Autor: RODRIGO CASTILLO CORTEZ
El nuevo orden de grupos y marcas en el mercado chileno
El nuevo orden de grupos y marcas en el mercado chileno Guía para entender la oferta de autos El nuevo orden de grupos y marcas en el mercado chileno Con más de 80 Marcas, y varios grupos multinacionales operando en nuestro mercado, el mapa del sector automotor en Chile en unos años cambió completamente. Estos son los protagonistas del mercado más competitivo de occidente. RODRIGO CasTILLO CORTE iciembre de 2008 y la AsociaD ción Nacional Automotriz de Chile lanza su tradicional informe de ventas anual. Había sido un buen año con 240 mil unidades, marcando el punto máximo de un crecimiento que no se había detenido desde 2001 que marcó apenas 98.331 autos vendidos. Se contaban apenas 45 marcas en competencia. Lamentablemente a fines de ese año, la sombra de la crisis económica global inmobiliaria, llamada sub prime bajaría las cifras de ventas en Chile, a 172.044 colocaciones, pero además cambiaría para siempre el mercado automotor. Las ya incipientes marcas provenientes de China (en 2008 llegaban a 10, según los archivos de ANAC), ganaban en poder, y los antes enormes grupos estadounidenses fueron los más golpeados por la crisis inmobiliaria. Los gigantes se derrumbaron y tuvieron que reestructurarse, en esta contínua evolución, nuevos grupos globales ganaron en protagonismo, fabricación y ventas. tagonismo, fabricación y ventas. tagonismo, fabricación y ventas. Nueva era Según OICA (International Organization of Motor Vehicle Manufacturers, la mayor gremial global de constructores de automóviles), las principales tendencias que están moldeando el sector automotriz son la Electrificación y la Globalización. Hoy Chile tiene Una de las ofertas más abundantes del mundo con más de 80 marcas. Por otro lado, se observa una concentración del mercado, ya que los fabricantes chinos están ganando rápidamente popularidad a nivel global. Esto ha llevado a las empresas automotrices tradicionales a replantear sus estrategias para seguir siendo competitivas, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la competitividad en un entorno en constante evolución. En el mercado chileno la tendencia se refleja claramente.
En 2022, el retailer global Inchcape se fusionó con el gigante local Derco; en fecha más reciente, Stellantis compra la parte de SK Bergé, fortaleciendo su presencia en Chile, y hace un par de semanas Geely se instala con su propia representación en el país, todo esto aderezado con varias marcas nuevas, entre las que se cuentan por parte del Grupo Tattersall; Riddara, Link 8 Co, y Livan; además de Smart y Neta, de parte de Kaufmann, sin contar con Omoda, Jaecoo, y la eléctrica que lidera el mercado cero emisiones: Tesla, presentada a comienzos de año. zos de año.
Luis Izquierdo Casamayor, gerente general de Andes Motor, analiza, "frente a la amplitud del mercado automotriz, constituirse bajo un modelo de esta categoría permite ampliar las posibilidades comerciales al extender la participación de las empresas hacia los distintos segmentos que componen esta industria.
Esto puede favorecer significativamente la generación de acuerdos tanto con socios locales como internacionales, y el posicionamiento de las empresas a escala global debido a su presencia en otros mercados incluso más allá de las fronteras.
Estos aspectos tienen el potencial de contribuir con la obtención de un mayor portafolio de marcas, la disposición de una oferta más robusta con soluciones acordes a las necesidades de cada sector y público de interés, y aumentar la competitividad", afirmó.
Eficiencia y diferenciación Similar es la visión de Laura Viegas, directora de comunicaciones y sostenibilidad Inchcape Américas. "La consolidación de la industria de distribución automotriz está transformando las dinámicas del mercado, con OEMS (fabricantes originales) buscando rutas más sostenibles y eficientes para expandirse. Formar parte de un grupo global como Inchcape aporta ventajas clave en términos de eficiencia.
