6 mil 200 hogares están sin luz hace 9 días: Frontel y Codiner repondrían todo el fin de semana
6 mil 200 hogares están sin luz hace 9 días: Frontel y Codiner repondrían todo el fin de semana hace 9 días: Frontel y Codiner repondrían todo el fin de semana TRAS TEMPORAL.
La compañía CGE ya cumplió con la reposición para el 100% de sus clientes, mientras que usuarios de Frontel y Codiner aún siguen sin energía, lo que ha derivado en protestas por el prolongado corte en algunos puntos de la Región.
Carolina Torres Moraga carolina. torresWaustraltemuco. cl Irededor de 6 mil 200 A hogares de La Araucanía completaron ayer 9 días sin suministro eléctrico luego del paso del devastador evento climático del pasado 1deagosto quegolpeó con fuerzaa nuestra Región.
Según lo informado por el seremide Energía, Camilo Villagrán, anoche pasadaslas 20 horas logró disminuir la cifra de clientes afectados, de los cuales aproximadamente el 70% son usuarios de Codiner, principalmente desectores rurales delas comunas de Vilcún y Freire, entreotras.
Mientras la Compañía CGE yacompletó el 100% delasreposiciones ocurridas tras la emergencia climática, las empresas Frontel y Codiner aún mantenían anoche a familias sin energía eléctrica, estimándose que estefin desemanase debería reponer el servicio en la totalidad dela Región. "Tenemos alrededor de 6 mil 200 clientes sin electricidad producto del temporal que son los que están en unasituación más crítica porestar9díassinsuministro", expresó el seremi Villagrán, quien insistió en laimportancia de soterrar el cableado, considerando ademásel robo decables quese hareportado. "Efectivamente hemos tenido, con posterioridadal temporal, nueva afectación producto del robo de cables en sectores rurales, lo que ha afectado principalmente a Gorbea, Lautaro y Los Sauces, 70% delos clientes que aún se encuentran sin energía eléctrica son habitantes de sectores rurales que reciben suministro de Codiner. porlo quesigo pensando queel soterramiento en sectores ruraleseslamejor opción". Entalsentido, desde Frontel semencionó ayerque"lamentablemente, se han dadoreiteradas situaciones de robo de cables durante los últimos días, por lo que hemos tenido queir reponiendo cerca de10.000 meNUEVE JORNADAS SIN SUMINISTRO DE ENERGÍA HAN TENIDO QUE SOPORTAR ALREDEDOR DE 6.200 FAMILIAS. tros de cable, lo que sin duda perjudica el avance delos trabajoscomprometidos y la normalización del servicio a nuestros clientes", declararon desde la empresa, insistiendo en que "seguimostrabajando intensamente, conrecursos adicionales desplegados en el territorio, para restablecerelsuministro alabrevedad posible, tal comolo teníamos contemplado". PROTESTAS La prolongación del corte de energía eléctrica ha ocasionado protestas con cortes derutaenalgunos puntos de la Región, acuAGENCIA UNO/ ARCHIVO AGENCIA UNO/ ARCHIVO sando negligencia por la falta de mantenimiento y trabajos preventivos en la infraestructura eléctrica, provocando nosólofaltade luz, sino que daño en electrodomésticos, destrucción de alimentos y alteración de la vida cotidiana. "Hacemosun llamado alas autoridades y ala opinión pública para que se tomen las pública para que se tomen las pública para que se tomen las pública para que se tomen las necesarias para asegurarque estos hechos no queden impunes. Nuestra paciencia tieneun límite y no permitiremos quesesigajugando con nuestros derechos", señalaronatravés de una declaración, comunidades rurales de Galvarino. es es.