Académico de la Umag analiza resultados de encuesta y advierte sobre impacto del sedentarismo en escolares de Magallanes
Académico de la Umag analiza resultados de encuesta y advierte sobre impacto del sedentarismo en escolares de Magallanes rt ll pa Lincuneos ca) Depa 20 cea. os ira de ci ds asnscoas E Maga A des cn aser San (637 2) cuca as cresatadaios mias de E a pen o dea arras ER ea an aiad ds pe unas de scsi aan ea cy Seca Elli dela Fade acc y Eon cis dela Usted de als tata sor le melatna y aro a e ts conta dea Ena ja enc cono doma que plas os cl ii cuco y que a amo se e dana ao paa dll andado andado andado andado andado andado Instrumento alerta sobre bajos niveles de actividad física Académico de la Umag analiza resultados de encuesta y advierte sobre impacto del sedentarismo en escolares de Magallanes Javier Albornoz Guerrero, doctor en Actividad Física y Deporte y académico del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, planteó la urgencia de intervenir en el entorno escolar para prevenir riesgos en la infancia y adolescencia. En conascuenci, los sesultades En conascuenci, los sesultades campañas puntualos y aborden tanto la initasstructua como la cultura de la actividad ica en. cultura de la actividad ica en.
El académico advierte que el bajo nivel de actividad física o sols traduos en sobrepeso y obesidad desde edades temranas, sino que también conleva una pérdida progresiva de fuerza muscular, baja reistenclacardiovascula y alteraciones metabólicas que podian antic par anfermedados crónicas ela adolescencia Uno delos aspectos más preocupantes, según elacacómico, es altiempo prolongado frente a pantalas.
Niveles altos do sedentarismo se acompañan de 9. horasídia de tiempo de pan: tala y problemas de sueño en más de 29% de las niñas, loque agrava el iesgo metabélico y la fatiga escolar, lo que tiens im pacto directo en su rendimisnto escolar y comportamiento an lala esto sa suma el uso excesiesto sa suma el uso excesiesto sa suma el uso excesiesto sa suma el uso excesiesto sa suma el uso excesiesto sa suma el uso excesiesto sa suma el uso excesiJavier Albornoz, pr cación Ha del Ha del vo de pantallas: erca del 92% de los escolares supera las dos hoas diarias frente a dispositivos Afuera del horario escolar y uno de cada cuatro presenta proble» mas de sueño, afuación que in«rementala somnolencia diam, la trtablidad yla desregulación yla desregulación Al á emocional Las consecuencias trascien: en lo fisiológico y alcanzan el ámbito cognitivo académico y paicosocia Una condición fet ca deficiente ss asocia a menor autopercepción comporal, mayor riaego de ansiedad y depresión, y peores sesultados an memoria de trabajo, atención y funciones ejecutivas, lo que finalmente se tsaducs en bajas calificaciones y vn clima escolar menos propicio para olaprendizaje. para olaprendizaje. ox plantea que el colegio pue» de y debe jugar un rolactivo an laracuperación del bienestar sico y mental.
Tres bloques de 50 minutos o dos de 90 mina tos desd jardín infantil hasta cuarto medio, incorporando al menos una sesión de fuerza/ motricidad, otra de juegos pre» deportivos y una de aeróbica cooperativa Esto tiempo lectivo debe complementarse con 60 minutos diarios de recreos activos o circuitos motriss, tal como. o circuitos motriss, tal como. o circuitos motriss, tal como. propone la "jornada escolar astiva" y olproyecto deley que xtiende los 60 minutos comple: mentarios educación física El cumplimiento se controlará via Sistema Información Generalde Estudiantes (Sigo), regitrando qué porcentaje de cursos alcanzala nueva carga horaria.
El académico plantea tamión la urgencia de mejorarla infraestructura: patios activos eicuitos señalizados, ilomina. «ión adecuada y entornos esco: lares que inviten al movimiento aspontánoo. "Además propone: capacitar a docentes y familias como agentes de cambio. Lanzar ol programa "Escuelas que e mueven": 20 horas anuales de perfeccionamiento docente (circulos de fuerza, ludomotrcidad, Tc saludables) y tales parentales trimestralos sobre control de pantallas y utinas de, ¡suaño.
El objetivo es certificar "al menos 80% del profesorado y lograr la asistencia de al meos 30% delas familias, creando una ed de apoyo social que úpotencíe la motivación estu anti ARA anti ARA anti ARA anti ARA. - -