Autor: SYLVIA FLORENCIA GEERDTS ORBETA
Advierten por falta de incentivos para mejorar productividad de funcionarios de la salud pública
Advierten por falta de incentivos para mejorar productividad de funcionarios de la salud pública En contexto de gran número de casos en listas de espera:JUDITH HERRERA C. Asignaciones por desempeñofuncionarios eleven su eficiencia.
OCNALBAICRAGNEBURUna de las discusiones de los últimos años en el sector público se centra en cómo reducir las listas de espera, que suman más de 3 millones de casos, y hacerse cargo de la alta cantidad de afiliados que ha llegado al sistema producto de la crisis de las isapres: son más de 16,7 millones.
En esa línea, estas semanas la discusión también ha apuntado a la reducción de presupuesto del Ministerio de Salud, que deberá hacer un reajuste de $16 mil millones en distintas dependencias, eso sí, excluyendo a los servicios que administran los hospitales. Para que la reducción presupuestaria no impacte negativamente, sostienen expertos, la clave está en la eficiencia, precisamente, de los centros asistenciales y sus trabajadores, con el fin de que mejore la productividad.
Con todo, un análisis realizado por Libertad y Desarrollo, advierte por la falta de incentivos en el sistema que promuevan que los“De las asignaciones salariales que establece la ley Nº19.664, solo dos están vinculadas con desempeño: la bonificación por desempeño individual que premia el desempeño del 30% del personal mejor calificado de cada establecimiento y la bonificación por desempeño colectivo que implica una bonificación para los equipos de establecimientos que hayan logrado las metas previamente acordadas con su respectivo servicio de salud”, plantea.
El análisis señala que “las asignaciones que buscan incentivar conductas como la de permanencia, responsabilidad y estímulo, suman aproximadamente un 27%. Finalmente, las asignaciones que van directamente a premiar desempeño no superan el 2% de las remuneraciones”. “Los datos reportados en este estudio ayudan a entender de mejor manera cómo se remune-ra a los médicos y pone números a un problema que ha sido parte del diagnóstico por años: la carrera funcionaria del personal médico de la salud estatal”, afirma Pablo Eguiguren, investigador de Libertad y Desarrollo y autor del análisis.
Plantea que junto al tema del desempeño, “prácticamente no existan despidos por malas evaluaciones, son muestras de un sistema que no está orientado a la eficiencia en el uso de los recursos”. Eguiguren precisa que “se requiere que la carrera profesional de los funcionarios de la salud sea desafiante y estimulante, de modo que continúen ejerciendo en el sector estatal”. Para Gisela Alarcón, exsubsecretaria de Redes Asistenciales (2016-2018), “enfocarse solamen-te en productividad puede ser un incentivo que no vaya en la dirección correcta.
El hacer más consultas puede ser un incentivo que no nos interese, sino que más bien lo que podríamos ir visibilizando es una manera de incentivar la resolutividad, es decir, cómo se resuelve el problema de las personas”. La también decana de Medicina de la U.
Central añade que “llegó la hora de diseñar mecanismos remuneracionales que también consideren una renta variable dependiendo del desempeño, pero el gran desafío es cómo lograr que ese desempeño vaya en la dirección correcta y finalmente se resuelva el problema de salud de las personas y no solamente se hagan mayores o mayor número de actividad asistencial, pero sin resolver”. Agradecemos a la familia y amigos el acompañarnos en la partida de nuestra querida mamá, nonna y bisnonnaFamilia Cintolesi Geerdts... .. EL MERCURIO COD: 11-2-25 20.29. Análisis indica que las asignaciones por buen desempeño no superan un 2% de las remuneraciones de los trabajadores y llama a generar nuevos indicadores. En contexto de gran número de casos en listas de espera: MEJORAS. — Según el estudio, las asignaciones que van directamente a premiar desempeño no superan el 2% de las remun