El país llegó para quedarse
El país llegó para quedarse VAMOS A PONER el asunto en contexto.
Los vinos hechos de país siempre han estado presentes en el panorama chileno, solo que, hasta hace poco, para probarlos había que ir al sur, visitar a campesinos o quizás detenerse al borde de la ruta y comprar una garrafa. La idea de tinto de país o, mejor aún, la idea de vino campesino, de pipeño, era un concepto ajeno al cotidiano del consumidor moderno de vinos en Chile.
Cuando mucho, se le bebía en las fondas para el 18 de septiembre y disfrazado de esa muestra de barbarie dulzona que se conoce como "terremoto". Fue en ese escenario en el que los primeros país comenzaron a aparecer en las tiendas especializadas chilenas. Pero agreguemos algo más de contexto. Esto de lo que hablamos fue hace unos 15 años.
Por ese entonces, lo que primaba era el vino que podríamos llamar más de "estilo comercial", con crianza notoria en madera (se olía claramente los toques de roble tostado), con cierto dulzor, con frutas bien maduras, con mucho color y con grados de alcohol más bien elevados, muchas veces por sobre los 15. Además, aún el concepto de vino natural, de baja intervención (donde se inscriben muchos de los mejores país hechos en Chile) era algo muy poco conocido en el mercado.
Si echamos un vistazo a ese panorama, no es para nada difícil de imaginar que al país se le mirara como bicho raro: poco color, aromas algo ahumados y terrosos, alcoholes ligeros, cuerpos más bien leves, es decir, todo lo opuesto a lo que por entonces se consideraba bueno o de calidad.
Y sumado a eso estaba el hecho de que para los enólogos o para los dueños de viñas, como también para muchos sommeliers y especialistas, el hecho de apenas escuchar la palabra "pipeño" o "país" les hiciera de inmediato levantar una ceja en señal de desconfianza. Para ellos, el país estaba muy por debajo de las variedades francesas, jugaba en los potreros.
Gracias a productores pioneros como el francés Louis Antoine Luyt y también a viñas con brazos comerciales más largos como Bouchon o Torres (esta última en la forma del espumante Estelado), el país poco a poco comenzó a ser parte del mercado, a estar más presente en las estanterías y también (algo aún más importante) de cierta forma logró o está logrando educar el paladar chileno en la diversidad, es decir, que no todo lo que no es súper potente o huele a roble tostado es de baja calidad. Pero eso no es todo.
La importancia del país no solo es a nivel gustativo o por su aporte a la diversidad estilística del vino chileno, sino que también porque esa variedad --la primera en llegar a Chile de la mano de los conquistadores españoles-tiene un fuerte arraigo en la cultura nacional, es la más "chilena" de las uvas con las que se hacen tintos en Chile y, tras ella, subyacen generaciones de viticultores (muchos de ellos pequeños) que han cuidado de viñedos centenarios, patrimonios universales, y han hecho con ellos tintos frescos, jugosos, ligeros. Esos tintos son, en el fondo, parte de nuestra identidad. Y eso es casi todo cuando se trata de vinos. