Viñateros asociados piden apoyo ante dificultad para vender vino
Viñateros asociados piden apoyo ante dificultad para vender vino “Laidea es quelas viñas no mueran, y no vamos a salir a flote sin la ayuda del Gobierno, los costos de elaboración de vino son altísimos”. LA ASOCIATIVIDAD SURGIÓ COMO UN MECAN ciatividad ha sido bastante complejo, ya que no todos los socios le dan la misma importancia que otros, por lo quellega un momento que cansa.
No tenemos apoyo”: Yenny Baeza, viñatera e integrante de la Sociedad Productiva Agrícola, conformada por 10 socios, donde cuentan con una bodega que almacena de120 mil litros de vino denominado el Batucano, contó que la dificultad estáencomercializarel vino. “Siempre selesentregan las oportunidades a quienes tie-comunicación que tenemosentrelos productores”, mueran, y, lamentablemente, no vamos asalir a flote sin la ayudadel Gobierno, yaquelos costos de elaboración de vino son altísimos versus lo que se vende.
Por ejemplo, la botella que nosotros comercializamos, la tenemos en 3 mil pe-sos; el vino País lo comerciali-nentodo desarrollado (... ) Las ganas de surgir y las oportunidades que hayan, daránaconocer el producto; entre lo positivo de todo esto, es la unión yVivian Beñaldo Catalán cronica(dcronicachillan. cl los últimos años el concepto de asociatividad ha tomado fuerza entre viñateros del ltata y delsecano interior, mecanismo al que muchos pequeños productores de uvas han recurrido para formar cooperativas y asociaciones, con el fin de lograr una producción más grande y una mejor comercialización. Esosí, consultados al respecto, desde los viñateros manifestaron que los resultados no han sido los esperados. Eugenio Cuevas, quien es parte del directorio de Viñas de Guarilihue, conformado por 70 socios desde el 2016, sostuvo que “en mi experiencia, es poco el resultado, porque los valores son los mismos.
En todos estos años, hemos tenido altos y bajos, incluso deirnosa la quiebra, ya que solotuvimos unapoyo inicial por parte del Gobierno”. Enesta viña se produjeron vinos durante 2a 3 años, p1 ductos que fueron comerci: zados de manera local. Luego, según contaron, solosequedaronsolo con la venta deuva, ya queles costó mucho comercializar el vino.
Al ser consultado sobre la asociatividad y sus alcances paraconlos productores, Cuevas contestó que “trabajar en aso-zamos todo, mientras que aún nos queda producción del País Sauvignon, que la tenemos enbodega”. Juna Carlos Lagos, perte-Desafios de las cooperativas e Respecto alos desafíos, Juan Carlos Lagos, de Covicen de Cerro Negro en Quillón, sostuvo que la clave estáen conocer las necesidades y gustos del consumidor. Por ello, destacó viajes al exterior conel finde empaparse de lo que quieren en el extranjero respecto a los vinosdel Itata.
“Estamos trabajando para producir lo que el consumidor de afuera quiere, por lo que hemos tenido que salir al extranjero y así saber qué es loque quiere el consumidor, y así producir el mejor vino delazona”. neciente Cooperativa Agrícola Covicen en Cerro Negro, Quillón, en cuanto a los resultados que han adquirido con la asociatividad, resaltó que “los pequeños productores, yasean perfil Indap o no, es fundamental para su crecimiento, ya que las ventajas de la asociatividad no tiene comparación con trabajar de manera individual. Nosotros delaño 2015 a la fecha contamosYenny Baeza Sociedad Productiva Agrícola. Rara. Productores se refieren a los alcances de la asociatividad. AGENCIA UNO