APOSTAR POR BICICLETAS REBAJARÍA CO2 Y AHORRARÍA MILES DE MILLONES EN SALUD
APOSTAR POR BICICLETAS REBAJARÍA CO2 Y AHORRARÍA MILES DE MILLONES EN SALUD ·TRANSPORTE APUESTAS POR BICICLETAS COMO EN COPENHAGUE O ÁMSTERDAM SON PUESTAS COMO EJEMPLO. analisis de los medios n estudio basado en el de transporte en mas orientados a pasear por la calle, como tener tiendas y escaparates.
Pero, además, las altas cuotas de modos de transporte activos también son el resultado de decisiones políticas y de infraestructuras como carriles bici separados y cruces peatonales seguros, y para restringir el uso del auto mediante la gestión del estacionamiento y otras politicas, subraya el estudio.
Para hacer este análisis, los autores emplearon modelos jerárquicos bayesianos y descubrieron que el aumento de la densidad de población de las ciudades estaba directamente relacionado con el aumento de los desplazamientos a pie, y que cada kilómetro adicional de carril bici se asociaba con aproximadamente 13.400 kilometros adicionales de desplazamientos en bicicleta.
Además, según las simulaciones del estudio, si todas las ciudades aumentaran la extensión de su red de carriles bici hasta el nivel de Copenhague, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos privados en las ciudades se recortaria cerca de un 6% y se podrían ahorrar 381.000 miIlones de euros en salud publica al año. ver el transporte activo en otras partes del mundo, argumentan los autores.
Pero promover el uso del transporte activo (caminar y montar en bicicleta) no solo comporta muchos beneficios para la salud fisica y mental, sino que también ayudaría a reducir el número de atropellos, especialmente en lugares como la India o Estados Unidos, donde las tasas de mortalidad de peatones son altas o están aumentando rpidamente, apuntan losautores.
Para hacer el estudio, Adam Millard-Ball, de la Universidad de California, Estados Unidos, y su equipo, analizaron datos de 2023 sobre los medios de transporte de 11.587 ciudades -más de 14 veces más que en investigaciones anterioresde 121 países y seis continentes, lo que representa a casi 2.000 millones de personas, cerca del 4% de la pobla ción urbana mundial.
El estudio apunta que el éxito de las ciudades como Amsterdam y Copenhague, donde aproximadamente la mitad de los desplazamientos se realizan mediante medios activos, se ve favorecida por la alta densidad de población, que permite llegar a más destinos a ple o en bicicleta, o el diseño urbano, que crea usos de 11.500 ciudades del mundo concluye que hacer las calles más accesibles a peatonesy bicicletas reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorraria miles de millones de dólares a la salud pública.
Si cada ciudad incrementase su red ciclista hasta el nivel de Copenhague, Dinamarca, las emisiones de gases de efecto invernadero de los autos privadosse reducirian un 6% y los beneficios en salud pública alcanzarian los 381.000 millones de euros al año, unos beneficios "considerables", apuntan los autores del estudio.
Elestudio, cuyos detalles se han publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, toma como referencia a ciudades europeas como Amsterdam (Paises Bajos) y Copenhague, famosas por su elevada proporción de desplazamientos activos, y donde cerca de la mitad de todos los desplazamientos se hacen en bicicleta o a ple. Hasta ahora, la falta de datos de muchos países, en particular de los Estados Unidos, ha limitado la capacidad de elaborar políticas para promo-. CIUDADES. Estudio analizó 41% de población urbana mundial.