En mercados como Chile, con baja motorización y menor penetración de vehículos de nuevas energías, pero con economías en crecimiento y competidores locales más pequeños, un grupo global puede aprovechar su escala para generar sinergias, reducir costos y posicionarse como un socio estratégico para los fabricantes". Pero en este competitivo escenario con varias marcas bajo el alero de un grupo ¿ Cómo se diferencian para ganar la carrera por el mercado? Marcello Marchese, CEO del Grupo Gildemeister, da luces al respecto, "administramos nuestras marcas mediante una segmentación clara y estrategias diferenciadas. Cada una tiene sus propios canales de venta, equipos ejecutivos y propuestas de valor, diseñados específicamente para atender las necesidades de su segmento objetivo. Este enfoque permite una gestión más eficiente y especializada.
Trabajamos para ofrecer experiencias diferenciadas en términos de servicio, repuestos, accesorios y atributos del producTendencia creciente Para los expertos, la tendencia está lejos de parar, y es de esperar que en los próximo años, la búsqueda de mayores eficiencias en un entorno globalizado, seguirá aumentando. "La consolidación en la industria automotriz continuará debido a la necesidad de eficiencia y sostenibilidad en las operaciones de los OEMs. Grupos grandes y globales, como Inchcape, seguirán expandiéndose, aprovechando economías de escala y su capacidad de ofrecer soluciones avanzadas. Además, la transición hacia vehículos de nuevas energías (NEVs) será un catalizador importante, favoreciendo a los grupos que puedan proporcionar infraestructura y modelos adecuados a las tendencias emergentes", adelanta Laura Viegas, de Inchcape Americas.
En el ámbito local, Marchese de Gildemeister, proyecta, "una consolidación del mercado automotriz chileno, debido a la gran cantidad de marcas (más de 80) en un entorno competitivo, lo que implicará que las marcas con menor market share.
El nuevo orden de grupos y marcas en el mercado chileno Grupos y marcas en activo en Chile a noviembre de 2024 (marca registradas por ANAC y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) y a la venta) i Cantidad de ñ i Ventas Marca más Grupo Marcas Procedencia modelos Nichos de competencia totales vendida Alfa Romeo Italia 6 SUV / Sedán 52 Bentley Inglaterra 5 SUV / Sedán 1 BYD China 9 HB / SUV / Sedán 954 Chery China 6 suv 6.743 Exeed China 3 suv 740 Ferrari Italia 6 Coupé/ Roadster /Sedán 19 H ishi Astara Fiat Italia 5 HB / SUV 699 Mitsubishi GAC China 5 suv 2.408 Jeep Estados Unidos 8 SUV / Pick Up 1.077 JMC China 7 Pick Up /VC 2.840 Maserati Italia 5 SUV / Sedán / Coupé 18 Mitsubishi Japón 8 SUV / Pick Up 9.998 RAM Estados Unidos 8 Pick Up /VC 3.241 KGM (ex SsangYong) Corea del Sur 7 SUV / Pick Up 3.527 General Motors Chevrolet Estados Unidos 22 SUV/ Pick Up / Hatchback / Sedán / minitrucks 18.293 Chevrolet BAIC China 6 UV / Todoterrenos / Sedán 1.595 Hyundai Corea del Sur 23 HB / SUV / Sedán / VC 18.776 JAC China 17 HB / SUV/VC 4.425.
Gildemeister JIM China 1 Pick up 325 Hyundai Mahindra India 3 SUV / Pick Up 852 SwM China 8 SUV /VC 838 Shineray/ 630 BMW Alemania 39 HB / SUV/ Sedán / Station Wagon / Coupé / Cabrio 2.523 Rolls-Royce Inglaterra Solo a pedido Sedán / SUV o Subaru Japón 8 HB / Sedán / SUV 5.566 DFSK China 13 SUV/VC 2.771 Mini Inglaterra (fabricado enAlemania) 7 HB/SUV 282 Jaguar Inglaterra 6 SUV / Sedán / Coupé 45.
Inchcape Land Rover Inglaterra 9) SUV / Todoterreno 257 Suzuki Porsche Alemania 6 Coupe / SUV / Sedán 255 Volvo Cars Suecia 6 suv 1.256 Mazda Japón 11 HB / SUV / Sedán / Pick up/ Cabrio 7.377 Renault Francia 6 HB / SUV / Pick up 1.701 Suzuki 13 HB / SUV / Sedán /Todoterreno / VC 17.828 Changan 13 SUV / Sedán / Pick up / VC 8.976 GWM 14 HB / SUV /Pick up / Todoterreno 12.930.
