado con esporádicas esporádicas intervenciones en primera persona de lo que fue su experiencia personal. Se trata del exdirector de anal isis estratégico estratégico de la Presidencia de Chile entre el 2000 y 2006, durante todo el gobierno del expre sidente Ricardo Lagos.
Y en su nuevo libro, Caminando por la cornisa: Del siglo XX al siglo XXI, el académico y también colum nista de La Tercera pasa por una serie de tó picos que buscan explicar el estado actual no solo del mundo, sino que también de Chile Chile y sus vecinos.
Su visión sobre Chile El académico entrega su visión del país actual actual “Chile, que por veinte años fue el pr! mero de la clase seguido por Uruguay en el primer decenio del siglo, y nadó muchas ve ces contra la corriente, creció a n ¡ veles más altos que la economía de la región y al pro medio de la economía mundial, realizando al mismo tiempo avances notables en el descenso de la pobreza y con más gradua lidad en la desigualdad”, apunta en un aná lisis de los ultimos años.
Sin embargo, “ha perdido en los ültimos catorce años su impulso propulsivo y se ha alineado con las tendencias erráticas de la región, con episodios de violencia, gobier nos en la medianía, tendencias a polariza ciones refundaciona les o conservadoras, retomando un paso cansino y una cierta inestabilidad política que todavía no es grave, grave, gracias a que gira sobre el patrimonio acumulado y una capacidad de resiliencia notable. Deberá hacer muchos esfuerzos para revertir sus retrocesos”. Defénsorde la labor de Ricardo Lagos, es crítico crítico -de forma directa e indirectade los intentos intentos refundacionales.
En el primer cuarto del libro, hablando del proyecto de los vaive nes políticos previo al golpe de Estado, plantea: plantea: “quienes conocimos y estudiamos esas experiencias, nos arrepentimos de haber usado en nuesrta pri mera juventud el concep to de socialdemócrata con desprecio político”, político”, que se podría interpretar como una re visión de las críticas alas, valga la redundan cia, críticas abs 20 años de la (oncertación. Pero no queda ahí.
Tras la llegada del Co vid, “de pronto todo pasó a segundo plano”, donde “estábamos en pleno estallido social, social, con actos de violencia y destrucción que poco tenían que ver con la realidad de lasco sas, hubo que dejarle un espacio a la razón, darse cuenta de que el tan denostado Esta do funcionaba, con Imperfecciones, pero con no pocas capacidades, que quien gober naba no era un enemigo y que todos nos nc cesitahamos”. Haciendo una ponderación de lo ocurriaflos ocurriaflos su impulso propulsivo”. do post 18 de octubre de 2019, apuntó a que “finalmente triu nfó la razón, decrecio la revuelta desmesurada y a destiempo, ni las mentes más febriles pudieron seguir su ru tina de destrozos: en veixiad, mas allá del imaginario febril de algunos, nunca estuvi mos en una sociedad infernal que justifica ra tanto revolute, y el matonaje callejero tuvo que oher a sus casas a cuidarse, mascullan do su decepción”. La revolución del Internet El doctor en Ciencias Políticas por la Uni versidad de París 111: Sorbonne Nouvelle plantea uno de los puntos pivotalesde su li bro: la importancia que elinternet ha tenido tenido y tendrá en el quehacer político mundial.
Junto con ello, llegaron las fake news, generando generando una “degradación” en la política, pero “también disminuyen las versiones clásicas del conservadurismo y el ilberalis mo por los cambios producidos en las élites élites econornicas”. Independiente del color ideológico, “surgen identidades políticas de carácter nacional ¡ sta, de un populismo xenófobo, como también partidos étnicos, regionales separatistas, feministas, alternativos, alternativos, identitarios. ambiental! stas e inclu so animalistas.
