¿Hacia dónde va la cultura organizacional del sector financiero?
¿ Hacia dónde va la cultura organizacional del sector financiero? CATERINNA GIOVANNINI En septiembre pasado, los bancos estadounidenses JP Morgan y Bank of America anunciaron que restringirán restringirán las horas de trabajo de su personal, personal, ante la inquietud por lo que sería una cultura laboral extenuante.
Según Según Forbes, los trabajadores se veían a menudo “atrapados en un ciclo ciclo de horarios de trabajo extremos y escasa conciliación de la vida laboral y familiar, trabajando más de 100 horas horas a la semana en un esfuerzo por hacerse notar y ascender en la escala escala corporativa”. En todo el mundo, tanto la banca tradicional como las fintech están tomando medidas para hacer cambios cambios en su cultura organizacional, adaptándose a la evolución tecnológica tecnológica y a las nuevas generaciones de empleados.
Se estima que la generación generación Z (nacida entre 1997 y 2010) representará el 27% de la mano de obra mundial en 2025, y se convertirá convertirá en la mayor generación de trabajadores trabajadores en 2035.
Así lo señala un informe informe de Udemy, que la califica como la generación más conocedora de la tecnología; con mayor diversidad racial racial y étnica; con un alto nivel educativo, educativo, e, incluso, con mayor conciencia conciencia global, gracias a haber crecido inmersa inmersa en internet.
En este último aspecto, el estudio “Augmented work for an automated, automated, Al-driven world”, publicado por 1MB en 2023, afirma que la tecnolodirectivos gía ha contribuido a que los empleados empleados se preocupen más por tener un trabajo que consideren significativo.
“Con la lA preparada para asumir más tareas manuales y repetitivas, los empleados encuestados afirman que participar en un trabajo que genere genere impacto es el principal factor que les importa, más allá de la remuneración remuneración y la seguridad laboral”, mdica el reporte.
En nuestra región, Fintech Amencas consultó a 42 líderes de la banca, quienes coincidieron en que si se desea desea potenciar el desarrollo de las personas personas y cultivar una cultura de valor, deben estar abiertos a adaptarse a prioridades como la equidad, la pertenencia pertenencia y la inclusión.
Tomás Pintor, socio de Bitlawyexperto Bitlawyexperto fintech, destaca la importancia importancia de dar a los equipos la apertura y libertad de proponer proyectos desafiantes desafiantes o de una envergadura distinta a la que la empresa está habituada. “Hemos visto cómo startups pueden pueden terminar formando instituciones bancarias, algo que hasta hace un tiempo era impensado, justamente porque se atrevieron”, explica. Para que estos proyectos logren ejecutarse y tener éxito, deben existir estructuras estructuras empresariales flexibles, “de manera que la cooperación entre áreas áreas sea posible”, asegura.
Fernanda Flynn, head of People de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, coincide en que, sobre todo todo en la industria fintech donde lo financiero y lo tecnológico se cruzan constantemente, es fundamental tener una cultura organizacional centrada centrada en la adaptabilidad, la innovación innovación constante y la agilidad en la toma toma de decisiones.
ANTE LA LLEGADA DE NUEVAS GENERACIONES: ¿ Hacia dónde va la cultura organizacional del sector financiero? Un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y la posibilidad de generar un ímpacto figuran entre las prioridades de los trabajadores más jóvenes. Para 2025 se proyecta que la generación Z ocupará el 27% de los puestos de trabajo, en general..