Acción Educar alerta sobre aumento de inasistencia escolar grave en Los Ríos
Acción Educar alerta sobre aumento de inasistencia escolar grave en Los Ríos paros. La fundación informó que en abril de 2024 la presencia de estudiantes en las aulas cayó en 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. Seremi ahondó en Plan de Reactivación. María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinocQaustrabaldiviact os Ríos exhibió un mayor [óseo susindicadores de asistencia escolar en abril de 2024. Asíloseñalan cias de Acción Educar: la presencia estudiantil en aula cayó en 1,5 puntos porcentuales respecto a abril de 2023, llegando a un 88,7 por ciento, esto es, 0,3 puntos porcentuales bajo. el promedio nacional. De acuerdo con los datos proporcionados por la fundación, el 23 por ciento delos escolares de la región presentó inasistencia grave en abril de 2024. Esto se traduce en un total de 16mil 337 alumnos, un 82 por ciento más que los registrados en la pandemia.
Y un 89 por ciento más que en 2018. "Inasistenciagravesignifica que pierden un 15 por ciento ó más delas clases del mes, y un alumno que tiene inasistencia grave durante todo el añoescolar debería, en estricto rigor, repetir. Entonces, preocupa que un 23 por ciento de los alumnos dela región haya presentado inasistencia grave en abril de 2024", afirmó Agustín Foxley, investigador de Acción Educar.
Por otra parte, indicó queal desglosar las cifras por dependencia administrativa, "especialmente en los establecimientos municipales se concentra una mayor cantidad de alumnoscon inasistencia grave (28,7 por ciento), mientras que la particular subvencionada, un 17,5 por ciento".. Foxley informó que las diferencias también se observan por nivel.
Detalló que uno de cada tres alumnos dela educación parvularia -prekínder y kínder presentó inasistencia grave en abril de 2024. "En educación básica, Los Ríos está levemente mejor, el promedio nacional es de un 20 por ciento aproximadamente de alumnos con inasistencia grave, mientras que en Los Ríos es de un 19 por ciento", acotó. "Perolo que preocupa más delaregión de Los Ríoseselnivel de enseñanza media, donde uno de cada cuatro alumde uno de cada cuatro alumNES aINEDUC DESDE LA SEREMI DE EDUCACIÓN IMPULSAN LA ASISTENCIA A CLASES A TRAVÉS DEL PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA. nos están con inasistencia grave;en tanto, anivel nacional es aproximadamente un 22 por ciento", advirti La fundación Acción Educar hace un seguimiento mensual dela asistencia escolar en el país, en base a la información reportada por el Ministerio de Educación.
Lo anterior -explicó Foxley debidoa quelaasistencia escolar "es un predictor de múltiples indicadores, tanto de satisfacción vital como de mejores perspectivas de empleo, una menor probabilidad de delinquir o de consumir sustancias ilícitas a lo largo de la vida", a lo que agregó que "tiene mucho impacto que un niño, que un adolescente vaya ono vaya a clases, por eso nos importa mucho ir mostrando cómo va esto a nivel nacional, afin de ayudar a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y se hagan cargo del tema". El investigador apuntó, además, a que la asistencia es un predictor de la deserción escolar. escolar. escolar. escolar.
CIFRAS DE LA SEREMI Respectoalasciftas regionales, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, detalló quesegún los datos entregados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la asistencia acumulada promediodeabril de 2024 alcanzó un 90,1 por ciento, superando el promedio nacional de 89,8 por ciento. Con relación al año pasado, "en nuestra región la asistencia cayó en un 0,2 por cien10; sin embargo, respecto del 2022 hubo un incremento de 4,8 por ciento", comentó.
Ante estas cifras, la autoridad de Educación dijo que "nos desafían a continuar trabajando por mejorarla asistencia, para quelas y los estudiantes mantengan una trayectoria educativa exitosa". Y sostuvo que el mensaje a las familias es que en esta tarca "todas y todos somos relevantes, por lo que debemos comprometernos con promover la asistencia educativa", a fin-expuso de mejorar los procesos de aprendizaje, la convivencia de aprendizaje, la convivencia de aprendizaje, la convivencia enlas comunidades educativas y posibilitar que niñas, niños y estudiantes en general desarrollensus potencialidades, en los distintos niveles educativos.
PLAN DE REACTIVACIÓN Sobre las medidas que ha impulsado el gobierno para promover la asistencia a clases, el seremiJuan Pablo Gerter deta11ó que desde la vuelta a la pandemia han abordando temas vinculados aleje de asistencia y revinculación, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.
Alrespecto, señaló que "se trata de un trabajo de largo aliento, que involucra a toda la comunidad, apoderados, estudiantes, equipos directivos, asistentes de la educación y profesores". En este contexto, detalló que durante 2023 se presentaron dos iniciativas que han sido claves para abordarlasciftas de asistencia escolar. "Una de estas son los Talleres de Reactivación Educativa Estar juntos y Aprender, enlos que participaron 277 personas de todas las comunas personas de todas las comunas de Los Ríos, con un alcance de más de 100 establecimientos educativos", preci "Asimismo, a través de los Departamentos Provinciales de Educación de Valdivia y Ranco, en conjunto con los municipios, trabajamos con equipos de revinculadores, integrados por profesionales del área social y educativa y cuya tarea esidentificar, contactar y revincular a estudiantes que presentan ausentismo y/o han interrumpido su trayectoria educativa. En el caso de nuestraregión, se consideraron un total de 37 profesionales, que se desempeñaron en 11 delas 12 comunas de Los Ríos", complementó.
Y destacó que tal es el impacto de esta iniciativa que para este 2024 se aumentó en un 35 por ciento el presupuesto para esto, alcanzando más de $344 millones disponibles, y se proyecta la revinculación de más de 300 alurmosal sistema educativo. "Por otro lado, el Mineduc ha elaborado Informes de Traha elaborado Informes de Traha elaborado Informes de Traha elaborado Informes de Tra66 Pero lo qu preocupa más de la región de Los Ríos es el nivel de enseñanza media, donde uno de cada cuatro alumnos están con inasistencia grave... " Agustín Foxley Investigador Acción Educar Investigador Acción Educar Y 4 YY Se trata de un trabajo delargo aliento, que involucra a toda la comunidad, apoderados, estudiantes, equipos directivos, asistentes de la educación y profesores... " Juan Pablo Gerter Seremi de Educación yectorias Educativas, entregandoun total de cuatro infor: mesregionales y por estableci miento en 2023.
Estos insumos, juntamente con el despliegue por el territorio de los equipos de revinculadores, han sido fundamentales para recuperar y mantener a las y los estudiantes que estaban pronto a desvincularse del sistema educativo, a que retomen su trayectoria educativa, yse mantengan en ella", informóel seremi Gerter.
Sin embargo, desde Acción Educar señalan que el Plan de Reactivación "es insuficiente". En esa línea, Agustín Foxley planteó que "se ha quedado bastante corto" tanto en presupuesto como enel alcance a nivel de comunas, a lo que sumó que la implementación de este Plan fue tardía. "Elaño pasado hubo 167 comunas en donde nose contaba conlosfondos para contratar un profesional para los equipos de revinculadores para llegar a los niños que están en situación de inasistencia", expuso Foxley. CS inasistencia", expuso Foxley. CS inasistencia", expuso Foxley. CS.