Recuerdo de la tragedia de hace quince años
Recuerdo de la tragedia de hace quince años Editorial Recuerdo de la tragedia de hace quince años La historia de Chile está marcada por los terremotos, porque cadacierto tiempo sufre con fuerza los embates de la naturaleza. Hoy se cumplen quince años desde que el terremoto de magnitud 8.8 Richter golpeólazona comprendida entre Valparaíso hastaLa Arau canía, con epicentro en nuestra Región del Biobío. El terremoto del 27 de febrero de 2010, de los más fuertes ocurri dosen el mundo desde que existen registros, fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e islas. Dejó escenarios inimaginables y rostros inconsolables, con 525 muertos (126 por el tsunami), 800 mil damnificados y daños que se calcularon en más de 30.000 millones de dólares. Las principales industrias de nuestra Región del Biobío quedaron paralizadas, desaparecieron plantas pesqueras; algunos barrios y edificios quedaronenel suelo o fueron destrui dos por el maremoto, como ocurrió con Dichato. El 27/F constituyó la pruebade queel paísnoestaba prepa ado para una catástrofe de esta magLa relación forzada con los terremotos entrega lecciones para estar preparados. Qué hacer, dónde ir y La Región se levantó rápido, reordenó su aparato productivo, mientras las autoridades adoptaron las políticas económicas quefavorecieran el crecimiento y la inversión, y construyeron casas para damnificados. Las aseguradoras pagaron más de 8.000 millones de dólaresen indemnizaciones a miles de personas y empresas en el país para mitigar las pérdidas y retomar la normalidad. La relación forzada denuestra poblacióncon lossismosentrega lec: ciones para estar preparados ante la fuerza de la naturaleza. Hemos aprendido de los errores del pasado. Qué hacer, dóndeir y qué imple mentos tener en el hogar, son preguntas que la mayoría de las perso 'nasconocen y que pueden salvarla vida ante una emergencia. Trasel 27/Fse aprobaron nuevas normas de diseñosísmico y estructuradeedi ficios y parámetros técnicos respecto del hormigón armado. Seguramente también se requerirán protocolos que las familiassigan en casos como el me gacorte de electricidad del martes. Losterremotosde 2007en Tocopi la, el 2010 en nuestra Región, el la, el 2010 en nuestra Región, el de nuestra población nitud. Sinembargo, la reconstrucción qué implementos tener en el hogar, son 2014 en Iquique, el 2015 en Coquimdelsistemaproductivo fuerápida. Las E bo, dieron cuenta de que es necesario toneladas de escombros fueronretira: preguntas que la mayoría ya conoce. convivir de la mejor manera con es daslospuertos, los puentes y lascarreterassereconstruyeron, ylosedificios colapsados fueron demolidos.
En pocos años, Talcahuano o Dichato, porejemplo, se reconstruyeron y son muy diferente a lo que mostra: ban las fotografías y videos aquel 27/E Renacieron con mayor empu je, porelesfuerzo conjunto de autoridades y sus habitantes. La mayoría de las familias soportaron en forma estoica las miles deréplicas que registraron los sismógrafos. Se pusieron de pie y de: jaron atrás la tragedia, aunque en el recuerdo quedó el dolorde quie: nes perdieron a susseres queridos o sufrieron la viviendas Hubo un gran dinamismo inmobiliarioimpulsado porel proceso dereconstrucción. Hoy laciudadanía puede apreciarlacan: proceso dereconstrucción. Hoy laciudadanía puede apreciarlacan: tidad de edificios, conjuntos habitacionales y centros comerciales nacidos post terremoto. 'strucción de sus tos fenómenos naturales. El país ha dado enormes pasos para también contar con eficaces normas sísmicas de construcción.
El 27 de fe brero de 2010 quedaron al desnudo las falencias de coordinación entre organismos y la falta de información fidedigna ala ciudada nía respecto a la catástrofe, La Onemise transformó en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y haincorporado avances y desarrollos tecnológicos, como las alar: mas de evacuación por celular, que se han puesto en práctica con motivo de los incendios forestales.
Luego de muchos simulacros, hoy las familias tienen mayor cul tura preventiva y la mayoría sabe hacia dónde debe dirigirse tras la activación de las alarmas de tsunami, lo que permite estar mejor preparados ante estas emergencias. preparados ante estas emergencias..