La política que se esconde en una frula
La política que se esconde en una frula POR PATRICIO DE LA PAZ FOTO: ALEJANDRA LÓPEZ Federico Kukso, periodista científico argentino, desde hace años investiga a las frutas como productos complejos, que tocan desde lo religioso a lo político, pasando por el lenguaje, el arte, los viajes espaciales. El resultado de su búsqueda lo convirtió en un libro, Frutologias, que acaba de llegar a Chile. Impresiona todo lo que hay detrás de una sandía o una manzana. “Las frutas son vistas como inocentes, y de inocentes no tienen nada”, dice el autor.
La La ciudad ucraniana Jersón se llenó de sandias, Era La mañana del 11 de noviembre de 2O22 este pueblo al sur deL pais. al borde del Mar Negro. celebraba su esperada liberación: después de ocho meses de guerra! ese dia se habían retirado retirado de allí las tropas rusas. Los residentes se abrazaban, levantaban sus banderas y le entregan emocionados esa fruta a sus soldados. Eso tenía una razón. Durante todos esos meses, la sandia -el cultivo más extendido y popular en la zona. que produce más del 75% de esta fruta que se consume en Ucraniase habia convertido en en símbolo de resistencia.
Se refería a ella eL presidente Volodymyr Zetensky -“vine por Las famosas sandias do en una de sus visitasy distintos organismos estataLes -desde el correo correo al parLamento y la policíacambiaron sus logotipos oficiales para incluir su imagen. Por eso. la mañana de ese viernes. Jersón recibió con sandías a sus combatientes. Esta historia La cuenta el periodista argentino argentino Federico Kukso (45) en su Libro Fiutotogías Historia politice y cultutat de los frutos. que recién llagó a Librerías chilenas.
El autor -especializado -especializado en Historia de la Ciencia, becado en 2015 del Programa Knight en Harvard y el MITescribio en 2019 Ocloramo. donde recorre la historia del olor a través de los sigLos. tema por elcual fue invitado aL Puerto de Ideas Antofagasta en marzo pasado. Ahora puso elfoco en Las frutas Quería mostradas como algo mucho más que una suma de vitaminas, antioxidantes y azúcar. Esa es una visión que se ha impuesto en los últimos io años. reduciéndolas a un conjunto de nutrientes. Pero Las frutas son artefactos narrativos, culturales, constitutivas constitutivas de lenguaje. de obras de art&, dice. En tiempos actuales. incluso son emojis y símbolos de marcas. Han estado presentes en prácticamente todas las actividades humanas: La guerra. La paz, la religión, las conquistas, la rebelión, eL romance, La rabia. Aunque no se diga, advierte Kukso, las frutas son tremendamente políticas. Y no sólo se refiere a las sandias con que celebraban los ucranianos. ¿Inocentes? Kukso dice que desde niño le gustaba la ciencia.
Posiblemente influenciado por las conversaciones en su casa con sus padres médicos o cuando los acompañaba acompañaba al hospitaL Pero, más que desarroLlar desarroLlar ciencia, a él le acomodaba contar historias que tuvieran que ver con ella. la ciencia no le pertenece a los cientificos. es de todos-señala-. Por eso es muy importante su comunicación. Contar la ciencia es fundamental para comprender nuestro momento histórico.
Yen el caso del periodismo de ciencia. hay que tener también una mirada critica, Me gusta pensarme pensarme como crítico de ciencia, así como existe el critico literario o de arte”. También desde niño, a Kukso le gustaban las frutas. Recuerda con nostalgia los higos que sacaba directo de la higuera que había en La finca de sus padres. O cuando a fines de los So era escolar y llegaron los kiwis a Argentina Argentina a él le pareció algo tan extraño. pero sabroso.
O Las frutas que ha comido en sus viajes profesionales y que eran escasas en su país natal como el acai o los mangos Fue así como decidió seguírles La pista pero saliendo de lo nutridonal Mirando amplio: ¿ de dónde provienen? ¿ cuándo nacen? ¿ cómo eran Las rutas que habían seguido hasta llegar aL otro que se esconde una fruta.
La política que se esconde en una frula Lado del planeta? ¿ cómo Las ha presentado el arte? ¿ de qué manera Las ha integrado el Lenguaje? con qué sirnbolos se han asociado? asociado? Las respuestas las condensé en las 300 páginas de su nuevo libio. que impulsa a pensar en aquello que uno no piensa” Resulta Resulta después de leerlo, es imposibLe no mirar distinto a una pera. una manzana, una cereza. AL morder una fruta, uno está mordiendo historias olvidadas”, insiste. Dices que las frutas son poLiticas. ¿Por qué? Porque condensan símbolos e ideas. Tentación, deseo, que también LLeva aL conflicto. Las frutas tienen un increLe poder sobre nosotros. Corno si formasen parte de nuestra evolución, de nuestra forma de pensar Permitieron La exploración. Comiendo naranjas, por ejem pb. Los navegantes descubrieron descubrieron que sobrevivían aL escorbuto ylas navegaciones pudieron ser más Largas. Las frutas están en los discursos de [a creación. en Los mitos de origen de una cuLtura, en Las historias religiosas yen todas las dimensiones de nuestra existencia incLuso Las oscuras. La guerra. También en La diplomacia, como ocurre en La India con tos mangos.
