Colegios tendrán que reducir horas lectivas de otros ramos para incorporar clases sobre pueblos originarios
Colegios tendrán que reducir horas lectivas de otros ramos para incorporar clases sobre pueblos originarios DIERK GOTSCHLICH Existe preocupación en el si tema escolar a causa del oficio del Ministerio de Educación (Mineduc), mediante el cual informó a colegios que deben incluir el ramo de "Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales", a partir de este año, y del próximo año de manera obligatoria. Esta asignatura encuentra su origen en la Ley Indígena (19.253 ), y fue normada por la Ley General de Educación (20.370 ) y varios decretos supremos.
Uno de ellos, se refiere ala implementación del ramo, el cual debe impartirse en establecimientos educativos que tienen el 20% o más de estudiantes per= tenecientes a los pueblos Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui, y en los establecimientos que tienen matriculado al menos un estudiante de los pueblos Colla, Diaguita, Lickanantay, Kawésqar y Yagán.
La cartera informó a los colegios que este año funcionará como una suerte de marcha blanca, para que los recintos que puedan implementar las asignaturas lo hagan, y los que aún no están en condiciones se preparen para el próximo año, cuando "será obligatorio". El Mineduc conoce cuáles tendrán que impartir la asignatura mediante el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), que cruza datos que registran la familias, la Conadi, becas indígenas, el Registro Social de Hogares, entre otros. Así, la cartera determinó que son 3.088 establecimientos los que deben implementarlo para uno o más de los 9 pueblos indígenas, casi la cuarta parte de los cerca de12 mil que hay enel país.
De ellos, 1.600 ya lo están aplicando, con el mismo número de educadores, por lo que quedan 1.488 colegios pendientes, con el mismo número de educadores por contratar. educadores por contratar. educadores por contratar. educadores por contratar. educadores por contratar.
Cómo ajustar las horas lectivas El exministro de Educación Gerardo Varela apunta a que la Gerardo Varela apunta a que la carga adicional para los colegios, algo que también hacen ver profesores y asociaciones de establecimientos. Aunque la cartera argumenta que los propios establecimientos definen en qué horarios im= parten la asignatura, los colegios cuestionan que de todas formas significa quitarle tiempo a otras materias. Esto ya que el curso debe dictarse dentro de la jornada escolar, que no puede ser alargada. Esto podría afectar el aprendizaje de aquellos ramos que ten= gan que reducir sus horas, en medio de un momento en que los niveles de aprendizaje han sido fuertemente golpeados tras la pandemia.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, dice que "es un tema que queremos conversar con el ministerio, porque tiene que haber gradualidad y flexibilidad para que se implemente bien". Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, plantea que los colegios "tienen una muy buena opinión del acomodo curricular que se hizo en pandemia", por lo que "deberíamos tomarlo como experiencia y no incremenmo experiencia y no incremenSon tres mil establecimientos públicos y privados los que han sido notificados por Educación: Colegios tendrán que reducir horas lectivas de otros ramos para incorporar clases sobre pueblos originarios Tendrán que contratar "Educadores Tradicionales" autorizados por comunidades para realizar los ramos sobre "Lengua y Cultura Ancestral". Debe implementarse este año como marcha blanca. sobre "Lengua y Cultura Ancestral". Debe implementarse este año como marcha blanca. sobre "Lengua y Cultura Ancestral". Debe implementarse este año como marcha blanca. sobre "Lengua y Cultura Ancestral". Debe implementarse este año como marcha blanca.
Hay un intento de avanzar en una agenda indigenista, que no estoy seguro que los indígenas en su mayoría sean partidarios". sean partidarios". GERARDO VARELA EXIMINISTRO DE EDUCACIÓN tar nuevamente el currículum, e implementar nuevas materias que nos enfrentan desafíos que no están claros". Jose Luis Velasco, presidente de la Asociación de Educadores de Chile, argumenta que "al ha= cer esta exigencia los estable: mientos se verían obligados arebajar horas a profesores de otras asignaturas, y como eso no se puede hacer unilateralmente por parte del empleador, podríamos tener casos de profesores mos tener casos de profesores mos tener casos de profesores Enfrenta desafíos como la escasez de profesores autorizados por comunidades indígenas.
