APOSTAR POR BICICLETAS REBAJARIA CO2 Y AHORRARIA MILES DE MILLONES EN SALUD
APOSTAR POR BICICLETAS REBAJARIA CO2 Y AHORRARIA MILES DE MILLONES EN SALUD e TRANSPORTE APOSTAR POR BICICLETAS REBAJARÍA CO2 Y AHORRARIA MILES DE MILLONES EN SALUD ciunaoes. Estudio analizó 41% de población urbana mundial. ciunaoes. Estudio analizó 41% de población urbana mundial. APUESTAS POR BICICLETAS COMO EN COPENHAGUE O ÁMSTERDAM SON PUESTAS COMO EJEMPLO.
Efe n estudio basado en el ul análisis de los medios de transporte en más de11.500 ciudades del mundo concluye que hacer las calles másaccesibles a peatones y bicicletas reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorraría miles de millones de dólares a lasalud pública.
Sicadaciudad incrementase su red ciclista hasta el nivel de Copenhague, Dinamarca, las emisiones de gases de efectoinvernadero de losautos privadossereducirían un 6% y los beneficios en salud pública alcanzarían los 381.000 millones de euros al año, unos beneficios "considerables", apuntan los autores del estudio.
Elestudio, cuyos detalles se han publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy ofSciences, tomacomo referencia aciudades europeas como Ámsterdam (Países Bajos) y Copenhague, famosas por su elevada proporción de desplazamientos activos, y donde cerca de la mitad de todos los desplazamientos se hacen en bicicleta o pie.
Hasta ahora, la falta de datos de muchos países, en particular de los Estados Unidos, ha limitado la capacidad de elaborar políticas para promover el transporte activo en es del mundo, argues del mundo, argu'mentan los autores.
Pero promover el uso del transporte activo (caminar y montar en bicicleta) no solo comporta muchos beneficios para la salud fisica y mental, sino que también ayudaría areducirel número deatropellos, especialmente en lugares comola India o Estados Unidos, donde las tasas de mortalidad de peatones son altas o están aumentando rápidamente, apuntan los autores.
Para hacer el estudio, Adam Millard-Ball, de la Universidad de California, Estados Unidos, y su equipo, analizaron datos de 2023 sobre los medios detransporte de 11.587 ciudades -más de 4 veces más que en investigaciones anteriores de 121 países y seis continentes, lo que representa a casi 2.000 millones de personas, cerca del 41% de la población urbana mundial.
Elestudio apunta queclé to de las ciudades como Ámsterdam y Copenhague, donde aproximadamente la mitad de los desplazamientos serealizan mediante medios activos, seve favorecida por la alta densidad de población, que permite llegara más destinos a pie o enbicideta, oeldiseñourbano, que crea usos orientados a pasear porla calle, como tenertiendas y escaparates.
Pero, además, las altas cuotas de modos de transporte activos también son el resultado tivos también son el resultado de decisiones políticas y de infraestructuras como carriles biciseparados y cruces peatonalesseguros, y para restringir el uso delauto mediante lagestión delestacionamiento y otras políticas, subraya el estudio.
Para haceresteanálisis, los autores emplearon modelosjerárquicos bayesianos y descubrieron que el aumento de la densidad de población delas ciudades estaba directamente relacionado conel aumento de los desplazamientos a pie, y que cada kilómetro adicional de carril bici se asociaba con aproximadamente13.400 kilómetros adicionales de desplazamientos en bicicleta.
Además, según las simulaciones del estudio, si todas las ciudades aumentaran laextensión de su red de carriles bici hasta el nivel de Copenhague, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de losvehículos privados en las ciudades se recortaría cerca de un 6% y se podrían ahorar 381.000 millones de euros ensalud pública al año. El estudio también reveló quelas ciudades menos escarpadas presentaban una mayor proporción de desplazamientos en bicicleta, y que los precios más altos dela bencina favorecían tanto los desplazamientos en bicicleta comoa pie.
