Cartas: CORREO
Cartas: CORREO CorreoCristóbal Cifuentes Rivera Universidad San Sebastiánque solo así lograremos construir una sociedad más justa y represen-tativa. decisiones que afectarán la infraestructura, la seguridad, el medio ambiente, y muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Estas elecciones son obligatorias, pero también representan una oportunidad para que cada uno participe de manera informada.
Dado quese votará en dos días, las personas tienen mayor flexibilidad para planificar su jornada, facilitan-do así la asistencia a las urnas sinDeber cívico Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y de gobierno regional, una instancia crucial para nuestra democracia y el desarrollo local. Estas elecciones representan una oportunidad para fortalecer nuestra participación ciudadana. En las últimas elecciones municipales de 2021, la participación fue alarmantemente baja, alcanzandointerferir con sus responsabilidasolo el 41,18% a nivel nacional. Esta des diarias. tendencia es preocupante si consiComo administrador público, deramos que la elección de nuescreo firmemente en el deber cívico fósiles.
Si bien ahora resulta más tras autoridades locales, como alde votar y en la importancia de forbarato seguir quemando carbón, caldes y concejales, impacta directalecer la democracia participativa. petróleo o gas, el análisis está intamente en nuestra calidad de vida Invito a los ciudadanos a reflexiocompleto si no consideramos los y en la administración de nuestros nar sobre la relevancia de su voto. costos futuros de inacción frente al territorios.
Como ciudadanos, teLos resultados de las elecciones no cambio climático. nemos el deber y la responsabilison solo números, sino decisiones El impacto de los combustibles dad de ser parte activa de este proque definirán el rumbo de nuestra fósiles -como enfermedades respiceso. sociedad y el bienestar de nuestras ratorias, pérdidas agrícolas, desasLa abstención no solo significa futuras generaciones. tres climáticos y desplazamientos-, Crónicade Chillán invita a suslectoa ree scsri la falta de representación en nuesNo podemos dejare n manos de son algunas de las consecuencias birsuscartas aesta sección. Los textos deben tras decisiones diarias, sino que otros las decisiones que nos afectan que hoy no están incorporadas en tenerunaextensión máxima de 1.000 caractetambién puede llevar a multas. Las atodos. La democracia se construel precio delos mismos.
Si aplicárareseir acompañados del nombre completo, personaqsue no acudan a votar esye con la participación de todos y mos impuestos, los precios de los cédula de identidad y número telefónico del te fin de semana arriesgan sancioeste 26 y 27 de octubre, tenemos combustibles fósiles serían mucho remitente. La dirección se reserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular las mines de hasta 3 UTM. Sin embargo, una nueva oportunidad de hacer más altos y las tecnologías limpias sivas. Lascartas deben ser dirigidas a más allá de evitar una multa, lo que oír nuestra voz. Asumamos el com más competitivas. reconcilia está en juego es el futuro de nues promiso de ser ciudadanos responEscierto que las tecnologías de 0aladirección tras comunas y regiones. Estas son saby alcudaemoss a las urnas, porproducción de H2V requieren una Calle5deAbrilN*360, Chillán.
Crisis climática La discusión sobre el Hidrógeno Verde (H2V) y su viabilidad no solo debe centrarse en sus costos y desafíos actuales, sino en una compa: ración justa con los combustiblesgran inversión inicial y que el hidrógeno no es la solución a todos los problemas. Los recientes avances científicos han demostrado la existencia de hidrógeno natural, el cual, puede ser una alternativa pala descarbonización. Con el ra aporte de la ciencia, debemos reflexionar sobre qué costo estamos dispuestos a pagar si continuamos ignorando la crisis climática. Lorenzo Reyes-Bozo Universidad Autónoma de Chile.