Esto genera malestar entre las familias, quienes sienten que sus decisiones son ignoradas". ignoradas". MARÍA TERESA ROMERO PRESIDENTA ESCUELAS ABIERTAS que resulten despedidos si no aceptan la rebaja de horas". Educadores tradicionales A diferencia del resto de las materias, en esta no se requiere ser profesional para enseñarla, sino que haber sido autorizado por las comunidades y calificado por el Mineduc como "Educador Tradicional", actor que la cartera define como "clave" y y. OPCIONAL.
Como en el caso de Religión, el decreto establece que la asignatura de pueblos originarios será optativa para ele que los padres pueden manifestar si desean o no que sus pupilos reciban esa enseñanza. que los padres pueden manifestar si desean o no que sus pupilos reciban esa enseñanza.
Deberíamos tomar como experiencia el acomodo curricular de la pandemia y no incrementar nuevamente el currículum, e implementar nuevas materias que nos enfrentan desafíos que no están claros". están claros". HERNÁN HERRERA PRESIDENTE DE CONACEP que cuenta con un "rol mediador intercultural" por ser conocedor y participante de las tradiciones, lengua y costumbres de su pueblo, "y ser responsable de transmitir este legado ancestral y cultural a las y los estudiantes de un establecimiento". El ministerio aclara que tener a estos educadores no significará mayor costo para los establecimientos públicos y subvencionados, yaque "es una asignatura más en el Currículum Nacional, y los en el Currículum Nacional, y los en el Currículum Nacional, y los en el Currículum Nacional, y los en el Currículum Nacional, y los Los colegios están bastante saturados de cuestiones administrativas y sobrecarga de trabajo, y esto efectivamente implica mover horarios, y eso en un colegio es como un castillo de naipes". un castillo de naipes". MARIO AGUILAR PRESIDENTE COLEGIO DE PROFESORES. educadores tradicionales deben ser contratados vía subvención regular", y que como la asignatura fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) "la subvención regular alcanza para el pago del Educador Tradicional". Mario Aguilar, señala que el sistema de educación contempla las autorizaciones y habilitaciones, que se da sobre todo con profesores de Religión, quienes no siempre son profesores pero sí cuentan con un permiso debisí cuentan con un permiso debisí cuentan con un permiso debi'NORMA En 2018 la Contraloría aprobó el decreto N*301 que habilita y reglamenta la función docente delos educadores tradicionales.
VALIDACIÓN El decreto permite que las seremi de Educación validen la calidad de educador tradicional a quienes tengan experticia y conocimientos de la lengua, tradiciones, historia propia y cosmovisión, a partir de su vida y pertenencia a los pueblos originarios. EDUCADORES Las asociaciones o comunidades indígenas pueden presentar al ministerio a uno o más educadores tradicionales para que se desempeñen en un centro educacional.
ACCESO También pueden certficarse los profesionales educativos que cuenten con validación de las comunidades o asociaciones indígenas vinculadas con los recintos escolares y que ¡ cuenten con validación de las competencias lingiístico-culturales suficientes para enseñar estos contenidos.
ELEMENTOS Entre los aspectos que se deben cumplir para dictar estas enseñanzas se encuentran estructurar el proceso de aprendizaje con objetivos desde el punto de vista del conocimiento indigena, o la creación de un ambiente que favorezca el aprendizaje intercultural do a su idoneidad religiosa.
El dirigente gremial añade que en este caso "no nos parece lo mejor, siempre debiera ser alguien conformación pedagógica, peroen este caso específico se entiende que en esta área del aprendizaje como son los pueblos originarios, hay muy pocas instituciones universitarías que hayan formado gente". Además, Aguilar apunta que "a nuestro entender debiera ser algo transitorio (.. ). Las políticas debieran incluir la formación de docentes en esas nuevas áreas de aprendizajes". Según Varela, "esteesel tí tema en el que son las comunidades educativas las que tienen que ir decidiendo", y considera "innecesario, inefi i i i y discriminatorio" obliga a colegios a impartir esos ramos por tener uno o dos estudiantes con ascendencia de algún pueblo originario.
El exministro también cuestiona que "hay un intento de avanzar en una agenda indigenista, que no estoy seguro que los indígenas en su mayoría sean partidarios", y que "hay que escuchar a las comunidades educativas, porque cada colegio sabe mucho mejor lo que necesita que el poder central desde Santiago". central desde Santiago". central desde Santiago". central desde Santiago". central desde Santiago"..