Las frutas son vistas como inocentes, y de inocentes no tienen nada Kukso vuelve a Las sandias Además de simboLos en Ucrania, también lo son entre los palestinos como Los colores de su bandera coinciden con Los de esta fruta, La usan también también para manifestar su identidad, sobre todo en Las pinturas. ALgo similar ocurre en México, por Las mismas razones. Y en Estados Unidos. dice. por muchos años se asocie con la discriminación discriminación de las personas de raza negra. que Las cuLtivaban con frecuencia después que consiguieron su libertad. En varias caricaturas, plagadas de bromas racistas. Los representaban representaban incluso como sandias.
Curiosamente. según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. quienes más comen esta fruta en el pais son Los blancos Yendo sigLos atrás, no hay que olvidar que fue por Los higos que Persia habria invadido a Grecia”. agrega Kukso. O que en un tiempo tiempo la piña era una exhibición de poder; por eso Danckerts pintó (en 1675) al rey Carlos II de IngLaterra recibiendo el primer ananá cultivado en sueLo inglés. Seria hoy como exhibir un Ferrari. un Lamborghini. O el caso de la banana. que en Latinoamérica está bañada en sangre.
Como Las masacres de los bananeros en Colombia en 1928 y que relata tan bien Gabriel García Márquez Todas esas son historias poüticas Duraznos en La Luna Se detiene en la manzana, fruta nacida en Kazajistán hace 45 milLones de años. “Pobre manzana. que se ha insertado en La religión como el objeto del pecado. Cuando fue todo un error de traducción explica. En La Biblia no se habla de La manzana, sino deL fruto.
Pero en el sigLo IV le pidieron a un traductor romano que la tradujera deL hebreo aL Latín: el trabajo tomó 15 años. y ahi se comete el error por el que la manzana pasa a ser concebida como el maL Dice que lo interesante, en todo caso, es la polisemia de la manzana. “como fruta prohibida. pero también como fruta del conocimiento. También como La tentación. el deseo. Blancanieves. La fruta de Newton. Newton.
Ahora la manzana de los teléfonos de Apple, en Los iPhone: eL símbolo de esta fruta fruta mordida esta en Los bolsiLlos de dos mil millones de personas en el mundo. ¿Qué duda cabe entonces que las frutas son más que alimento?. En el libro, Kukso entrega abundantes datos frutaLes sorpresivos. Como que en su primera cena en La luna, enjulio de 1. g6g. Armstrong y Aldrin comieron de postre trocitos de durazno.
Oque el kiwi es originario originario de China y que Nueva Zelanda, antes de convertirlo en su emblema nacional, debió robárselo a principios del siglo XX: las semillas llegaron en La maleta de una maestra de escuela que habia estado en un puebLo a La oriLLa deL rio Yangzi.
O que el origen de la frutiLla más popular deL mundo está en ChiLe, en tierra mapuche. y que cinco plantas de ellas lLegaron por barco a Europa en 1714.0 que la uva, que da tanto orgullo a las naciones productoras de vino en el sur de América, nació en Israel Israel y La zona del Levante. O que la naranja, fruta nómade por exceLencia, surgió hace 8 milLones de años en algCrn lugar de los RimaLayas, pero que hoy el mayor naranjal urbano del mundo es SeviLla.
“FinaLmente, todas Las frutas son refugiadas. refugiadas. inmigrantes, que han recorrido grandes distancias antes de instalarse en Lugares que Las sienten propias. muchas veces renombrándolas renombrándolas -precisa-. Ahí también hay una dimensión politica Cuando uno come una ensalada de frutas es como una reunión de La ONU”. A propósito de eso, ¿cuáL es hoy, a tu juicio, La más poLítica de Las frutas? La sandia Está en el centro de la guerra en Medio Oriente. + TODAS LAS FRUTAS SON REFUGIADAS, INMIGRANTES, QUE HAN RECORRIDO GRANDES DISTANCIAS ANTES DE INSTALARSE EN LUGARES QUE LAS SIENTEN PROPIAS, MUCHAS VECES RENOMBRÁNDOLAS. AHÍ TAMBIÉN HAY UNA DIMENSIÓN POLÍTICA”..