Aprobación de leyes de seguridad da oxígeno a Tohá para la presidencial
Cristián Valdivieso, de Criteria, sostiene que la agenda aprobada en el Congreso le juega a su favor para demostrar que es una política con capacidad de gestión.
Nicolle Peña n dos semanas, el Gobierno logró sacar el ministerio de Seguridad del Congreso, aprobar la Ley antiterrorista y celebrar la captura del líder del Tren de Aragua en Chile, hitos que refuerzan el mantra que el Ejecutivo ha repetido durante el último año: ser el que ha aprobado más medidas en materia de seguridad. Por eso hay quienes plantean que estos "éxitos" podrían ser capitalizados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, reviviéndola como opoción presidencial tras el golpe del caso Monsalve. Pese a los festejos de La Moneda, há no logra despegar en las encuestas. En la Cadem de la última semana de noviembre marcó 2% en preferencia presidencial, con un máximo de 4% en el segundo semestre del año pasado.
La Criteria de diciembre, la situó en 3%, por debajo incluso de Johannes Kaiser (4%). "Lo que ella ha logrado todavía no alcanza a tener una repercusión o materialización en la vida concreta de las personas”, explica Cristián Valdivieso, director de Criteria Research. Y es difícil, proyecta, que eso ocurra el próximo año por lo que si quiere ser candidata, Tohá deberá jugar con otros atributos.
De hecho, el ministerio de Seguridad, según ella misma dijo, estará operativo a más tardar en junio del próximo año, mismo mes en que se realizarán las primarias presidenciales. "No ec No el Ya que no tendrá tantos resultados que mostrar, dice Valdivieso, lo que Tohá debe resaltar frente a la ciudadanía es la capacidad que tuvo para dejar "instalada una institucionalidad en un país que no estaba preparado para enfrentar este tipo ) Y si fue capaz de dejarla ás es la mejor para hacerla :n las encuestas, dice, debe asumir que "ya no va a subir porque tendría que tener algo que mostrar y no alcanza". En ese escenario, acota, lo primero que debería hacer es salir del ministerio: "Si quiere encumbrarse, debe ser capaz de tener la distancia suficiente para juzgar un Gobierno que no ha hecho una buena gestión". Si sale a más tardar en marzo, "tendría algo de tiempo para preparar una primaria". Ella no va a ser candidata porque tiene un 20% espontáneo en las encuestas. Ella va a llegar a ser, probablemente, candidata de un sector por lo que ha hecho y por las competencias que tiene”, agrega Valdivieso.
Dice que le sirven los avances en la agenda de seguridad y la actitud que ha mantenido tras el caso Monsalve, mostrando "agallas y fuerza” resistiendo a las presiones de renuncia.. Algo similar opina el exjefe de asesores de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone.
Sobre por qué no despega en las encuestas, indica que le pesa estar en un Gobierno que no es bien evaluado pero, por sobre todo, porque "no logra ecualizar bien la lógica cerebral con una lógica más Ottone: emocional. La capacidad de sintonizar y empatizar con el dolor es súper relevante”. Las políticas de seguridad con efectos más duraderos suelen necesitar tiempara generar resultados significativos. Se aplican adecuadamente, podrían evidenciarse mejoras parciales en dos a tres años. Transformaciones más sostenibles podrían requerir una década o más", acota Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.
A su juicio, "detenciones emblemáticas y anuncios como la creación del MiSu contribución al Gobierno ha evitado mayores errores” Ajuicio del exjefe de asesores de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, entre las fortalezas de Tohá está ser "una política seria, honesta, inteligente y culta". Destaca que "más allá de haber sido partidaria de una unidad con una izquierda prisionera de nostalgias refundacionales, sus credenciales de un progresismo democrático son sólidas y su contribución al gobierno ha sido importante para evitar mayores errores e impericias". Por eso cree que "lo haría muy bien" como candidata. -¿ Tiene Tohá margen para revertir con acciones la percepción crítica en seguridad y con eso mejorar la evaluación sobre su gestión? -Los tiempos en política son caprichosos.
Ella ha jugado un laborioso papel en el acuciante tema de la seguridad, pero naturalmente hay una percepción crítica fruto del crenisterio de Seguridad pueden influir en la percepción ciudadana a corto plazo, al dar una señal de acción y compromiso", Pero advierte que el impacto de acciones como éstas suelen "ser transitorios si no van acompañados de resultados sostenibles en la reducción del delito”. Fiorella Romanini, de Libertad y Desarrollo, añade que "las leyes aprobadas son solo el primer paso.
La realidad de los barrios y plazas no cambiará de manera instantánea por la aprobación, sino cuando las autoridades logren una gestión efectiva (... ) El verdadero desafío está en ejecutar con eficiencia". Cimiento exponencial del tema. Un sector del Gobierno no tiene gran credibilidad en su capacidad para enfrentarlo y eso no ayuda al reconocimiento de su papel.
Ni hablar de la decepción por el caso Monsalve, que la daña sin tener arte ni parte. -¿ A qué atribuye que la nunca haya alcanzado las dos cifras en preferencias presidenciales?-Lo anterior explica que ella concite más respeto que popularidad en las encuestas. Pero la opinión pública es cambiante, quizás sus tiempos son más largos.