Autor: NENE
Altos precios y magros resultados: ¿Qué pasa con la calidad educacional en la región?
Altos precios y magros resultados: ¿ Qué pasa con la calidad educacional en la región? AConstanza Caldera Pfeiffer cronicaamercurioantofagasta. clese al alto costo de la p mensualidad de algunos colegios particulares pagados de Antofagasta, la cual puede llegar a los $555.000 más matrícula, según información disponible en sus sitios web y consultada por este Diario (ver tabla) ninguno de estos se ubicó en el ranking de los cien mejores establecimientos educacionales en los resultados la Edudela Prueba de Accesoacación Superior (PAES) 2024. Es así que de acuerdo a información publicada por La Tercera, cinco colegios dela región lograron posicionarseentrelos establecimientos educacionales con mejores resultados, sin embargo, no se ubicaron dentro de los cien más destacados. Setrata del colegio The Antofagasta British School, quealcanzó un promedio de 783,1 z z puntos, ubicándose enel pues LAMENSUALIDAD EN ALGUNOS COLEGIOS PARTICULARES PAGADOS BORDEA LOS $500.00 EN LA COMUNA DE ANTOFAGASTA. ES Íto 104 del ranking nacional. Más atrás se ubicaron el Cole-School (AIS), en el puesto 163 con un promedio de754,1 punSan Esteban, enla posición 170 con 751,3 puntos. Les siguenel Colegio San Luis, en el puesto Rican aé8 puntos, y aLO0Íe: gio Universitario Antonio Rendic, que cerró la lista regional, 1ÓN. Pese a mensualidades que pueden llegar a los $555.000, ningún colegio de la región figuraA entrelos 100 primeros del país. Expertos creen que se deben considerar otras variables en los resultados.
VALOR MENSUALIDAD COLEGIOS PARTICULARES.”.ds.. .“Esta realidad no sigtenido menores desempeños queelaño anterior, dado que se deben consideraro enel puesto 2I6con unprome cosy diode7327. harto alos resultados Mifica que hayan obEn tanto, el año pasado delos establecimientos parti particulares”. tampoco hubo colegios de An culares dela región con relatofagasta en este ranking yen ción al ranking delos 100 menacionales, puntajes la región sólo logró un puesto joresel Colegio San Ignacio de Cala Castillo considera queestarea Otras variables”. ma, que ocupó el lugar 72. lidad no significa que hayan Una situación que llama la obtenido menores desempeatención, pues es una tenden ños que el año anterior, dado cia que se viene repitiendo, y. quese deben considerar otras quesesuma ala preocupación variables, que incluso pudie-porlos resultados dela última senarrojar mejores resultados precio delos colegios particusiseanalizan en su conjun laresse veinfluido porelconPAES, los cuales dejaron enevitexto delaciudad, donde el dedencia la brecha educacional to”, indicó. una inflación en particular pa bemos seguir avanzando en el. ticulares pagados y públicos.
E ¡ ete La e a ra la región, lo que se traduce diseño de instrumentos públienel valor dela educaciónen cos efectivos para promover ANÁLISIS Sobre el tema, la decana dela una educación de calidad en norte de Chile, específicamenFacultad de Educación de ladrigo Mérida, destaca que elentre establecimientos públi-En cuanto a los resultados ción en distintas dimensiones. másrelevante”, declaró. Establecimiento Colegio Chañares Colegio Costa Cordillera Hrvatska Skola San Esteban Colegio San Luis antotacasta ntemaaralSallaB) The Antofagasta British School Colegio Universitario Antonio RendicPatricia Castillo decanaEducaciónUCNON34La dimensión académica noEn este sentido, Mérida lazona.
Aesto, añade, sesuma delaPAES de colegios particuquela oferta de establecimienlares pagados versuselvalorde puedeserla única queestemos destacó que esto implica conUCN, Patricia Castillo, señaló teen la formación y atracción tos educacionales particulares estos, Mérida observa que resque es “preocupante que llos midiendo, se debe complejizar versaciones de los actores de de profesores idóneos para esmenor, mientras la deman pondeamúltiples razones. antelas necesidades delentorresultados de la PAES enla rela región”, enfatizó. gión, no mejoren sustantiva da es mayor para estos coleEl director de Admisión gios, porende, los preciosvan unamiradadefuturo dondedemente y persistan las brechas Santo Tomás Antofagasta, Rola educación de los distintos “Tiene que ver quizás con no, porlotanto quizásestamos niveles, tanto públicos como la educabamosreplanteamos alalza. midiendo solo una dimensión privados y que se trata de untema que debe ser prioritarioque en la actualidad no es la. en el país. as7az. ASENCIAUNO.