Al menos 8 vuelos fueron cancelados en El Tepual por movilización DGAC
Al menos 8 vuelos fueron cancelados en El Tepual por movilización DGAC Mientras que el diputado Alejandro Bernales (PL), dijo haberadvertido deestasituación en la Cámara baja, cuando se discutía el proyecto de presupuestos 2025 parael sector público, cuando afirmó que “me sumo a los funcionarios de la DGAC, que piden un reconocimiento asu rol fiscalizador”. no, Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), por lo que ya existía la asignación de esos recursos, pero “a última horael gobierno lo bajó”, atribuyendo un reajuste presupuestarioantela falta derecursos financieros. El dirigente explicó quedu-rante estos tres últimos días nohan dejado de trabajar. “Nosotros, como entidad pública, no 'nos podemos ir a paro. Lo único que estamos haciendo es ralentizar los procesos. Osea, si un vuelo sale a las ocho y mealasnuedia, el vuelo vaa salir ve”, especificó. Dijoqueen El Tepual se desempeñan 50 operarios, que se encargan del control al interior de ese terminal aéreo, lo queimplica, por ejemplo, revisar mercancías peligrosas, control de pasajeros, control deexplosivos y armamentos.
Erwin Schnaidt ervinschnaiddiariollanquihue. cl I movimiento de los traE bajadores dela Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no habría tenido un notorio impacto en las exportaciones de salmón, según se desprende de los primeros análisis que hizo la Asociación dela Industria del Salmón de Chile (SalmonChile). Aunque no hubo un pronunciamiento oficial, desde esaorganización gremial se expuso ante una consulta de El Llanquihue que hasta ayer no tenían un detalle de ese efecto, lo que podría ocurrir durante los próximos días. Desde el Consejo del Salmón tampoco emitieron un pronunciamiento oficial al respecto, apesar del requerimiento de este diario.
Los operarios afiliados a la Asociación de Funcionarios dela DGAC realizaron una movili-zación el miércoles de esta semana, en la que hicieron más lento los servicios que prestan en los aeropuertos del país, incluido El Tepual de Puerto Montt, lo que derivó en la cancelación y reprogramación de vuelos.
Lo anterior, producto del entrampamiento de las negociaciones que entablaroncon el gobierno en busca de establecer un bono de fiscalización, que para regiones se consideraba un aporte de $350 mil al mes, “para la gente que realiza el ciento por ciento de fiscalización, pero el gobierno está ofreciendoSISmil. Creoque ningún gremio, ninguna persona lo aceptaría. Es como una burla”, explicó Rodrigo Urzúa, presidente de la Base Regional Los Lagos de la Asociación de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria.
Reclamó que hace dos años que se viene gestionando una mesa detrabajo con el gobier-VUELOS CANCELADOSUrzúa detalló que el miércoles “lascompañías aéreas cancelaron 8 vuelos” en El Tepual, de los cuales cinco tenían como destino Santiago y los otros tres ibana Concepción, Punta Arenas y Balmaceda. Añadió que otros 13 vuelos fueron reprogramados por las empresas, con demoras de 20 a30 minutos. Explicó que los controladores aéreos “producto deestamovilización trabajaron con unretraso de 15 minutos. Hay que entender que entre un vuelo y otro, hay una diferencia de cinco minutos, que tienen quetener pornorma.
AlRECHAZO DEL TURISMO La Federación de Empresadse l Turismo de Chile (Fedetun), junto ala Asociación Chilena LA CANCELACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE VUELOS, IMPACTÓ NOTORIAMENTE EN LOS PASAJEROS. de Líneas Aéreas (Achil telerosde Chile y la Asociación atrasar 15 minutos, se genera del Aeropuerto El Tepual, se que llamó al gobierno a que Chilena de Empresas de Turisunareacciónen cadena que va aseguró que ayer no fue nece“reconsidere su postura y resmo (Achet), rechazaron esta a derivar que otros aviones se sario hacer reprogramaciones pete el compromiso con las movilización, ya que de manteretrasen más. Esto no provoca ni menos cancelaciones de asociaciones de funcionarios”. nerse anticipaban graves efecque se cancelen vuelos, sino vuelos. “Está todo normal.
EsAyer, el parlamentario la tosenlaoperación detodos los quecomotodo es más lento, se tamos a la espera dela informentó que se deba llegar a esaeropuertos, lo que “dejará reprogramen los horarios”, es mación que nos dé la DGAC. tas instancias. “La ralentiza prácticamenteaisladoal país”. pecificó.
Todo depende del acuerdo al ciónes unclaro reflejo delafalEnuna declaración firmaEl dirigente insistió en que que puedan llegar”, expuso ta de diálogo y de voluntad de da por Mónica Zalaquett, prela decisión de suspender ocanuna fuentelligadaaal a empresa negociación por parte de este. sidenta ejecutiva de Fedetur, celar vuelos es una decisión de concesionaria. gobierno.
El daño colaterales advirtieron que estacondición las líneas aéreas, ya que “los evidente paralos usuarios, an “provocará un profundo y neprocesos de embarque, de la DAÑO COLATERAL telasmedeldasi aedroalínsea s gativoimpacto, económico, sosalidade losaviones, siguieron Los trabajadores dela DGACen dela cancelación de sus vue cial y deimagen”. tal cual, totalmente igua. El Tepual recibieron el apoyo los”, expuso el legislador.
Porello esque “exigimosal El martes no hubo movilidel diputado porel Distrito 26, Bórquez advirtió que esa gobierno que ante la gravedad zación, por lo que El Tepual Fernando Bórquez (UDD, determinación podría tener del daño que provocará esta operó en formanormal, lo que quien enla víspera de estamoconsecuencias en el proceso medida de presión ilegal, no se extendió durante el día de vilización se reunió con sus diexportador, “con el conse sólo ala industria del turismo, ayer, ala espera de una resolurigentes, tras lo que consideró cuente impacto en nuestra sino que a todo Chile, adopte ción que adoptaballa directiva “inaceptable que, a pesar dela economía y en elturismo”, por de forma inmediata las medinacional que retomaba las neresponsabilidad que tienen en lo que instó al gobierno aque dasnecesarias para garantizar gociaciones con el gobierno. la protección y control de segu“retome las negociaciones, la continuidad del servicio de Ante una consulta de este ridad, no sereconozcaadecuaasumasus responsabilidadesy los aeropuertoa slo largo del diario, desde la Concesionaria damente su esfuerzo”, por lo trabaje en soluciones concre país”, concluyeron. cstas, porque ya sele vencieron las aspirinas”.. 1OsLacos. Negociación derivó en ralentización de los servicios, lo que motivó la reprogramación de otras 13 aeronaves. Diputado dijo que se llegó a un acuerdo. AGENCIA UNO