Autor: Efe
OMS Y FAO DEFINEN QUÉ ES “DIETA SANA”: HASTA 15% DE PROTEÍNAS Y NO MÁS DE 30% DE GRASAS
E ALIMENTACIÓN UNA “DIETA SANA", SEGÚN LA OMS, DEBE CONTENER MUCHA FRUTA, VERDURA Y NO OBVIAR CARBOHIDRATOS. Sao. Agencias dieron cuatro condiciones para que comer cause bienestar.
OMS Y FAO DEFINEN QUÉ ES “DIETA SANA”: HASTA 15% DE PROTEÍNAS Y NO MÁS DE 30% DE GRASAS E ALIMENTACIÓNdela Salud (OMS), enco-laboraciónconla Organi-zación de las Naciones Unidaspara la Alimentación y la Agri-cultura (FAO) lanzó una guíacon recomendaciones parauna“dieta sana”, que incluyenconsumir entre un 10-15% deproteínas y un 15-30% de gra-sas, con respecto al total deca-lorías consumidas en el día.
En niños y adolescentes elconsumo de grasas sobre el to-tal de aportes calóricos puedeaumentar incluso un poco más, hasta el 35%, pero no más del10% deben ser grasassaturadas, mientras que hay quereduciralmínimo o incluso suprimir lasgrasas trans, especialmente lasproducidasindustrialmente, in-y FAO. dicaron OMSElaporte delos hidratos decarbono puede oscilar entre el45yel75%, indicalaguía delasdos agencias de la ONU, queaconseja también que los azú-cares no superen el 10% delconsumo calóricototal, y redu-cir el de saladosgramosal día. OMS y FAO subrayan quetanto un exceso como un de-fecto de los aportes de proteí-nas, grasas y carbohidratospuede tener consecuenciasne-gativas en la salud. Enel caso de consumir enexceso proteínas puede haberproblemas metabólicos, conlagrasa es obvio que puede con-llevar un aumento de peso, yexcesivos carbohidratos pue-den conducir a cambios de laglucosa en la sangre, adviertela declaración.
CUATRO CONDICIONESOMS y FAOcoincidenen que ladietasana debe cumplir cuatrocondiciones: ser “adecuada”, “equilibrada”, “moderada” y“diversa”. Por “diversa” en-tienden que debe incluir elma-yor número de tipos dealimen-tos y grupos alimentarios po:ble (carnes, pescados, vegeta-les, frutas, eto). Aunque no entra en lasventajas o inconvenientes delvegetarianismo, sí aconsejaqueal menos los niñosa partirde seis meses complementenla lactancia materna con elconsumo de alimentos de ori-gen animal tales como carne, pescado o huevos.
OMS y FAO advierten espe-cialmente contra el consumodealimentos ultraprocesados, ya que aumentan el riesgo deproblemas de salud que vandesde el cáncera las enferme-dades cardiovasculares, pasan-do porel sobrepeso. la diabe-testipo dos, pudiendo afectaralacapacidad mental, respira-toria o gastrointestinal. La guía, señalaron OMS yFAO, se haredactado atendien-doa estudioscientíficos, con elfinde promover unas dietas sa-nas que “pueden ayudar a pre-venir deficiencias y excesos denutrientes, enfermedades co-municables y no comunicables, y promover el bienestar”. C3.