Algunos de el los con orien taciones autoritarias de derecha y otros de izquierda, pero todos ellos hijos de un co m ún refundacionalismo”. Gracias a eso, “se producen cambios y variaciones variaciones en la representación social. Par tidos que se sitúan en la izquierda obtienen sus votos en sectores urbanos altamente escolarizados, escolarizados, y en sectores medios con bue nos ingresos y cultura cosmopolita.
Mien tras partidos nacionalistas, de extrema de recha y antiglobalización obtienen votos en sectores rurales, de baja escolarización y de obreros urbanos olvidados por la econo mía global, que en el pasado soban votar a la izquierda”. Ottone publicó Cura Inundo por la cornisa: Del siglo XX al siglo XXI Críticas a los extremos Centroizquierdista por definición, cerca no al expresidente Lagos y defensor de ese le gado, Ottone no muestra reparos en criticar a los extremos políticos que proliferan en el panorama global.
Mirando hacia Europa, resume: “En 1 lungría lungría gobierna un soberanista e iliberal que hoy preside en la rotación de las presiden cias a la Unión Europea, Viktor Orbán; en Italia Giorgia Meloni, de origen neofascis ta, quien con un gobierno de extrema dere cha, con una gran habilidad y discursos ambidiest ros aspira a cambiar la Constitu ción italiana y generar un híbrido con ras gos autoritarios; en Francia, el Rassemble ment National de Marine Le Pen ha estado a las puertas del gobierno con su último avance electoral, solo una inesperada reac ción de espíritu republicano de la tradición Ernesto Ottone: “Chile se ha alineado con las tendencias erráticas de la región” Compuesto por un corrido histórico mezclado con análisis del presente y vivencias personales, el exasesor de Ricardo Lagos y columnista de La Tercera se lanzó de lleno al análisis del último siglo y sus consecuencias para el presente.
En su último libro, Ottone señala que “Chile, que por veinte años fue el primero de la clase seguido por Uruguay en el primer decenio del siglo, y nadó muchas veces contra la corriente, creció a niveles más altos que la economfa de la región (.. i. Sin embargo, ha perdido en los últimos catorce cargo, no es un amante de la multitud, de testa los baños de masa, gobierna desde pa lacio.
Sus ujos ratoniles muy juntos no tic nen expresión. no quiere ser simpático, aprecia más la antipatía, su sonrisa es ape mis una mueca circunstancial, su ira es fría pero eficaz, decir la verdad le parece algo ex tras agante”, detalla. electoral francesa logró en la segunda vuel ta de las elecciones parlamentarias de julio de 2024 dejarla como tercera mayoría”. Ya en nuestro continente, plantea que Javier M ilei, “quien ha triunfado en un país cansa do de la decadencia eterna y cornipta del pe ronismo del siglo XXI, tampoco es un hincha de la democracia, pero promete un ordena mientoeconómico en base a un doctrinaris mode extrema desregulación, con un lengua je duro y muchas veces procaz, con la ira a flor de piel cuando se lo contradice”. Pero tampoco es amable con la extrema iz quierda de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Al sucesor de hugo Chávez lo califica como un “conductor de buses y dirigente sindical, de pocas letras y menos talento, de una es tructura física grandulona y espesa, que en su rostro refleja una gran simpleza, pero en su voz, un gran fanatismo. ll ha continua do la tarea de hacer de un pais desigual, pero con riquezas) futuro, uno menos desigual en el sentido de un cierto empobrecimien lo generalizado, pero con más pobreza ) menos futuro, del cual ha huido una parte no menor de su población, generando una diáspora incontenible que alteró mucho los equilibrios de la región”. A modo general sobre la región.
Ottone asegura que “tal como los extremistas de de recha viven bajo el temor de un comunis mo, que ya no existe como proyecto ni como realidad en el mundo (salvo en algunos rin cones crepusculares), los extremistas de iz quierda siguen en guerra con los Estados Unidos, como si este conserxara la influen cia de otrora en América Latina cuando en verdad, el la está ha rio reducida, no solo en la econom ta y el comemio, sino que también en la política.