Además, usarla bicicleta reducela mortalidad por todas las "causas entre un10 y un 119.63 "causas entre un10 y un 119.63 "causas entre un10 y un 119.63 EL INTESTINO FOSILIZADO DE UN SAURÓPODO DE 100 MILLONES DE AÑOS MUESTRA QUE ESTOS HERVIBOROS GIGANTES APENAS MASTICABAN os fósiles vegetales enLen enelabdomen le un saurópodo, que vivió hace aproximadamente entre 94 y 101 millones de años, respaldan la vieja hipótesis de queestos dinosaurios eran herbívoros y, además, muestran que apenas masticaban.
Elanálisissobrela última o últimas comidas de este gigante se publica en la revista CurrentBiology, que describe que este tipo de dinosaurio se alimentaba de una variedad de plantas y dependía casi por completo de sus microbios intestinales para la digestión. El conocimiento de su dieta es fundamental para comprender su biología y el papel que desempeñaron en losecosistemas antiguos. Sin embargo, se han encontrado muy pocos fósiles de dinosaurios con cololitos o contenido intestinal conservado.
Los cololitos de saurópodos hansido especialmenteescurridizos, a pesar de queestos dinosaurios pueden haber sido los herbívoros terrestres con mayor impacto ecológico en todo el mundo durante gran parte de los períodos Jurásico y Cretácico, dado su gigantesco tamaño.
Debidoa esta falta de pruebas directas enlo que respecta aladieta, los detalles dela herbivoría de los saurópodos, incluidos los taxones vegetales que comían, se han deducido en gran medida a partir de características anatómicas como el desgaste de los dientes, la morfología de la mandíbula y la longitud del cuello. Pero enesta ocasión, losinvestigadores se centraron enel cololito de un saurópodo Diamantinasaurus matildae, encontrado en la Formación Winton de Queensland, Australia.
FERMENTACIÓN El análisis de los especímenes vegetales del contenido intestinal fosilizado reveló quelos saurópodos probablemente solo realizaban un procesamiento oral mínimo de sus alimentos, confiando en cambio en la fermentación y su microbiota intestinal para la digestión.
Elcololito estaba compuestoporuna variedad de plantas, incluyendo follaje de coníferas y hojas de angiospermas (plantas con flores), lo que indica queeel Diamantinasaurus era un animal que se alimentaba de forma indiscriminada y en grandes cantidades. "Las plantas en su interior muestran signos de haber sido cortadas, posiblemente mordidas, perono masticadas, lo que respaldala hipótesis de que los saurópodos se alimentaban de forma indiscriminada", afirma Stephen Poropat, autor principal e investigador de la Universidad Curtin (Australia). Los científicos también encontraron biomarcadores químicos tanto de angiospermas como de gimnospermas, un grupo de plantas leñosas pro. ductoras de semillas queincluye alas coníferas.
Esto implica que al menos algunos saurópodos no eran selectivos a la hora de alimentarse, sino que comían cualquier planta a la que pudieran llegar y procesar de forma segura, continúa el experto. "Nunca antes se había encontrado contenido intestinal genuino de saurópodos en ningún lugar", asegura Poropat, para quien estos hallazgos corroboran en gran medida las ideas anteriores sobre la enormeinfluencia quelos saurópodos debieron de tener en los ecosistemas de todo el mundo durante la era mesozoica. ALGUNAS LIMITACIONES Apesar de la importancia de este descubrimiento, Poropat señala algunas salvedades.
La principal limitación del estudio es que el contenido intestinal de los saurópodos que sedescribe constituye un único punto de datos. "Este contenido intestinal solo nos informa sobrela última comidao varias comidas de un único saurópodosubadulto", indica Poropat. "No sabemos si las plantas conservadas en nuestro saurópodo representan su dieta típicaola dieta deun animalestresado. Tampoco en qué medida las plantas del contenido intestinal son indicativas de los saurópodos juveniles o adultos, ya queelnuestro es un subadulto, y nosabemos cómo la estacionalidad podría haber afectadoa ladieta de estesaurópodo". 63.