Autor: WILHEM KRAUSE
El nuevo entrenador se profesionaliza con ciencia
El nuevo entrenador se profesionaliza con ciencia Admisión 2026 Especial o se confunda: el entrenador deportivo no es lo mismo que un personal trainer o un N profesor de educación física. Esta carrera universitaria entrega conocimiento más profundo en áreas como anatomía, fisiología, nutrición y ciencias del entrenamiento. Cada universidad la dicta de manera distinta. La U. Andrés Bello y la U. Mayor imparten programas de cuatro años orientados a ciencias del deporte. La U. de Santiago tiene una propuesta más extensa, de 5 años, con una base científica sólida y vínculo con la actividad física y la salud. La U. de Viña del Mar y U. la U. Bernardo O'Higgins también ofrecen planes de ocho semestres, centrados en el entrenamiento, hábitos saludables y preparación para el alto rendimiento. En el caso de la U. SEK, que no pide PAES, incluye un título técnico intermedio y modalidades flexibles que combinan clases presenciales y semipresenciales. En el resto, la admisión suele canalizarse por la Admisión centralizada, pero quedan opciones: muchos planteles contemplan cupos especiales para deportistas. En la Universidad Mayor la carrera debutará en 2026.
Sergio González, director docente, destaca que Chile lidera en América Latina en inactividad física, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, tanto en población infantil como adulta. "Esto genera una proyección muy inadecuada respecto del bienestar de nuestra población.
Este nuevo profesional, que ya está validado a nivel de mercado, viene a mejorar los estándares de calidad de vida". ¿Cuál es la diferencia entre un entrenador deportivo universitario y un personal trainer tradicional? "El entrenador de nivel universitario, quien además es licenciado en ciencias de la actividad física y deporte, desarrolla las competencias para diagnosticar, planificar, ejecutar y dirigir planes, programas y proyectos.
Los profesionales de nivel técnico, como los personal trainers, básicamente son especialistas en ejecutar e implementar, y no desarrollan habilidades para dirigir, evaluar y liderar procesos integrales durante todo el ciclo de vida de las personas". Como la carrera está adscrita a la Facultad de Medicina y Ciencias LUN de la Salud, destaca, los titulados "pueden colaborar con múltiples especialistas en diferentes programas de su quehacer deportivo: psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y médicos". Frano Giakoni, director de la carrera de Entrenador Deportivo ELISA VERDEJO de la Universidad Andrés Bello, cuenta que su programa lleva cinco años y suma mil alumnos activos: "Ya tenemos una generación que salió en diciembre del año pasado. Según dice, ese tiempo les ha permitido consolidar una malla centrada en ciencias del deporte y las demandas reales del mercado.
Giakoni hace un repaso histórico: "Todos los cargos de deporte funcionaban con profesores de educación física". Luego surgieron carreras técnicas como personal trainer, enfocadas en fitness o preparación física. "Y luego nacemos nosotros con un sello nuevo: el seIlo de la ciencia", destaca. ¿ Campo laboral? La primera generación ya está trabajando activamente, afirma, principalmente en clubes deportivos como la UC, Palestino, Estadio Español, Estadio Italiano y Manquehue; en regiones, como Viña del Mar y Concepción, hay egresados en el IND y en oficinas públicas. "Tenemos gente haciendo trabajo físico, preparación física y apoyo a entrenadores, principalmente en fútbol", cierra. Chile enfrenta altos índices de sedentarismo y sobrepeso: este nuevo especialista tendrá mucho trabajo. Autor: WILHEM KRAUSE. Más planteles dictan la carrera: hay cupos especiales para deportistas Chile enfrenta altos índices de sedentarismo y sobrepeso: este nuevo especialista tendrá mucho trabajo. Sergio González, director de la nueva carrera de Entrenador Deportivo de la U. Mayor.