El ADN revela el vínculo entre la contaminación y el cáncer de pulmón en no fumadores
El ADN revela el vínculo entre la contaminación y el cáncer de pulmón en no fumadores Afecta mayoritariamente a mujeres del este de Asia El ADN revela el vínculo entre la contaminación y el cáncer de pulmón en no fumadores Investigadores abordaron una tendencia en crecimiento en los últimos años: últimos años: Uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón afecta a personasqueno han fumado nunca, no se sabe por qué. Ahora, un estu: dio basado en las mutaciones ge néticas de tumores denofumadores de todo el mundo desvela que el aire contaminado que respira mos puede ser la causa.
Aunque estudios anteriores ha bían demostrado una relación epidemiológica entre la contaminaciónatmosférica y elcáncerde pulmónen personas no fumadoras, la nueva investigación demuestra porprimera vez quelacontamina cióndañael ADN y que hay unvín culo genómicoen el airequerespi tamos y cáncer de pulmón.
Elestudio, publicado en Nature, fue dirigido por Ludmil Alexan: drow, de la Universidad de CaliforniaenSan Diego (Estados Unidos), y por Maria Teresa Landi, del Insti tuto Nacional del Cáncer(NCDes tadounidense, y cuenta con la par ticipación de los científicos del Centro Nacional de InvestigacionesOncológicasde España(CNIO) Pilar Gallego y Marcos Díaz-Gay. TENDENCIA PREOCUPANTE En los últimos años, los casos decáncer de pulmón en personas que nunca han fumado están aumentando.
Este tipo de cáncer afecta especialmente a mujeres asiáticas y tiende a ser más re cuente en el este de Asia que en países occidentales. "Observamos esta preocupantetendencia de que quienes nun: ca han fumado desarrollan cada vez más cáncer de pulmón, y no entendemos porqué", señala Lud mil Alexandrow. "Es un problema mundial ur gente y creciente", añade Landi, epidemióloga de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI.
Hasta ahora, la mayoría de los estudios anteriores sobre cáncer de pulmón no diferencian entre los datos de fumadores y de no fumadores, y eso "ha limitado la uno de cada cuatro casos de este cáncer afecta a quienes nunca fumaron. identificación de factores de ries go en estos pacientes. Nuestro es tudio recopila datos de no fuma dores de todo el mundo, y utiliza la genómica para rastrear qué exposiciones podrían estar causan do estos cánceres", apunta.
Para hacer el estudio, el equipo analizó los tumores de pulmón de 871 personas que nunca ha bíanfumado y vivían en28 regio nes de África, Asia, Europa y Nor: teamérica con distintos niveles de contaminación atmosférica. "Al secuenciar el genoma com: pleto identificaron distintos pa: trones de mutaciones del ADN conocidos como firmas mutacio nales,, que vienen a ser huellas moleculares deexposicionesam bientales pasadas.
Combinando losdatos genómi cosconestimaciones de contami nación atmosférica, descubrieron que los que vivían en entomos más contaminados acumulaban un número significativamente mayor de mutaciones en sus tu: El estudio analizó tumores de pulmón en 871 personas. mores de pulmón: Presentaban 3,9 veces más mutacionesrelacioadas con el tabaquismo y un 76% más de mutaciones relaciohadas con el envejecimiento.
De hecho, el estudio constató que cuanto más expuesta estaba una persona a la contaminación, no solo tenía más mutaciones en sucáncer, sino que también tenía telómeros más cortos -los capu chones que protegen losextremos deloscromosomas, quees unsigno de envejecimiento celular "En este estudio hemos visto que a mayor contaminación, mayormúmero de mutaciones loque no quiere decir que todas las mu: taciones vayan a causar cáncer, pero algunassí pueden estarrela cionadas con el proceso carcinogénico. Y cuántas más mutaciones, más posibilidades hay de que una sea mala y el cáncer se desa: rrolle", explica a Efe Marcos Díaz Gay, primer firmante del trabajo. En cualquiercaso, "el cáncerno essólo mutaciones, hay otros procesos a nivel inmunológico que también influyen pero nuestro estudio apoya la hipótesis de que lasmutacionesasociadasalacon: taminación podríanserun factor deriesgo importante", subraya.
RELACIÓN INESPERADA Elestudio identificó otro riesgo ambiental: el ácido aristolóquico, un carcinógeno presente en cier. tas hierbas medicinales tradicio nales, que es responsable de una firma mutacional queseencontró sobre todo en los pacientes de Taiwan que nunca habían fumado. Aunqueesteácidose relacionó anteriormente con cánceres de vejiga, gastrointestinales, renales y hepáticos por ingestión, es la primera vez quese relaciona con el cáncer de pulmón. Además, el grupo identificó una nueva firma mutacional de origen desconocido y en mayor proporción en cánceres de pulmón de personas no fumadoras respecto a los fumadores. La fir ma nose correlaciona conla con: taminación atmosférica, ni con ninguna otra exposición ambiental conocida. "La observamos en la mayoría de los casos de este estudio, pero aúnnosabemosaquése debe.
Esto es algo totalmente distinto, y abre un área de investigación completamente nueva", reconoce Alexandrow. "Esta firma mutacional es muy prevalente En no fumadores está presente en un 75% de los casos, mientras que en fumadores está solo en un 279% pero, aunque a día de hoy no podemos determihar de dónde viene, es la que más mutaciones genera en no fumadores", apunta Marcos Díaz..