En Europa se abren escuelas de segunda oportunidad
En Europa se abren escuelas de segunda oportunidad La columna de.. . PAULA MONTES.
DIRECTORA FUNDACIÓN SÚMATE En Europa se abren escuelas de segunda oportunidad Mientras ¿ presidente Gabriel Boric celebraba con entusiasmo la presentación del contundente informe “El precio de la inacción” enla sede de 1aUNESCO en su gira europea, acá en Chile -específicamenteen -específicamenteen Concepción-, Fundación Súmate delHogar de Cristo anunciaba con dolor que su escuela de reingreso Nuevo Futuro terminará de operar a fin de año por falta de financiamiento. Son 120 los jóvenes de extrema vulnerabffidad los que perderán perderán un espacio acogedor donde se les estaba devolviendo su derecho a la educación, capacitando en un oficio y entregando esperanzas de un futuro mejor. Todo por falta de recursos.
Hoy trabajamos para reubicarlos dentro de la oferta educativa disponible disponible en la región ElinfonnedelaUNESCOleponepredoaque 25omillonesde niños, niñas yjóvenes en elmundo esténprivados de su derecho a la educación Eso golpeaala economía global enuna dfra sideral: lOmilbiliones de dólares, lo que equivale alproductointeriorbrutodejapónyFrancia. alproductointeriorbrutodejapónyFrancia. Hechala demoledora descripción, ¿estudio señala 10 recomendaciones alospaísespanrevertirlainaccióny avanzar enla reinserción de los exduidos de la educación apnimerísima dicelo siguiente: “Los Estados debengarantizar acadaniñayacadaniño unaescolaridad gratuita, financiada con fondospúblicos, durante unmínimo de 12 años. Esaescolarización debe ir acompañada de inversiones en la primera infancia, para sentar las bases del aprendizaje lo antes posibleyluchar contralas desigualdades.
Asímismo, debenponerseenmarcha programas de segunda oportunidad paralos niños y niñas que se quedaron quedaron sin escolarizar o cuya educación se intenumpió”. Esos programas o escuelas de segunda oportunidad, como los llaman en Europa, sonlas escuelas de reingreso que acá, como demuestra lo sucedido con la Nuevo Futuro de Concepción, nos vemos forzados a cerrar, porque desde 2021 no se ha avanzado un palmo enuna ley de reingreso educatio que las financie.
En su cuenta de )Ç Gabriel Boric sostuvo: Tenemos una responsabilidad responsabilidad impostergable: debemos movilizarnos y romper ban-eras pan asegurar que cada niño, niña, joven y adulto, sea hombre o mujer, tenga acceso a una educación indusiva, equitativa equitativa y de calidad”. Pero la ley sigue siendo letra muerta sin que nadie la impulse.
Las escuelas de reingreso, creadas en 2021 por el Consçjo Nacional de Educación, no cuentan con financiamientoenelpresupuestonacional financiamientoenelpresupuestonacional Hoyse financian conla subvención escolar normal que se paga por asistencia y con fondos concursables concursables que, panel caso de Fundación Síimate, alcanzaunpromedio de 100 mil pesos mensuales por estudiante. Pero el costo de educar educar a un joven en una escuela de reingreso asciende a 400 mil pesos al mes. La diferencia se completa con aportes de privados, que son muy difidles de conseguir, lo que no se condice con la responsabilidad impostergable del Estado, que señala el mandatalio en su mensaje. Hoyni siquiera sabemos con exactitud cuántos sonlos niños, niñas y jóvenes que tienen vulnerado su derecho humano a la educación en Chile. Laúltima ciba oficial es de 227 mil exduidos, tal como lavalidó el ministro Marco Antonio Ávila, antecesor de Nicolás Cataldo, en su momento.
Post pandemia, el abandono y la inasistencia han aumentado -se habla de SO mil que dejan el sistema cada año, de los cuales un 60 por ciento no vuelve Maño siguiente-. Pero no hayuna cifra oficial actualizada que los mida, lo que también cta cuenta de la inacción, pese abs discursos. Es el Estado el responsable de proveer los recursos que permitan permitan recuperar y ejercer ese derecho. Pero hasta ahora somos nosotros los que ponemos la cara para cerrar la escuela Nuevo Futuro, que erala segunda oportunidad de 120 jóvenes chilenos de la región del Biobío.. -