Agricultores de Curepto acusan al Indap de razones políticas en traslado de ejecutivo
Agricultores de Curepto acusan al Indap de razones políticas en traslado de ejecutivo que no estaría de acuerdo con la movilización y enfrenta una serie de diferencias internas de imidad respecto a su elecún relataron varios de los participantes que hicieron uso del micrófono durante la que calificaron primera jornada tuvo carácter de primera advertencia.
SIN DIÁLOGO de Jacqueline Ayala, vecina Paraguay e integrante de la Mesa de la Mujer Rural y del Mercado Campesino, comentó que la actividad buscó dar una muestra de respaldo a José Manuel Valenzuela ya que su trabajo es relevante para el impulso de sus emprendimientos, gracias a su conocimiento de las necesidades de la realidad local y su reconocida capacidad de gestión en la obtención de recursos para empujar proyectos.
“Lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta, mi siguiera hemos podido lograr que de el director Indap nos reciba, tener audien= cia, regional se nos han cerrado las puertas, por lo mismo estamos en conversaciones entre los agricultores para definir qué paso viene y cómo escalar esto, Creemos y sentimos que es una. maniobra política con intenciones de poner a otra personaa ocupar su puesto” comentó.
El rechazo a agrónomo también es compartída por los concejales Vania Cáceres (Demócratas) y Álvaro Leiva (cupo RN), los únicos que públicamente se han mostrado en contra de la determinación habiendo la primera conocido el sábado los antecedentes en una reunión con los perjudicaa la reubicación del dos, colega, la vez que su acudió ayer a la manifestación para interiorizarse de la situación que catalogó de arbitraria e injusta, en atención a los méritos profesionales del aludido.
Entanto, el alcalde de Curepto, Fernando Alcántara, confirmó que recibió en su oficina a un grupo de representantes de la agrupación y si bien les explicó que no es competencia del municipio las decisiones que adopel servicio en cuestión, se te comprometió a enviar un oficio la Dirección Regional de a Indap haciendo saber el malestar de los usuarios y requiriendo sea reconsiderada la determinación administrativa.
PERSECUCIÓN POLÍTICA La polémica está lejos de aquietarse luego que la senadora por el Maule, Ximena Rincón, y de presidenta nacional Demócratas, partido que apoyó la candidatura como indepen-diente de Valenzuela, revelara que la pareja del ejecutivo de Curepto también fue notificada de su traslado desde la capital a una comuna al sur de la región. *Es gravísimo lo que está pasando en Indap, al encargado trasladan Licantén y asu pareja la trasladan de Talca a LongavÍ, en un de Curepto lo regional a de acto política persecución que no se condice con el supuesto gobierno feminista, fominismo de cartón a esta altura.
Qué dirá la ministra de laMujer, deelministroAgricultura o el director nacional de Indap, a quien le planteó esta situación”, lamentó la parJamentaria, En el mismo contexto, añadió que no se entiende la razón que despertó el malestar trasversal de cientos de productores, “Claramente es de persecución política, contra un hombre que lo ha hecho de manera ejemplar todo este tiempo, años dedicado al Indap, y todo por ha= ber sido candidalo a alcalde en un partido de oposición.
Nos parece gravísimo y esperamos que se dé respuestas a los agricalores y se termine con esta persecución política en contra de un profesional de toda la vida y de su pareja, enfatizó la exaministra del Trabajo.
Los defensores destacaron el perfil profesional del trabajo técnico brindado por José Manuel Valenzuela hace más de una década en la comuna. zaron en una carta firmada inicialmente por 320 personas, en representación de más de mil productores de la zona, consistente en una solicitud de reinnivel corporación dirigida al central y l director regional deIndap, Jorge Céspedes (PS), quien al ser contactado por dia-rio La Prensa declinó referirseal asunto, Los protestantes que llegaron a la convocatoria lo hicieron sin la presencia de la directiva, laCUREPTO.
Con una manifestación pacífica en aumento, simbolizada en cajones con frutas y verduras en la calle, más un centenar de hombres y mujeres ligados al mundo rural, se congregaron ayer al despertar frena la oficina de Indap en te Curepto, para dar una fuerte señal de apoyo al ejecutivo dela entidad, José Manuel Valenzuela, quien en las últi mas semanas fue avisado que luego de más de 14 años en el cargo, sería derivado a fines deeste mes a Licantén, sin esgri-mir desde la jefatura regional una causa fundada, La medida generó la indignación de decenas de usuarios de la institución estatal, incluidos los de Prodesal, puesto que el profesional goza de una buena evaluación por parte de quienes atiende en diversos sectores de la comuna, muestra de elo es el gran respaldo con un 40,8 por ciento que en la elección municipal de octubre le entregaron, donde fue superado por apenas Y70 votos por el nuevo alcalde, Fernando Alcántara, elegido en cupo independiente por Chile Vamos y en ejercicio desde el viernes 6 de diciembre. CarlosConstitución, Valenzuela.
Los cuestionamientos del grupo de simpatizantes se formali-TRANSVERSAL APOYO Rodeo, Paraguay, de Lipimávida, Docamávida, La El Agricultores Hauquén, Trinchera, La Orilla, Calpún, Gualleco y Llongoruca, entre otros, exigieron la presencia de autoridades de Gobierno con el fin de revertir la decisión que consideran un “abuso e injusticia” que solo obedecería a motivaciones políticas debido a la popularidad que ostenta el va18 Jorado funcionario en sus años en el organismo, además porque el cambio se produce justo al mes del proceso electoral en que el candidato del ofifue triplicado en adhecialismo sión por el vencedor y a manos del propio Valenzuela, también hermano del recién asumido alcalde de (ex UDI)= EN B Sd a Sobre un centenar de agricultores de diversos sectores hicieron sentir su descontento desde las 7 de la mañana, en el frontis de Indap Curepto. el organismo declinó referirse al creciente conflicto.. Más de mil usuarios en alerta. Senadora Ximena Rincón reveló que la pareja del funcionario también fue removida de sus funciones de Talca a Longaví. “Es un acto de persecución que no se condice con el supuesto Gobierno feminista”, acusó. En tanto, R