Para bien o para nial, no veo a ningün político estadounidense dewela do por nuestra región”. Su especial atención a Rusia Parte importante del segundo tercio del li bro es dedicado a Vladimir Putin y la his toria y presente de Rusia. I)e hecho, lo (les taca come uno de los cinco “grandes mami feros” de la actualidad geopolitica, junto con EE.UU., la Unión Europea, China e In dia.
En un pasaje del libro, Ottone plantea -siempre en este ir venir entre pasado y presente que tras la caída de MijaílGorba chov, “el poder terminó disputándose entre los ser idos secretos) los oligarcas, ellos de rrotarán a los nostálgicos desarmando la vieja URSS con un borrachín carismático a la cabeza: Boris Yeltsin”. Y añade: “Empezaba así el prologo (le la Nueva Rusia, autoritaria. antioccidental, proortodoxa, que aparecerá el primer dra del siglo XXI con su nue o Zar a la cabeza, cite mible Vladimir Putin. 1l se propondrá res tablecer una Rusia guerrera, una potencia nacionalista con una economía capitalista más atorrante que salvaje”. Casi cien páginas más adelante, vuelve sobre la figura del mandatario del país de Eu rasia.
“Físicamente era el hombre para el El poIorfn de Medio Oriente Como es la tónica en Gaminando por la cor nisa, el académico parte por un recuento his tórico del Medio Oriente, donde señala que en algunos países islámicos, particularmen te en los paísesárabes, comienza “a acumu larse resentimientos antiguos y nuevos, no solo en los paises árabes, sino que en el am plio mundo musulman, generando formas desesperadas de identidad y otRullo, cana lizados por grupos políticos capaces de po pularizar las versiones más intolerantes del islam, enemigos de la modernidad y perso ni ficando a un enemigo al que solo se podia combatir a traés del terror, el que debia terminar con el Gran Satán, Estados Unidos, y el Pequeño Satán, Israel”. Así es como “surge la ersion contempo ránea (le la Yihad la guerra santa, elites políticas) religiosas encendidas de fhnatis mo se proponen abrazar el terror y la vio leticia”. Y si bien ya habían ocurrido actos terroristas a embajadas que dejaron estelas de cadáveres. “el acto definitivo se real izó el II de septiembre de 2001. Tras unas brees loas al actuar de Ricardo Lagos en la fecha y una crítica al actuar de George W. Bush en su guerra contra Irak, también se detiene en el conflicto palesti no israelí. “Es muy difícil construir un acuerdo cuando un Linatismo cruel en am has hartes pretende como objetivo la des truccion física del contendor”, señala.
Si bien queda ligeramente desfasado. de bido a los últimos acontecimientos en el país que por casi 13 años se mantuvo en una gue rra civil, Ernesto Ottone dedica unas pala bras a Siria, que describe como “el escena rio de una guerra encabezada por un tira no flemático cuyo rostro parece inocente, mas ligado a su profesión de dentista forma do en Gran Bretaña, que a la de un dictador impasible sin estado (le ánimo frente al derram derram am lento (le sangre”. Allí se asentaron fanáticos del Isis que por ahora salieron trasquilados y andan a cuchi Ilazos por Europa, también los rusos que en el diseñe (le Putin tratan de aumentar su in fluencia en la zona con armas, los kurdos de gran eficiencia bélica y con apoyo america no. los turcos sobre todo preocupados por los kurdos y los irames apoyando al tirano sin lljarse en gastos. A fin (le cuentas, al fi nal el enredo fue tan grande que el puzle se volvió indescifrable”, describe el académi co. La definición, certera dentro del enredo que hubo) lia continúa: “Con el tiempo se empezó a desdibujar quiénes eran los buenos y quiénes los malos.
En verdad, salvo algu nos pocos que querían la democracia, era una pelea de malos de distintos pelajes”. Donald Trump asiste a la gala del Arnerica First Policy Institute en Mar A-Lago, Florida, el 14 de noviembre de 2024..