Autor: Macarena Saavedra Ledezma
Más de 22 mil suscriptores dejaron la televisión pago en la región en los últimos cinco años
Más de 22 mil suscriptores dejaron la televisión pago en la región en los últimos cinco años TELECOMUNICACIONES, Últimas cifras de Subtel muestran un aumento en la cantidad de clientes que optan por servicios de plataformas digitales.
Macarena Saavedra Ledezma cronicaOmercurioantofagasta. cl atos de la SubsecretaD ía de Telecomunicaciones (Subtel) dejan en evidencia una clara alza en la cantidad de personas que han optado por contratar plataformas de streaming por sobre la televisión por pago. Se trata de cifras entre el 2019 y el 2024 y que evidencia un aumento de 43.701 clientes en un periodo de cuatro años. Como fenómeno complementario, las cifras también dan cuenta de una pérdida significativa de suscripciones en los servicios de televisión pagada en la región. Según la Subtel, en marzo del 2019 habían 131.537 clientes, mientras que, en marzo del 2024, la cifra de clientes que optó por suscripciones atelevisión por cable es de 109.364. En total, 22.173 suscripciones menos en cinco años.
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sostienen que la sostenida baja se debe a la crecida dela población digitalizada. "La información entrega: da en las estadísticas de Subtel dan cuenta de una caída en los suscriptores de televisión de pago, impactando principalmente a los operadores que dan televisión satelítal de pago, pero también a los cableoperadores.
Esto es una muestra de un fenómeno propio de una sociedad más digital, dónde la gran mayoría delos contenidos de las televisoras de pago, ya están en streaming, por lo que cada vezson más las personas que se están sumando a estas plataformas y resolviendo su entretenimiento, al ver películas y series, entre otros contenidos, a través de las plataformas de streaming más que en la televisión de pago", exprela televisión de pago", expre43.701 conexiones a servicios de internet aumentaron en la región entre el 2019 y marzo del 2024. saron desde la seremi.
MAYOR DIGITALIZACIÓN Desde la compañía telefónica Movistar, Andrea Torrejón, gerenta Área Región de Antofagasta, indicó que se pudo evidenciar que en la región avanzó en la incorporación de nuevas tecnologías y que, "sobresale la masificación de la fibra óptica de alta velocidad y, con ello, la incorpor ción a nuevas formas de ver televisión, más simples, digitales e interactivas". Esto, debido a que la empresaen la región "posee uno de sus principales despliegues e inversión en tecnología, contando con más de 180 mil hogares con acceso afibra óptica (home passed), lo que corresponde a más del 90% de todos los hogares de la región. Eso es esencial, ya que la fibra es la tecnología que habilita la experiencia de la TV interactiva, digital y vía streaming.
De hecho, alrededor del 50% delos clientes de fibra ya cuenta con la plataforma de Movistar TV. en laregión, la cual ha crecido en más de un 35% desde 2022 a la fecha y sigue al alza". Panorama positivo, puesto que, para Torrejón, se tr tade "el desarrollo del ecosi tema empresarial ha permitido que empresas y organizaciones de todo tipo demanden de más tecnología, por ejemplo, para acompañar a los trabajadores de la minería en sus momentos de entretención.
Asimismo, según estadísticas de País Digital, Antofagasta tiene más de un 94% tofagasta tiene más de un 94% tofagasta tiene más de un 94% tofagasta tiene más de un 94% tofagasta tiene más de un 94% tofagasta tiene más de un 94% tofagasta tiene más de un 94% MAYORÍA DE ACTUALES CLIENTES OPTAN POR SERVICIOS DE STREAMING. "La gran mayoría de los contenidos de las televisoras de pago, ya están en streaming, por lo que cada vez son más las personas que se están sumando a estas plataformas". Enrique Viveros Seremide Transportes y Telecomunicaciones de hogares conectados, y según nuestras cifras de 5G, esta tecnología cuenta en la región con una adopción más alta que el promedio nacional, confirmando la alta digitalización de la zona". SERVICIO NO PRIORITARIO Para Javiera Marín (27) y Catalina Garró (26) la televisión por cableno. es una prioridad en su casa, ambas trabajan fuera en el día y durante la tarde prefieren optar por servicios de streaming como Amazon Prime, Netflix o incluso Youtube.
En relación a la televisión pagada, Garró manifiesta que se trata de un servicio que, "cada vez está más caro, muchas veces lo que uno contrata no eslo que realmente utiliza y creo que realmente noes tan necesario tener cable porque ahora hay muchas plataformas que permiten ver la tele por internet y en el caso de las noticias, uno se informa por redes o directo en las páginas de los sitios de noticias". Javiera Marín en tanto concuerda que, "es cierto que es caro contratar cable, pero como nosotras no estamos tanto en la casa, también sería un servicio que se estaría perdiendo.
Por mi parte, ahora hay muchos medios para ver tele gratuitos, entonces noes algo tan vital". La vivencia de las amigas que conviven y que llegaron alacuerdo de no contratar televisión es una conclusión que muchos en la región han determinado, por ello, las empresas optan por potenciar servicios como streaming. "Nuestra plataforma Movistar TV, todo en uno, que ya permite acceder a 13 aplicaciones de streaming de manera integrada y con accesos directos, ofreciendo una excelente propuesta de entretenimiento y TV, con una alternativa de ahorro significativo mes a mes, ", sostiene la gerenta de Movistar. Cg renta de Movistar. Cg renta de Movistar. Cg renta de Movistar. Cg renta de Movistar. Cg renta de Movistar. Cg.