Autor: CAMILO CASTELLANOS
Los nuevos niveles para la divisa de EE.UU. que ven algunos estrategas
Los nuevos niveles para la divisa de EE.UU. que ven algunos estrategas Una economía estadounidense aún boyante, con peligros de inflación vigentes.
Ese es el nuevo riesgo para el peso chileno: este jueves el dólar tocó los $1.000,8, minutos antes de las 9:00 horas, pero el citado nivel actuó como una barrera eficaz: finalmente, la divisa cayó $1,6, hasta los $990,7. “Para nosotros, el nivel de $1.000 es una barrera psicológica para inversionistas, considerando la intervención del Banco Central cuando alcanzó los $1.060”, dice Alexis Osses, subgerente de Estrategia de Bci Corredor de Bolsa.
“Si bien podría buscar $1.010-1.020 a corto plazo, pensamos que con los escenarios actuales tendría un piso clave en los $986 y, si continúa la caída hacia los $980, este pasa a ser el piso más relevante en las próximas semanas”. En efecto, ve más probable que la divisa cierre el año en este último nivel. “Creo que hubo un poco de sobrerreacción en la compra de dólares”, dice Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmerica. “Pero claramente el peso va a seguir bajo una fuerte presión por lo menos hasta que Trump asuma la presidencia, donde podría haber algo de distensión en los mercados. Esto, siempre y cuando se despeje la incertidumbre respecto a qué pretende hacer, en particular con el tema de los aranceles”, sostiene.
El economista, de momento, cree que el “piso de las negociaciones actuales podría ser $990, mientras que por arriba prácticamente tiene pista libre si rompe definitivamente los $1.000”. Algunos creen que la coyuntura en EE.UU. seguirá impulsando a la paridad. “El impacto en los mercados y en el dólar fue inmediato tras los ajustes de la Fed. El Dollar Index, junto con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, alcanzó máximos no vistos desde noviembre de 2022”, dice Rodrigo Lama, chief business officer de Glo-bal66.
“Ante este panorama yPresión sobre el peso seguiría hasta asunción de Trump:“está abierta”. la incertidumbre generada por la nueva presidencia de Trump, así como el posible impacto de sus medidas en los mercados, podríamos ver al dólar buscar niveles de $1.050 y, potencialmente, regresar a máximos históricos”, señala. No todos concuerdan.
“El nivel psicológico de los $1.000 se respetó bastante bien y sobre $950 sale mucha venta local a través de forward, tanto AFP como empresas”, afirma Eduardo Orpis, estratega de Gemines Consultores, citando el que a su juicio es el nuevo rango de negociación.
“Por otro lado, quienes son los compradores son los no residentes que hacen operaciones de arbitraje (que buscan el carry trade con el diferencial de tasas)”. Varios creen que el corredor de la TPM del Banco Central el que incorporaría unos tres recortes de tasa más en Chile en 2025, a diferencia de los dos que proyectó la Fed favorece este tipo de operaciones, en donde agentes foráneos se endeudan en países de tasas bajas para invertir en naciones de al-tos rendimientos. Y esto último no solo incluye a EE.UU. “Es atractivo, por ejemplo, hacer carry con Brasil, país con el cual el diferencial de tasas alcanzó más de 7%”, dice Orpis. Pero cree que, esta vez, la situación política y económica local puede jugar a favor de Chile. A su juicio, el dólar podría buscar los $975 hacia fin de año, “aunque con menor liquidez, podría haber el incentivo a llevarlo al alza. Pero por el momento los $1.000 podrían ser un techo”, sostiene. “Con el cierre de este jueves, si el dato de PCE de este viernes no da sorpresas, en el corto plazo vemos un rango de $1.000/ 970”, dice Ignacio Dabed, analista sénior de Aurea Group. “En el mediano plazo, proyectamos un retorno hacia la zona de $950 o menos, condicionado a una moderación de las primas de riesgo y mayor consistencia en las intervenciones locales”, añade. Más detalles en www.elmercurio.com/inversiones. Para varios, que el dólar no haya logrado superar los $1.000 este jueves es una señal relevante. Otros creen que, dado el nuevo escenario político y económico en EE.UU., la pista “está abierta”. Presión sobre el peso seguiría hasta asunción de Trump: Algunos creen que la coyuntura en EE.UU.