Autor: Marcela MombergA. Rectora Universidad Católica de Temuco
Columnas de Opinión: Desafíos de la sustentabilidad para las universidades
Columnas de Opinión: Desafíos de la sustentabilidad para las universidades Por E nuncontexto global marcado por la urgencia climática y por crecientes demandas sociales, las universidades seven hoyinterpeladasa sarrollo más sostenibles. Esta tarea no es únicamente técnica transitar hacia modelos de deni instrumental, sino también ética y formativa. En la Universidad Católica de Temuco comprendemos la sustentabilidad como una responsabilidad institucional coherente con nuestraidentidad católica, nuestro compromiso público y vocación regional. Un avancesignificativo en este! y consolidación del Comité de Sustentabilidad dela UCT, concebidocomoun: lo transversal der y proyección institucional.
Este comité ha permitido la sustentabilidad como una preocupación compartida, inteinstalar 'grando diversas miradas y estamentos de la comunidad universitaria, perspectiva integral que considera las dimensiones ambiental, hasidola. c00 y favoreciendo un abordaje sistemático social y económica del quehacer universitario. Junto con este progreso, uno de losretos más relevantes paralas instituciones de educación superior es avanzar desde la medición de la huella de carbono hacia la implementación concreta de acciones de mitigación y adaptación. En nuestro. caso, este proceso se ha asumido con una mirada situada, reconociendo las particularidades del territorio en el que esta“mos insertos.
La UCT ha comenzado a desarrollar planes de y con una A biaya 'de emisiones, ón con actores del sector público y privado resulta 'un compromiso activo frente alas necesidades que emergen enla fundamental parala formaciónde profesionales comprometiregiónante eventos climáticos extremos, comolos incendios fores dos con el bien común y con una visión de desarrollo respontales.
Enestaslsa piartitcipuacióan csoliidaroia nde eestsudi, ant es sable. y equipos universitarios expresa una comprensión dela susFinalmente, la universidad ha asumido un rol actitentabilidad estrechamentevali cnuicdaudol adelda av ivo en la consede rla vbiodaivecrsidiad óy lna p roday delentomno. tección de humedales, como parte des u comOtro ámbito clave dice relación con la transformapromiso con el territorio.
Este trabajo articula ción deloscampus universitarios en espacios que proinvestigación, docencia y vinculación con el muevan prácticas sostenibles en la vida cotidiana. 'medio, incorporando sabereslocales y la Avanzar hacia campus concebidos como “laboratoparticipaciónde pueblos originarios, y proriosvivos”, donde la gestión del agua y otros recursos moviunea cnonvdersaoció n social permaseauna prioridad, implica un esfuerzososteniednoel únente que permita definir y evaluar metas In i ciaticovmoa sl a ón de aguaslluvias, de manera colaborativa. elriegoy lia enductacieón lpriáctgicae en ngetstieón híLasustentabilidad en la educacisóunpe drica han a desarrollarse y a proyectarse riores, endefiunnataireat ciolevctiava, y de hacia el territorio mediante el trabajo con escuelas, largo plazo.
En la Universidad Católicade OMC y organi, contriTemuco la asumimos como cobuyendo ala construcdec uinaó ncu lmunidad, reconociendo los tura desostenibilidad compartida. avances alcanzados y consLa sustentabilidad interpela cientes de losámbitoqsue también ala formación universita1 aúnrequieren profundiriayasu incorporación transver+ zación, conlaconvicción salenlos planes de estudio.
Intede que este compromigrar competencias asociadasal 3 so contribuye al desa4 desarrollo sostenible en las disrrollo humay nsooste tintas carreras permite que los nibled e La Araucanía estudiantes enfrenten, desde * y del país, yalcuidasus prácy texpiericencaiass f ordo de nuestra casa. 'mativas, problemáticas reales delterritorio. Enesteámbito, l a Autor: Marcela MombergA. Rectora Universidad Católica de Temuco. Opinión