Autor: Valentina Marticorena M. La Estrella de Valparaiso
Frecuentes cortes de luz y riesgo de incendio tiene en alerta a Granadilla
Frecuentes cortes de luz y riesgo de incendio tiene en alerta a Granadilla U na grave situación de abandono y peligro afecta desde hace más de un año a los residentes del sector Miraflores Alto, Granadilla 4, en Viña del Mar. Según denuncian los propios vecinos, los cortes intermitentes de electricidad se han vuelto una constante que impacta directamente en su calidad de vida. A esto se suma un riesgo aún mayor: el tendido eléctrico genera chispas y explosiones, lo que representa un peligro inminente de incendios o accidentes graves.
Horacio Gómez Vivanco, vecino del sector, explica que "todos los días, durante las tardes, tipo 7 u 8 de la tarde, se empiezan a hacer cuetes o chispas en el tendido eléctrico, lo que genera cortes de luz en toda la población". Añade que "este sábado se cortó la luz a las 10 de la noche y volvió al otro día (domingo) a las 11 de la mañana. Con esta situasu responsabilidad directa en los problemas que afectan a los vecinos del sector.
Frente a estas denuncias, Chilquinta Energía atribuye los cortes a un problema estructural relacionado con el hurto de energía en sectores cercanos En una declaración oficial, la empresa afirma que lamentan los inconvenientes que puedan estar afectando a sus clientes del sector Granadilla de Miraflores Alto, y que los cortes "tienen relación a los daños sufridos por nuestras instalaciones a raíz del hurto de energía asociado a los campamentos aledaños a esa zona". Desde la compañía informan que han tomado medidas como el reemplazo de equipos y el aumento de capacidad en varios puntos de la red, pero que "estas acciones se han visto continuamente sobrepasadas por el consumo desmedido de las viviendas conectadas de manera irregular, el que a su vez, se incrementa en los meses de invierno". O ción tan reiterada se nos quemó el televisor". Gómez asegura que se han realizado múltiples gestiones: "Se ha llamado a Chilquinta, señalizamos una carta a la SEC, se ha llamado al municipio, se ha intentado hablar con concejales y no hay respuesta". Según el, la situación se arrastra hace más de un año sin solución. El presidente de la Junta de Vecinos Las Granadillas, Mauricio González Cid, confirma que "hemos tenido reiterados cortes en Granadilla 4, explota el transformador.
La gente una vez estuvo como una semana sin luz". Explica que han hecho denuncias formales y enviado cartas al municipio, pero sin obtener respuesta. "A mucha gente se le han echado a perder televisores, refrigeradores y una infinidad de electrodomésticos y nadie responde. No sabemos que más hacer", comenta con frustración.
Gonzalez también señala que el problema se ha extendido a otros sectores: "Ayer (do"Nosotros también hemos visto que no hay una poda de árboles; los árbo les están pasando por los cables y al lloviznar hacen tierra y salen los cuetazos", advierte González. Según relata, incluso se han llegado a cortar cables en Granadilla 2 debido a esta situación.
Desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que, al tratarse de cortes y fallas en el tendido eléctrico, la responsabilidad recae en la empresa distribuidora del servicio. "Al municipio le compete el ámbito del alumbrado público y, cuando se producen fallas, las denuncias o requerimientos se deben realizar en el link de la empresa contratista", indicaron desde el organismo, deslindando así mingo) la gente estuvo con la luz cortada en Granadilla 4 y en Granadilla 2 también". Una de las causas, segun los vecinos, podría estar en la falta de mantenimiento del entorno. 1 año aproximadamente, llevan esperando respuestas los vecinos de Granadilla 4.. Tras más de un año de fallas eléctricas, los habitantes de esta comunidad viñamarina exigen soluciones urgentes. Chilquinta vincula estos problemas al robo de energía y el municipio se declara fuera de competencia. 1 año aproximadamente, llevan esperando respuestas los vecinos de Granadilla 4. POSTES DE LUZ EN EL SECTOR DE GRANADILLAS INTERVENIDOS.