Ramo obligatorio de pueblos originarios: La postura del Colegio de Profesores y parlamentarios de la región
Ramo obligatorio de pueblos originarios: La postura del Colegio de Profesores y parlamentarios de la región Ramo obligatorio de pueblos originarios: La postura del Colegio de Profesores y parlamentarios de la región Crece polémica por oficio del Mineduc, que exige incorporar a malla curricular el ramo de «Lengua «Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Originarios Ancestrales» Escalando rápudamente se encuentra la polémica dentro del sistema escolar, por un oficio enviado por el Ministerio de Educación, mediante el cual se informa a los colegios del país, que se deberá incluir dentro del programa escolar, el ramo de «Lengua y Cultura de Puebbs Puebbs Originarios Ancestrales» a partir de este año Tras la noticia, en la región región de Coquimbo han sido diversas las reacciones luego luego de conocerse la exige ncia ncia del Mineduc, que busca incorporar el ramo a las mallas mallas curriculares de cientos de establecimiento& Daniel Aguilera, presidente presidente regional del Colegio de Profesores y Profesoras, cuenta que al menos en las escuelas municipales «tenemos «tenemos la asignatura instalada de primero a cuarto básico y este año se implementó, implementó, según la última modificación modificación de la forma escolar escolar completa, para el quinto y sexto básico Tengo entendido entendido que los educadores tradicionales se juntan incluso incluso en jornadas de capacitación, capacitación, así que sabíamos que se iba implementando año tras año en los establecimientos establecimientos educacionales y no nos pilla de sorpresa, entonces no entiendo cuál ha sido el ruido mediático que ha generado esto No logro comprender» Reconoce que es fundamental fundamental «que las y los niños y los jóvenes conozcan la cultura cultura de os pueblos originaños, [a historia de su país, que no es solamente la historia de los criollos y de los españolea españolea Es fundamental para ampliar la visión de la historia historia y me parece bien que el ministerio tome una visión de seguir implementando esta asignatura» NO OBLIGATORIA;0] En esa misma línea, la diputada Carolina Tello del FrenteAmplio enfatzó que la implementación del ramo es, sin duda, «un paso fundamental fundamental para preservar la riqueza cultural y lingüística de Chi1e Chi1e Las lenguas indígenas no solo son parte de nuestra historia, historia, sino también de nuestra nuestra identdad como nación diversa diversa y multiculturaL Incorporarlas Incorporarlas en las aulas Tomenta Tomenta el respeto por nuestras raíces y permite a las nuevas nuevas generaciones conocer y valorar un legado que ha sido, por demasiado tiempo, invisibilizado» Sin embargo, para que este reconocimiento cultural tenga un impacto más profundo profundo y duradero, «debe complementarse complementarse con la urgente reinstauración de la educación educación cívica en el currículum escolar& A su juicio, ambas áreas no son excluyentes, por el contrario, «van de la mana La educación en valores ciudadanos, ciudadanos, derechos, deberes y participación democrática se conecta directamente con elrespetoyla integración de nuestra cultura Un estudiante estudiante educado en su identidad cultural y en su rol como ciudadano ciudadano será capaz de construir construir una sociedad más justa, inclusiva y participatva» Desde la UDI, Marco Antonio Sulantay añade que «como actividad extra escolar, escolar, complementaria, podría ser una alternativa, pero no obligatoria Esto último suena suena más bien a seguir imponiendo imponiendo el relato del primer proceso proceso constituyente, rechazado rechazado por una amplia mayoría& Agrega que «sería más deseable enfocar los esfuerzos esfuerzos y los recursos en mejorar mejorar el aprendizaje de los niños, niños, especialmente en lospñmeros lospñmeros años de educación básica básica En estos casos solo queda pensar que, si tenese mos alumnos que no comprenden comprenden lo que leen en español, español, menas podrán hacerla en alguna lengua ohginaña» Victor Pino, diputado del partido Demócratas, avisó avisó que le parece positivo «que el gobemo esté preocupado preocupado por la educación en los colegios en cuanto a la cultura cultura y tradiciones de los pueblos pueblos oñginarios No obstante, obstante, más relevante sería que pudiéramos contar desde la más temprana edad con educación educación financiera para poder apoyar a nuestros niños yjóyenes yjóyenes a poder ser adultos y que puedan saber manejar sus finanzas, saber conocer acerca del mercado capital, acerca del mercado linanciero, linanciero, en general tener nociones de contabilidad básica y saber saber del uso de las tarjetas de crédito, del interé& -Creo relevante relevante levantar esa discusión y no solo vera través del conocimiento conocimiento de las culturas precolombinas o indígenas» DiÑgenle profesores Diputada Carohna TeIb Daniel Aguflera Marco Antonio Sulantay Diptdad. V?ctorPno, s. l.