Autor: ELISA ARAYA
Tras alerta de “daño irreparable”, aprueban prorrogar por última vez mayores requisitos para Pedagogía
Tras alerta de “daño irreparable”, aprueban prorrogar por última vez mayores requisitos para Pedagogía En medio de déficit de docentes que afecta al país:En marzo, el Ministerio de Educaciónpresentará un proyecto sobre lascondiciones para matricularse en lacarrera y cómo atraer talentos. Las propuestas de losrectoressevera en esta materia, creo quees subsanable”, aseveró.
DIERK GOTSCHLICH y JAVIERA HERRERALa alerta que lanzó el Consejode Rectores (CRUCh) ayer fueresonante y tanto los expertoscomo los parlamentarios la escu-charon, al punto que la comisiónmixta y, luego, el Congreso fre-naron la decisión que un día an-tes había votado el Senado. Así, por un año más se mantendránlos actuales requisitos mínimospara ingresar a las carreras dePedagogía.
El martes, los senadores ha-bían rechazado, por 16 votos encontra y 14 a favor, el artículoque dentro del proyecto de rea-juste del sector público busca-ba postergar en un año el au-mento de las exigencias paraentrar a dichos programas. Es-to, argumentando que sería latercera vez que se suspendía elcambio, en un contexto en quese procura mejorar la calidadde la educación. Sin embargo, según las autori-dades de las universidades tradi-cionales, no frenar el alza de lasexigencias (por ejemplo, tener528 puntos en la PAES) implica-ría pasar de los cerca de 10 milestudiantes anuales a aproxima-damente 6.500. “Esto represen-ta una reducción de más del 35%en el ingreso a estas carreras, afectando directamente la capa-cidad del sistema educativo paraformar docentes”, señalaron enun comunicado.
En ese mismo texto habían ad-vertido que si la situación semantenía, “se producirá un da-ño irreparable en la formacióninicial de profesores (), lo queimpactará de manera negativaen la educación parvularia, bási-ca y media”. Esto, en un contextoen que además se prevé que elEl Ejecutivo secompromete apresentar, a mástardar, en marzo de2025 un proyecto de leyque actualice lasexigencias para el accesoa las carreras yprogramas dePedagogía”.................................................................VÍCTOR ORELLANASUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOREl número deseleccionadosdisminuirádrásticamente de cercade 10 mil estudiantesanuales aaproximadamente 6.500”..................................................................CONSEJO DE RECTORES (CRUCH)DECLARACIÓN PÚBLICADebemos pensarque el panoramapospandemia en Chile, como en otras partes delmundo, ha cambiado yha afectado el interéspor estudiarPedagogía”.................................................................NULDurante la jornada de ayer, elCRUCh había solicitado que sepostergaran por un año los nue-vos requisitos de admisión, paraasí hacer “un análisis más pro-fundo y un proceso de transiciónadecuado que no comprometa laformación docente ni la calidadeducativa”. También habían pedido que sepresente “una propuesta de leyintegral”, que se elabore en cola-boración con expertos, parla-mentarios y actores del sistemaeducativo, y que incorpore “cri-terios que reflejen la diversidadterritorial y las necesidades espe-cíficas del sistema educativo”. La rectora de la U.
Metropoli-tana de Ciencias de la Educación(UMCE), Elisa Araya, apuntóque “debemos pensar que el pa-norama pospandemia en Chile, como en otras partes del mundo, ha cambiado y ha afectado el in-terés por estudiar Pedagogía”. Planteó que si bien “debió ha-ber ingresado una nueva ley conmayor antelación, no podemospermitir que jóvenes con interésen convertirse en profesores que-den fuera (). Sería un doble cas-tigo para el sistema escolar chile-no; por una parte, ir quedándosesin profesores y, p o r o t r a, d e j a rfuera a jóvenes in-teresados en laeducación”. En la misma lí-nea, la rectora dela U. de La Sere-na, Luperfina Ro-jas, señaló que deno postergarselos nuevos requi-sitos, “afectaremos directamen-te los sueños de miles de jóvenesque quieren ser profesores yque, dadas las brechas de nues-tro sistema educativo escolar, nolograrán cumplir con estos es-tándares de mayor puntaje”. estudiar Pedagogía el próximo año debieran tener un promedio de notas de enseñanza media dentro del 20% superiorde su colegio, o bien un puntaje promedio en las pruebas obligatorias de la PAES por sobre los 528 puntos. próximo año habrá un déficit de26 mil profesionales idóneos.
Protocolo de acuerdoDurante la comisión mixta, elsubsecretario de Educación Su-perior, Víctor Orellana, indicóque el Ejecutivo repondría lanorma que postergaba por esteaño el aumento de requisitos, “yno tenemos ningún problema enque se agregue que es la últimavez que se hace”. Esto, a la espe-ra de que ingresen un nuevoproyecto de ley.
A su juicio, la futura iniciativa“va al fondo (del problema) ynos va a permitir dar este debate, de cuál es la mejor manera depreocuparnos por la calidad denuestros profesores (). Es unobjetivo que nos une y no hayuna intención de bajar el nivel ninada por el estilo”. “Lo que propone el Ejecutivoes comprometernos a, finalizadoeste proceso de admisión, peroantes del inicio del año académi-co. Es decir, con una fecha finitaen el tiempo, y no un compromi-so genérico, a presentar el pro-yecto”, acotó el subsecretario. Con eso, el protocolo que per-mitió el acuerdo establece que sepresentará “un proyecto paraactualizar los requisitos para lacarrera de Pedagogía, el que in-corporará medidas de atracciónal talento pedagógico. Este ten-drá tramitación suma.
Con todo, si dicho proyecto no estuvierevigente para la admisión 2026, no podrá operar la prórroga derequisitos establecidos en la leyque crea el sistema profesionaldocente”. Durante la discusión, el sena-dor Felipe Kast (Evópoli), presi-dente de la comisión mixta, dijo:“Quiero votar en contra, creoque lo de postergar este año esuna mala política pública, y solovoy a votar a favor porque lacoalición ha hecho un acuerdo”. Mientras que su par RicardoL a g o s W e b e r(PPD) aseguróque si el proyectode ley no se pre-sentó antes, comolo pidieron losrectores, el temapuede ser atendi-do. “En la admi-nistración públi-ca, uno no puedehacer lo que unoquiere todo el tiempo, porquehay restricciones objetivas. En-tonces, o acá hay un problema degestión o de restricciones objeti-vas.
Si es el primer caso, que sedemuestra con que los rectoreshan mostrado una preocupaciónNORMA DE 2016Elevar los estándares para elingreso a las Pedagogíasestá contemplado en la LeyN 20.903, que crea elSistema de DesarrolloProfesional Docente y fijóincrementos progresivos.. En medio de déficit de docentes que afecta al país: Con el rechazo de la norma, que el Ejecutivo se comprometió a reponer, quienes quisieran ingresar a