Dongfeng 10 SUV / Sedán / Pick up 1.647 Cidef Foton 3 Pick up /VC 4,090 Foton ZNA 168 Peugeot Francia 16 --H87SUV7Pick up 7VC 14.946 ¡ Citroén (a partir del 1 de enero de 2025) Francia del HB / Sedán / SUV / VC 6.422 Stellantis DS Automobiles Francia El HB /SUV 182 Peugeot Opel Alemania 4 HB / SUV/VC 3.414 Volkswagen Alemania 12 HB / Sedán / SUV / Pick up 5.027 % Audi Alemania 12 HB / Sedán / SUV / Coupé 753 Porsche Holding Skoda República Checa 6 HB / Sedán / SUV ss2 Volkswagen Seat España 4 HB /SUV 215 Cupra España 4 HB /SUV 609 Mercedes-Benz Alemania 19 HB / SUV/ Sedán / Todoterreno / Coupé / Cabrio 2.258 Grupo Kaufmann a Pc cl definir Por definir Sin registro Mercedes-Benz Neta China Por definir Por definir Sin Registro Maxus China 14 SUV / Pick up / VC 7.556 Iveco Italia 3 vc 132 Andes Motor Karry China 5 vc 722 Maxus Kaiyi China 3 Sedán / SUV 889 Jetour China El SUV /Todoterreno 3.898 Honda Motor de Chile Honda Japón 8 HB / SUV / Sedán 2.076 Honda A Toyota Japón 15 HB / SUV / Sedán / Todoterreno / Pick up 21.179 Toyota Chile Lexus Japón 7 SUV / Sedán 283 Toyota Nissan Chile Nissan Japón 8 SUV / Sedán / Todoterreno / Pick up 8.215 Nissan Chery Omoda ge Omoda China 2 suv 2.444 Jaecoo Motor SPA Jaeco China 1 suv 378 Omoda Kia Corea del Sur 17 HB / SUV / Sedán / Todoterreno / VC 17.248 i Indumotora Dongfeng Nammi China 1 HB 1 Kia KYC China 4 vc 886 Tattersall ZXAuto China 2 Pick up 264 KYC Automotriz S.
A Livan China 1 suv 23 Riddara China 1 Pick up 6 Link : Co China 2 suv 12 Ford Chile Ford Estados Unidos 21 SUY/Todoterreno/ Coupé / Pickup 13.976 Ford Geely Geely China 4 suv 1.612 Geely Aston Martin Inglaterra 2 Coupé 0 Quantum Group Mclaren Inglaterra A pedido Coupé, Roadster o Lotus Inglaterra A pedido Coupé 0 Saic Motors MG China 12 HB / SUV / Sedán 10.779 MG i Tesla Estados Unidos 5 SUV / Sedán / Pick up 830 Tesla Tesla Información basada en sitios web en Chile. Incluye, marcas y representantes. Ventas en base a Informe ANAC de noviembre de 2024. No incluye modelos de importación directa, ni marcas no asociadas a ANAC a noviembre de 2024. Solo incluye modelos en stock disponible. tendrán mayores dificultades.
Además, es probable que la Ley de Eficiencia, aunque con una implementación problemática, impulsará la salida del mercado de las marcas que no puedan cumplir con los estándares de emisiones". Luis Izquierdo, de Andes Motor, en tanto, se muestra cauto. "El escenario actual del mercado nacional y global, hasta hace cinco años, nadie pudo preverlo, por lo tanto, no tenemos certeza de lo que se viene en el futuro. Lo que podemos ver es que la irrupción de marcas de diversos orígenes y el auge de fuentes de energía limpia para el transporte nos permiten anticipar que habrá cambios.
En ese sentido, es clave centrarnos en la realidad de nuestro país y observar la evolución del mercado, de manera que podamos tomar las decisiones más acertadas para continuar favoreciendo el crecimiento de la industria automotriz en Chile". en Chile"..