Autor: ridad compartió a este medio algunas recomendaciones.
INFORME: EN CHILE OCURRE UN ACCIDENTE DIARIO EN SCOOTER CAMINO AL TRABAJO
INFORME: EN CHILE OCURRE UN ACCIDENTE DIARIO EN SCOOTER CAMINO AL TRABAJO Ignacio Arriagada M. 1uso de scooters se ha Eopsz=wo en Chile en los últimos años porser, entre otros factores, unaalternativa eficiente para desplazamientos cortos y recorridos urbanos, ecológicos, de fácil conducción y notablamente baratos si es que se compara con el valor de un automóvil o una moto. Sin embargo, a medida que aumenta el empleo de este medio de transporte en el país, los accidentes son cada vezmás frecuentes.
Así, al menos, lo reporta un informe elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) Seguro Laboral, que revela que, en promedio, más de un siniestro vial de trayecto al día con participación de un scooter ocurrió durante 2024.
En concreto, detalla el y diciembre texto, entre enero delaño pasado hubo 563 accidentes de este tipo, que son aquellos que ocurren en el camino directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar1 Cumplir con la Ley de Convivencia Vial, que respecto a scooters tiene las siguientes exigencias: -A lo menos contar con un sistema de frenos. “Tener un foco en la parte delantera del medio de transporte, que permita proyectar un haz de luz frontal continúa de color blanco oamarillo, y una luz roja (continua o intermitente) en la parte trasera.
Ambas luces deben mantenerse encendidas desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida, y cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran. -Colocar huinchas o placas retrorreflectantes de color blanco enla parte delantera y de color rojo en la parte posterior. -Poseer un aparato sonoro que pueda emitir sonido de intensidad moderada. detrabajo. Si se compara con el mismo periodo de 2023, hubo un aumento del 3%, lo que está enlínea con el aumento delos trabajadores protegidos.
Además, se registró una mayor prevalencia de estos incidentes en hombres (326) que en mujeres (237). Al analizar los accidentes por rango etario, el informe señala que la mayoría de ellos se produjo entre los usuarios de entre 18 y 30 años, con un 59,7%. Le siguió el tramo de 31 a40 años, con un 24,7% ; y de41a50 años, con un 11,5%. Laspersonas mayores a 51 añosacumularon el 4,1% restante. prevención Considerando que la movilidad urbana sostenible cada vez más gana adeptos entre los habitantes de Chile, la prevención de accidentes y unasana convivencia vial se havuelto clave para proteger la integridad física tanto de quienesutilizan los scooters como la delos peatones.
Para alcanzar ese objetivo, la Asociación Chilena de Segu-EL SCOOTER HA EMERGIDO COMO UNA OPCIÓN RÁPIDA Y PRÁCTICA PARA DESPLAZARSE EN ZONAS URBANAS. ción para el conductor: tar lasseñales de tránsito. lo al ritmo de los peatones, -Usar casco que proteja la ca-Conducir siempre por la cirespetando la prioridad de esbeza y el mentón. clovía y en caso de no existir 105.
Si el lujo es muy alto de-Empleo de elementos reflechacerlo porel lado derecho de berá descender del ciclo para tantes como unchaleco reflecla calzada. cruzar. tante. -En caso de menores de 14 -Los conductores de scooter -Se sugiere el uso de guantes, años, adultos con menores de deben estar atentos a las concoderas, rodilleras, zapato hasta 7 años, adultos mayores diciones del tránsito, evitando grueso y ropa que proteja el y personas con discapacidad, el uso de elementos (carga) cuerpo. podrán utilizar la vereda para que dificultenla visión y el uso desplazarse. distractores, como audífonos, 3 Conductas: respetar la veloci-En los cruces peatonales, los celulares, etc., además de dad máxima de 25 km/h. conductores de scooter deben usar ambas manos para afir-Cumplir la normativa y respereducir su velocidad y cruzarmarel manubrio al conducir. 2 Utilizar elemendet porotsec ». Namano. Junto a los datos, la Asociación Chilena de Seguridad entregó recomendaciones para los usuarios de estos vehículos. Suurreson nl