40 mil hogares continúan sin suministro: hasta 10 días puede demorar reposición de energía
40 mil hogares continúan sin suministro: hasta 10 días puede demorar reposición de energía EMPRESAS. De las tres compañías generadoras de electricidad en la Región, Codiner es la que presenta los mayores retrasos en la reposición con más de 6 mil clientes afectados. Se habla de daño histórico a la infraestructura eléctrica por el temporal.
Carolina Torres Moraga carolina. torresGaustraltemuco. cl ercade 40 mil hogares de C la Región permanecían, hasta latarde de ayer, sin suministro eléctrico producto de la emergencia climática de los primeros días de agosto y queen lamadrugada de este lunes se reactivó con rachas de viento que superaron los70 kilómetros por hora. "Empatizamos con la ciudadanía y con todos los clientes que están sin electricidad.
En algún minuto tuvimos al 50% delapoblación sin energía y aquí hay que ser claros en cuanto a que las distribuidoras son las responsables de entregar este servicio", explicó el seremi de Energía, Camilo Villagrán, quien dijo que los clientes afectados pueden efectuar sus demunciasenla Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o bien al Sernac, asegurando que existirán compensaciones económicas para los afectados. "Habrá compensaciones y las multas son las que establece la ley, dependiendola cantidad de horas yla cantidad de personas que están sin suministro", destacóeltitular del ramo enla Región. gión. EMPRESAS Los representantes de las empresas distribuidoras CGE, Frontel y Codiner, participaron ayeren la reunión con los alcaldes dela Región y autoridades regionales, donde existió el compromiso de reponer el suARCHIVO EMOL. ARCHIVO EMOL.
LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ASEGURAN QUE LOS DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA SON HISTÓRICOS. 210 mil son los clientes de Frontel en la Región, existiendo (hasta ayer) cerca de 25 mil hogares aún sin energía producto del temporal. ministro a la brevedad, aseguando que el daño enla infraestructura eléctrica es histórico, debido a que la reciente emerencia climática es considerada "una catástrofe" sin precedentes. tes. caso de Codiner; la repopodría demorar hasta 10 podría demorar hasta 10 si días para los más de 6 mil clientes dela compañía que seguían ayer sin energía. "Pueden ser hasta 0 días, considerando el último cliente en baja tensión. Esoquiere decir quede manera paulatina estamos reparando todas las líneas troncales.
La prioridad que estamos informandoaSenapted es APR y postas para lo cual hemos considetado resolver hasta el día jueves", explicó Héctor Hernández, jefe de regulación de Codiner, asegurando que al día de hoy se espera tener resuelto el servicio de700 a mil clientes y de esta de700 a mil clientes y de esta manera ir bajando paulatinamente.
Alla vez, el gerente zonal de Frontel, Patricio Sáez, manifestó queelretorno del suministro para los 25 mil clientes que hasta ayer estaban sin luz, no debería demorar más allá del viernes de esta semana y así tener al 100% de los clientes con suministro. "Esta fue una catástrofe, nuestras instalaciones prácticamente se destruyeron, el terremoto no fuenadacon respecto esto porque hemos tenido que reconstruirlas instalaciones", dijo elrepresentante de Frontel. 63 63.