Autor: POR R. OLMOS Y M. ZECCHETTO
Chile escala un puesto en índice global de innovación y se mantiene en segundo lugar en la región
Chile escala un puesto en índice global de innovación y se mantiene en segundo lugar en la región Chile escala un puesto en índice global de innovación y se mantiene en segundo lugar en la región Chile escala un puesto en índice global de innovación y se mantiene en segundo lugar en la región DIARIO FINANCIERO" INNOVACIÓN, STARTUPS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL TRANSFORMACIÓN DIGITAL Chile escal un puesto en índice global de innovación y se mantiene en segundo lugar en la región E El país avanzó del puesto 52 al 51 en el Global Innovation Index 2024 de la OMPI y sigue por debajo de Brasil en Latinoamérica. POR R. OLMOS Y M.
ZECCHETTO Chile se posicionó en el lugar 51% -de 133 países del Índice Global de Innovación 2024 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), un puesto arriba respecto de la versión anterior, y en segundo lugar a nivel regional tras Brasil. En el mundo, lideran Suiza, Suecia, Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Corea, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Dinamarca. El índice, que lleva 17 ediciones, mide la innovación en los países a través cinco pilares y 80 indicadores.
Panorama en Chile En esta versión, Chile destacó en el ambiente de negocios favorable, con una tasa arancelaria promedio de 0,3%, (5 lugar), el desarrollo del mercado financiero y crédito doméstico al sector privado (18") y uso de marcas (177). En tanto, en los pilares establecidos porla OMPI, el país quedó en lugar 48" eniinstituciones, 58*en capital humano einvestigación, 54*en infraestructura, 44 en sofisticación del mercado, y 51% en sofisticación de negocios.
El director nacional (s) del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Esteban Figueroa, afirmó estar "optimista" y "satisfecho" con los resultados del país. "En materia de propiedad industrial, respecto de las marcas, nos encontramos en el puesto 17, lo que nos parece unabuenanoticia, porque el ecosistema chileno entiende la importancia que tiene la propiedad industrial y las marcas, y lo vemos cuando se crea una nueva empresa", dijo. Agregó que hay una serie de condicionesinternas que generan un entorno positivo.
Por ejemplo, en el caso de las marcas "las empresas han entendido suvalor, ya que les permite distinguirse dentro del mercado y entregar infor= mación a sus consumidores respecto LÍDERES TOP 5 MUNDO FUENTE: ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN 2024 (OMPI, 2024 2024 de sus productos", dijo. ¿País estancado? Las principales falencias están en exportación de servicios TIC, donde ocupó el lugar 103" -entre 133 y en registro de diseños industriales, en el lugar 111%. Otras debilidades menos agudas, estánen la coedición entre investigación e industria (95) y la colaboración en Investigación y Desarrollo (1+D) entre estos actores (80") y en financiamiento para startups y scaleup (66). Para el director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, Álvaro Ossa, es una "mala noticia" que el país esté estancado en términos de innovación a pesar del "esfuerzo sostenido" en políticas públicas. "No puede ser que siga teniendo menos de un 04% de porcentaje del PIB destinado a Investigación y Desarrollo (I+D); hay que generar un cambio radical", dijo.
Agregó que hay vías para avanzar: que las empresas "entiendan" la relevancia de invertiren I+D; un "esfuerzo mayor" del Estado; fortalecer la propiedad intelectual; incentivos a industrias; reducir la burocracia; y crear rebajas impositivas que alienten la inversión. El informe situó a Chile en el lugar 38 en solicitud de patentes bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, en inglés) y 69 en número de patentes solicitadas. Para la socia de Santa Cruz IP, Catalina Olivos, este resultado se traduce en que los chilenos prefieren internacionalizar sus patentes. "Nos gustaría que no fuera así.
Tiene que ver que en los países donde van los chilenos esimportante contar con un derecho de propiedad intelectual, delo contrario no obtienen financiamiento ni ventas", dijo Olivos. ni ventas", dijo Olivos. ni ventas", dijo Olivos. ni ventas", dijo Olivos. Sin Asignar Sin Asignar.