Autor: Erwin Schnaidt
Al menos 8 vuelos fueron cancelados en El Tepual por movilización DGAC
Funcionarios. Negociación con el gobierno derivó en ralentización de los servicios, lo que también motivó la reprogramación de otros 13 aeronaves.
Diputado dijo que se llegó a un acuerdo. | movimiento de los traE bajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no habría tenido un notorio impacto en las exportaciones de salmón, según se desprende de los primeros análisis que hizo la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmon Chile). Aunque no hubo un pronunciamiento oficial, desde gremial se expuso ante una consulta de El Llanquihue que hasta ayer no tenían un detalle de ese efecto, lo que podría ocurrir durante los próximos días.
Desde el Consejo del Salmón tampoco emitieron un pronunciamiento oficial al respecto, a pesar del requerimiento de este diario, Los operarios afiliados a la Asociación de Funcionarios de la DGAC realizaron una movilización el miércoles de esta semana, en la que hicieron más lento los servicios que prestan en los aeropuertos del pais, incluido El Tepual de Puerto Montt, lo que derivó en la cancelación y reprogramación de vuelos.
Lo anterior, producto del entrampamiento de las negociaciones que entablaron con el gobierno en busca de establecer un bono de fiscalización, que para regiones se consideraba un aporte de $350 mil al mes, “para la gente que realiza el ciento por ciento de fiscalización, pero el gobierno está ofreciendo$15 mil. Creoque ningún gremio, ninguna persona lo aceptaría. Es como una burla”, explicó Rodrigo Urzúa, presidente de la Base Regional Los Lagos de la Asociación de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria.
Reclamó que hace dos años que se viene gestionando una mesa de trabajo con el gobierno, Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), por lo que ya existía la asignación de esos recursos, pero “a última hora el gobierno lo bajó”, atribuyendo un reajuste presupuestario ante la falta de recursos financieros. El dirigente explicó que duranteestos tres últimos días no han dejado de trabajar. “Nosotros, como entidad pública, no nos podemos ira paro. Lo único que estamos haciendo es ralentizar los procesos. O sea, si un vuelo sale a las ocho y medía, el vuelo vaa salira las nueve”, especificó. Dijo queen El Tepual se desempeñan 50 operarios, que se encargan del control de ese terminal aéreo, lo que implica, por ejemplo, revisar mercancías peligrosas, control de pasajeros, control de explosivos y armamentos. VUELOS CANCELADOS Urzúa detalló que el miércoles “las compañías aéreas cancelaron 8 vuelos” en El Tepual, de los cuales cinco tenían como destino Santiago y los otros tres iban a Concepción, Punta Arenas y Balmaceda. Añadió que otros 13 vuelos fueron reprogramados por las empresas, con demoras de 20 a30 minutos. Explicó que los controladores aéreos “producto deesta movilización trabajaron con un retraso de 15 minutos. Hay que entender que entre un vuelo y otro, hay una diferencia de cinco minutos, que tienen que tener por norma. Al atrasar 15 minutos, se genera unareacción en cadena que va a derivar que otros aviones se retrasen más. Esto no provoca que se cancelen vuelos, sino que como todoes más lento, se reprogramen los horarios”, especificó.
El dirigente insistió en que la decisión de suspender o cancelar vuelos es una decisión de las líneas aéreas, ya que “los procesos de embarque, de la salida de los aviones, siguieron tal cual, totalmente igual”. El martes no hubo movilización, por lo que El Tepual operóen forma normal, lo que se extendió durante el día de ayer, ala espera de una resolución que adoptaba la directiva nacional que retomaba las negociaciones con el gobierno. Ante una consulta de este diario, desde la Concesionaria del Aeropuerto El Tepual, se aseguró que ayer no fue necesario hacer reprogramaciones ni menos cancelaciones de vuelos. Normal. Estamos a la espera de la información que nos dé la DGAC.
Todo depende del acuerdo al que puedan llegar”, expuso una fuente ligada a la empresa concesionaria, DAÑO COLATERAL Los trabajadores dela DGACen El Tepual recibieron el apoyo del diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDD, quienenla víspera de estamovilización se reunió con sus dirigentes, tras lo que consideró “inaceptable que, a pesar de la responsabilidad que tienen en la protección y control de seguridad, no se reconozcaadecuadamente su esfuerzo”, por lo que llamó al gobierno a que “reconsidere su postura y respete el compromiso con las asociaciones de funcionarios”. Ayer, el parlamentario lamentó que se deba llegar a estas instancias. “La ralentizaciónes un claro reflejo de la falta de diálogo y de voluntad de negociación por parte de este gobierno. El daño colateral es evidente para los usuarios, antelas medidas de las aerolíneas de la cancelación de sus vuelos”, expuso el legislador.
Bórquez advirtió que esa determinación podría tener consecuencias en el proceso exportador, “con el consecuente impacto en nuestra economía y en el turismo”, por lo queinstó al gobierno a que “retome las negociaciones, asuma sus responsabilidades y trabaje en soluciones concretas, porque ya se le vencieron las aspirinas”, ACUERDOS Mientras que el diputado Alejandro Bernales (PL), dijo haber advertido de esta situación en la Cámara baja, cuando se discutía el proyecto de presupuestos2025 para el sector público, cuando afirmó que “me sumo a los funcionarios de la DGAC, que piden un reconocimiento a su rol fiscalizador”. Lamentó que esos trabajadores hayan tenido que recurrir a esta movilización “para que sean escuchados en la Cámara de Diputados, donde estamos discutiendo el presupuesto para el próximo año.
Ya hay buenas noticias, porque se ha juntado el gobierno, la ministra (de Defensa, Maya Fernández), para llegar a ciertos acuerdos: bonificaciones, mejorar las grados y carrera funcionaria de quienes trabajan enla DGAC”. Bernales dijo que ante ese acuerdo, “vamosa votar afavor el presupuesto de Defensa”, RECHAZO DEL TURISMO La Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), junto ala Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Hoteleros de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), rechazaron esta movilización, ya que de mantenerse anticipaban graves efectosen la operación de todoslos aeropuertos, lo que “dejará prácticamente aislado al país”. En una declaración firmada por Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, advirtieron que esta condición “provocará un profundo y negativo impacto, económico, social y deimagen”. Por ello es que “exigimos al gobierno que ante la gravedad del daño que provocará esta medida de presión ilegal, no la industria del turismo, sino quea todo Chile, adopte de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de los aeropuertos a lo largo del país”, concluyeron. 3 LA CANCELACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE VUELOS, IMPACTÓ NOTORIAMENTE EN LOS PASAJEROS.