Autor: Sebastián Mejías O. sebastian mejias@mercuriovalpo.d
Polémica por la llegada de un "afuerino" a dirigir el SSVSA
Polémica por la llegada de un "afuerino" a dirigir el SSVSA que no da tregua y a casi ocho meses de la renuncia del cuestionado Cristián Gálvez, el Presidente Gabriel Boric recién ahora nombró por Alta Dirección Pública al ingeniero comercial Juan Pablo Bravo como nuevo director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA). Del círculo cercano del Frente Amplio (FA) y de la ministra Ximena Aguilera, que hoy también está en la mira por la priorización que recibió su madre para una cirugía en el servicio público, su arribo a la región generó inmediata controversia, entendiéndose su llegada como un amarre desesperado del gobierno de turno, a pocos meses de que José Antonio Kast asuma el mando.
La llegada de Bravo se convierte en el último capítulo de una verdadera silla musical en la dirección del servicio durante esta administración; un cargo por el que han desfilado Patricia Vega, Fernando Olmedo, Cristián Gálvez, Loreto Maturana y Patricio López, reflejo de la inestabilidad en el manejo de la salud pública de un territorio con importantes desafios. Fuentes conocedoras del SSVSA aseguran que su arribo recibió la legitimidad directa de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell.
El movimiento es interpretado en la interna como una operación de reubicación política, ya que su destinación en Aysén llegaba a su fin y el SSVSA aparecía como el destino para blindar a un funcionario que ha sido fiel y condescendiente con el gobierno. En su historial de gestión carga con antecedentes complejos respecto a la falta de transparencia en sus nombramientos, siendo duramente cuestionado por directores han pasado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio durante este gobierno.
E Hospital Carlos van Buren 5 n medio de la crisis del "AJENO ALA REGIÓN" De todo este entramado, lo que más le llama la atención al diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) es el momento en que se toma la decisión, advirtiendo que Bravo "llega 25 días antes del término delgobierno", agregando que ello se explica por "un respaldo importante desde el nivel central y por ser un nombre muy cercano al Frente Amplio". Junto a eso y más allá de la afinidad política del designado, el legislador dijo que se trata de frenar el concurso de Alta Dirección Pública del Hospital de Coyhaique para designar a dedo a la doctora Victoria Pinto, quien también integra el círculo de confianza de la ministra.
De hecho, en declaraciones a Radio Genial de esa ciudad, el propio Bravo reconoció su responsabilidad en la maniobra, señalando que "yo tomé la decisión de declarar desierto el concurso de director del Hospital Regional de Coyhaique". "una persona que es ajena a la región y a la realidad del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio", planteando la interrogante sobre "qué impronta le puede dar a la gestión de la salud de Valparaíso viniendo desde Santiago a una zona que no conoce". Además, recordó que el ingeniero "ejerció como director del Servicio de Salud Aysén, donde fue fuertemente criticado por declarar desiertos algunos concursos por presiones políticas". Sin embargo, el mayor riesgo es que "el respaldo que pueda tener para tomar decisiones va a durar 25 días" en un servicio que Lagomarsino calificó como complejo debido a "la maraña queexiste dentro, que impidesu operatividad". "AMARRE POLÍTICO" Más categórico fue el diputado Andrés Celis (RN), quien calificó como "una vergüenza y una falta de respeto nombrar a un director titular cuando a este gobierno le queda poco", convencido que se trata de una jugada para "dejar a un operador politico instalado". En ese sentido, profundizó en la crisis financiera que atraviesa la red, explicando que "el SSVSA está en la UTI, está quebrado, y traen a una persona que no tiene idea de la realidad local", insistiendo en que esto más bien "huele a premio de consuelo para asegurar pega a los compañeros de partidoantes de apagar la luz". Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) aseguró "esto más parece un amarre político que una preocupación real por la salud de las personas", recalcando que "la salud no puede seguir siendo administrada como botín". En la misma línea, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) acusó que "el Gobierno insiste con amarrar a funcionarios en el último minuto, y más aún en un servicio que ha tenido una pésima conducción en este periodo de gobierno". 03 ET'S EM "El SSVSA está en la UTI, está quebrado, y traen a una persona que no tiene idea de la realidad local". Andrés Celis Diputado (RN) "Qué impronta le puede dar a la gestión de la salud de Valparaíso viniendo desde Santiago a una zona que no conoce". Tomás Lagomarsino Diputado (Partido Radical) "El Gobierno insiste con amarrar a funcionarios en el último minuto, y más aún en un servicio que ha tenido una pésima conducción". Luis Fernando Sánchez Diputado (Partido Republicano) Autor: Sebastián Mejías O. sebastian mejias@mercuriovalpo.d. SALUD.
Parlamentarios califican nombramiento de Juan Pablo Bravo como un "premio de consuelo". Viene con líos desde Aysén, donde cumplió el mismo rol. "El SSVSA está en la UTI, está quebrado, y traen a una persona que no tiene idea de la realidad local". Andrés Celis Diputado (RN) "Qué impronta le puede dar a la gestión de la salud de Valparaíso viniendo desde Santiago a una zona que no conoce". Tomás Lagomarsino Diputado (Partido Radical) "El Gobierno insiste con amarrar a funcionarios en el último minuto, y más aún en un servicio que ha tenido una pésima conducción". Luis Fernando Sánchez Diputado (Partido Republicano) ASEGURAN QUE BRAVO LLEGARÁ AL SSVSA CON LA LEGITIMIDAD DE SER DEL CÍRCULO DE LA MINISTRA AGUILERA.