Cartas: Cartas
Cartas: Cartas Efectos de la ideologización eEnlosúltimos días, dos hechos han llamado la atención del país: en uno el ex subsecretario del Ministerio de Interior y Seguridad Pública ha sido acusado de ser autor de varios hechos, uno de ellos reviste los caracteres de delito de violación, el otro suceso eslaexplosión en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), donde resultaron heridos más de treinta niños, algunosmuy graves, encircunstancias que en el interior de este establecimiento educacional se manipulaban acelerantes destinados a serlanzados para quemar a carabineros, quienes conforme a la constitución y las leyes esamantenerel orden pútán obligados blico.
Enel primer hecho, caso que involucra a un político de dilatada trayectoria, las autoridades de gobierno presumiblemente no ejecutaron oportunamentelos cursos de acción destinados aefectuar la denuncia ala justicia; y enelsegundo, el Centro de Padres y Apoderados, a través de redes sociales, ha expresado que “manifestarse es un derecho, vivir sin nada que reclamar es un privilegio”; aquí, además, las autoridades del colegio, a cuyoresguardo estaban losestudiantes, nose han hecho cargo de su responsabilidad en un siniestro ocurrido al interior del establecimiento educacional. ¿El sostenedor, la dirección, inspectores, docentes y auxiliares estánescandalizandoante malosresultados ajenos a lo que ocurre en el interior delinmueble?. Ambos casos se asemejan, ya que quienes deben hacerse cargo de las causas, circunstancias y consecuencias de estas acciones, no lo hacen, pueslasautoridades de gobiernoenel primer caso, los apoderados del colegioenel segundo, aconsecuencias de suexacerbada ideologización y ausencia de pensamiento crítico, no son capaces decalificarlos hechos de forma objetiva.
Chile no avanzará hacia un mejor futuro, si quienes tienenla obligación de hacerlo, no asumen sus obligaciones y responsabilidades, y repudien decididamente todo hecho deleznasi desde la política no le damos a la educación la relevancia que merece. ¿No es posible usar cómo locales de votación otros espacios distintos cómo ocurre con el estadio nacional? ¿ Realmente es necesario suspender las clases por 3 días? Desde Pivotes proponemos unareforma constitucional para que la educaciónsea declaradaservicio esencial, para que las suspensiones de clases, como esta y otras, sean siempre excepcionales.
Garantizar tinuidad del servicio educativo es el principal compromiso que como sociedad debemos asumir si realmente creemosenlaimportancia de la eduble que afecte acualquier personaya cación. lasana convivencia del país. el acceso y laconTvánStenger Larenas Angélica Cepeda, de Pivotes directora ejecutivaCuatro días sin clases... e Pese a que las elecciones municipalesy de gobernadores se programaron hace más de unaño, en algunos colegios la suspensión de clases durará hasta 4 días. Que además se avise con uno odos días de anticipación esalar-mante. Laliviandad con que se decide cerar colegios ya no parece inquietara nadie, lo que demuestra que la continuidad de la educación simplemente no es una prioridad. No nos sigamosCuestionario Simce e Se entiende que el objetivo del cuestionario enviado alos apoderados en el contexto del Simce 2024 es obtener información valiosa para mejorar la calidad educativa y contextualizar los resultados académicos.
Es imposible no cuestionar algunas de las preguntasincluidasen el instrumento, ya que presentan un nivel de complejidad que puede resultar desafiante para muchos apoderados, especialmente aquellos que no cuentan con un altonivel educativo o recursos suficientes para comprender y responder ade-cuadamente.
Estasituación genera una desigualdadsignificativa, ya que no todos los apoderados tienen las mismas oportunidades para participar de manera efectiva en este proceso, lo que melle-vaa cuestionar si este instrumento esverdaderamente inclusivo y si cumpliráconel fin derecoger información para promover una educación integral y de calidad. La dificultad de laspreguntas puedellevararespuestas inexactas o incompletas, lo que afectará la calidad dela información recopilada y las decisiones basadas en estos datos. Como académica e investigadora enEducación, sugiero quese considere unarevisión del cuestionario.
No basta con indicar cómo marcar, sería beneficioso proporcionar guías o recursos adicionales que puedan ayudara entender mejor el propósito y el contenido del instrumento que deben responder todos losapoderados de 6" básico de nuestro país.
Karla Campaña Vilo, Universidad Autónoma de ChileReajusteal sector público 9En un contexto donde los recursos son siempre limitados y las necesidades parecen infinitas, me resulta sorprendente que los funcionarios fisca-les estén demandando un reajuste salarialdel7,5%. Según las proyecciones de inflación, un aumento de tal magnitud elevaríasu poder adquisitivo enmás de 3%. ¿Cuál sería la justificaciónpara esta alza? No parece estar fundamentada en un incremento de la productividad laboral, que ha permanecido estancada durante varios años. Entiendo que todos enfrentamos necesidades, pero hay otras áreas de urgencia querequieren atención y recursos. Laseguridad, las pensiones, la salud y la educación, porejemplo, son prioridades evidentes para el país. Unasolución paraaliviar estas restricciones presupuestarias pasa, inevitablemente, por estimular un mayor crecimiento económico. Esto podría lograrsecon un Estado más moderno, eficientee integrado. Sinembargo, pareceno haber un plan estratégico claro parasu implementación en Chile. Gabriel Cestau, Observatorio PerspectivasEl Austral de Osornoinvita asus lectores a esrbir sus cartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e iracompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el dere» cho de seleccionar, extraer, resumir ytitularlas imisivas, Las cartas deben ser dirigidas a cronicagaustralosorno. cl vala dirección O'Higgins 870, Osorno..