Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
Incertidumbre económica marca tercera alza consecutiva por bajo crecimiento y situación política
Incertidumbre económica marca tercera alza consecutiva por bajo crecimiento y situación política En octubre alcanzó la segunda cifra más alta del año:La incertidumbre económica continúa al alza por factores como el bajo crecimiento de la economía y el escenario político. El Índice de Incertidumbre Económica (IEC), que elabora Clapes UC, aumentó en 3% en octubre, en relación con el mes anterior. Con este incremento la incertidumbre económica marca tres meses consecutivos al alza. Además, la cifra de octubre es la segunda más alta del año.
Sin embargo, en comparación con octubre del 2023, el índice bajó en 35%. “Se siguen sumando datos complejos a la ya alicaída situación económica y crispado escenario político que atraviesa nuestro país”, indica Felipe Larraín, director de Clapes UC.
La principal fuente de inestabilidad, agrega, es el “frente interno”. El IEC se construye en base a artículos de prensa escrita que contienen palabras como “incierto” o “incertidumbre”, junto con cualquier otra palabra relacionada con economía.
En octubre, las palabras más mencionadas son “crecimiento”, que se incluyó en el 48,6% de los artículos, “inversión” y “gobierno”. Larraín afirma que las menores perspectivas de inversión y una economía creciendo en alrededor del 2% “continúan desincentivando el desarrollo de grandes proyectos, que pudieran volver a prender los motorespara empujar la productividad y, con ello, la actividad económica.
De hecho, la permisología aparece como una de las principales barreras”. Dentro de los artículos que incluyen la palabra “proyectos”, que está presente en el 30,5% del total, el 25,6% se refiere a la “permisología”. Sin embargo, las trabas a la inversión y el bajo crecimiento no son los únicos factores internos que preocupan en materia económica. La palabra “inflación” aparece en el 19,5% de los artículos. “La inflación también es algo que preocupa.
Si bien todo indica que terminará este año dentro de lo esperado por el Banco Central, la tensión geopolítica que vive el Medio Oriente coloca una cuota de incertidumbre, por su posible impacto en los precios internos”, dice Larraín. En este sentido, un hito que marcó el mes de octubre es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza sus proyecciones de inflación para este y para el próximo año.
El organismo internacional espera que este año termine con un alza de precios de 4,5%, cuando en abril su proyección era de 3%. Por otro lado, el FMI cree que el 2025 terminará con una inflación de 3,5%, aún por sobre la meta del Banco Central de 3%. GobiernoLa situación política también es raíz de inestabilidad económica, ya que la palabra “gobierno”aparece en el 48,8% de los artículos.
“Otro factor interno que está empujando hacia el alza la incertidumbre es el actual escenario político, donde el Gobierno por 35 meses consecutivos sigue apareciendo como una fuente de preocupación, seguido por la actividad política”, indica Larraín.
Por este motivo, señala que “el espíritu democrático que reinó en estas últimas elecciones debería dar un empuje a las autoridades y representantes políticos a buscar soluciones concretas para enfrentar el complejo panorama económico que vivimos desde 2019, donde el crecimiento y la seguridad pública son por lejos los temas más prioritarios para los chilenos”.. Las principales preocupaciones son factores locales, como las trabas a la inversión y las proyecciones más altas de inflación. En octubre alcanzó la segunda cifra más alta del año: