Con 23 carreras movilizadas sigue la crisis en la UACh ad portas del cierre del semestre
Con 23 carreras movilizadas sigue la crisis en la UACh ad portas del cierre del semestre Con 23 carreras movilizadas SI gue la crisis en la UACh ad portas del cierre del semestre DESCONTENTO. Estudiantes aun trabajan en unificar petitorios que han motivado el cese de actividades. Vicerrectoría académica informó recalendarización.
Daniel Navarrete Alvear danielnavarretoBaustralvuldivia. cl na tercera semana de movilizaciones iniciaron los estudiantes de la Universidad Austral de Chile en protesta por la crisis que en protesta por la crisis que carreras que cesaron temporalmente sus actividades, de las cuales 20 mantienen tomnados diversos edificios. Las manifestaciones tienen distintas causas, por lo que existen aproximadamente 20 petitorios distintos quese esperan unificar en un solo documento para ser presentado a las autoridades. Entre las demandas está una mayor cl: dad sobre la implementación del Plan de Recuperación 20242025. Pero también, cuestionamientos sobre el modelo de financiamiento de la educación superior; y problemas de infraestructura, académicos, de bienestar estudiantil y de administración de la UACh. Durante los próximos días se espera la unificación de todas las demandas en un solo petitorio.
Hasta el momento, según lo indicado desde la Federación de Estudiantes UACh, trabajadores y docentes también se han sumado a las movilizaciones que están sucediendo ad portas del cierre del semestre. "Nose puede responsabilizar alos estudiantes porque no estemos saliendo dentro de los plazos. Hay que entender que todo lo que está pasando es por un problema de administración y de ejecución del Plan de Recuperación. Por eso, la responsabilidad legal y administrativa de poder solucionar la cuestión de los plazos, es de Rectoría. Nosotros, por las movilizaciones, también estamos pagando el peso de las consecuencias", dijo María Jesús Madariaga, presidenta de la FEUACH. Y agregó: "Si bien Rectoría diceser dialogante, también ha generado división dentro del movimiento estudiantil. Eso es una perspectiva un poco intervencionista". vencionista". AGENCIA UNO 1 1 EL 30 DE MAYO LOS ESTUDIANTES REALIZARON UNA MARCHA PARA MANIFESTAR SU DESCONTENTO.
Estamos retomando paulatinamente el uso de nuestros espacios de clases y recalendarizando las actividades académicas jue han sido afectalas por estas movilizaciones". Karin Júrgens Vicerrectora académica RESPUESTA Através de un comunicado, la vicerrectora académica Karin Jiúrgens explicó cómo la UACh está enfrentando la situación. "Durante la implementación del Plan de Recuperación 2024-2025 hemos considerado en todo momento quelos es cios de diálogo son necesarios y relevantes con nuestracomunidad interna. A través de esta comunicación directa, con las distintas macrounidades, sedes y campus, hasido posible aclarar dudas, recibir observaciones y escuchar inquietudes respectoa la situación actual", indicó.
También, aclaró: "Todos los cambios y ajustes que están enmarcados en este plan nos permitirán avanzar hacia nivepermitirán avanzar hacia nivepermitirán avanzar hacia nivepermitirán avanzar hacia niveles de mejora y soluciones que se requieren para lograr que nuestra universidad siga manteniendo su reconocido nivel de excelencia como institución de educación superi las medidas de corrección, reestructuración y modernizaciónsobrelas que estamos trabajando, nos comprometen a seguir evaluando estrategias y acciones para avanzar de forma sostenible e integrada en este proceso.
Nuestra comunidad estudiantil se ha manifestado a través de movilizaciones y ocupación de pabellones de clases, demandando mayor claridad enla información de las medidas que están en ejecución, así como de requerimientos específicos de algunas facultades.
Estas situaciones han sido atendidas por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, que junto a sus equípos directivos han participado enunaserie de encuentros con las representaciones estudiantiles, en especial con las carreras movilizadas. Hemos recibido petitorios particulares que hansido respondidos de forma clara, apuntando hacia las atenciones y soluciones querequieren los y las estudiantes. Principalmente estos requerimientos corresponden a querimientos corresponden a querimientos corresponden a carreras de las Facultades de Ciencias, Medicina, Ciencias dela Ingeniería, Ciencias Agrarias y Alimentarias, Arquitectura y Artes, y Filosofía y Humanidades.
Sus demandas se referenala oferta de asignaturas optativas, continuidad de los procesos formativos frente la desvinculación de docentes, claridad de los criterios aplicados para procesos de desvinculación y para suspensión de carreras". 10S 10S 10S. - - - -