Al día ocurre más de un accidente en scooter camino al trabajo
Al día ocurre más de un accidente en scooter camino al trabajo Ignacio Arriagada M. 0tes, coderas, rodilleras, zapato grueso y ropa que proteja el cuerpo. [TENDENCIAS]uso de scooters se ha ¡ popularizado en Chile¡ por ser una alternativa eficiente para desplazamientos cortos y recorridos urbanos, ecológicos, de fácil conducción y baratos se compara con unautomóvil ouna moto. Sin embargo, a medida que aumenta su empleo los accidentes son cada vez más frecuentes.
Asílo reporta un informe de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) Seguro Laboral, que revela que, en promedio, más de un siniestro vial de trayecto al día con participación de un scooter ocurrió en 2024, En concreto, entre enero y diciembre del año pasado hubo 563 accidentes en el camino directo entre el hogary el trabajo.
Sise compara con 2023, aumentó 3%, lo que está en línea con el aumento de los protegidos. trabajadores Además, se registró una mayor prevalencia de estos incidentes (326) que en mujeres (237). en hombres Por edad, la mayoría se produjo entre los usuariosSE EL SCOOTER HA EMERGIDO COMO UNA OPCIÓN RÁPIDA Y PRÁCTICA PARA DESPLAZARSE EN ZONAS URBANAS. tegridad física de quienes utilizan los scooters y los peatones. Para alcanzar ese objetivo, la Achs compartió a este medio algunas recomendaciones. 1 Cumplir con la Ley de Conquerespectoa vivencia Vial, scooters tiene las siguientes exigencias: -A lo menos contar con un sistema de frenos.
“Tener un foco en la parte delantera del medio de transporte, que permita proyectar un haz de luz frontal continúa de color o amarillo, y una luz blanco roja (continua o intermitente) en la parte trasera. Ambas luces deben mantenerse encendidas desde media hora después de la puesta dessol, hasta media hora antes de su salida, y cada vez que las condiciones de visibilidad lorequieran.
“Colocar huinchas retrorreflectantes de color blanco de entre 18 y 30 años, con un 59,7%. Le siguió el tramo de 31 a 40 años, con un 24,7% ; y de 41 a 50 años, con un 11,5%. Las personas mayores a 51 años acumularon el 4,1% restante.
PREVENCIÓN Considerando que la movilidad urbana sostenible cadavez más gana adeptos, la prevención de accidentes y una sana convivencia vial es clave para proteger la in-2 Utilizar elementos de protección para el conductor: -Usar casco que proteja la cabeza y el mentón. -Empleo de elementos reflectantes como un chaleco reflectante.
Se sugiere el uso de guan-3Conductas: respetar la ve25 locidad máxima de -Cumplir la normativa y respetar las señales de tránsito. -Conducir siempre por la ciclovía y en caso de no existir hacerlo por el lado derecho de la calzada. -En caso de menores de 14 años, adultos con menores de hasta 7 años, adultos mayores y personas con discapacidad, podrán utili zar la vereda para desplazarse. -En los cruces peatonales, los conductores de scooter deben reducir su velocidad y cruzarlo al ritmo de los peatones, respetando la prioridad de estos.
Si el flujo es muy alto deberá descender del ciclo para cruzar, “Los de conductores scooter deben estar atentos alas condiciones del tránsito, evitando el uso de elementos quedificulten la vi sión y el uso distractores, como audífonos, celulares, en la parte delantera y rojas en la parte posterior. “Poseer un aparato sonoro que pueda emitirsonido de intensidad moderada.. Junto a los datos, la Asociación Chilena de Seguridad entregó recomendaciones para los usuarios de estos vehículos. [TENDENCIAS] SHUNTERSTOCK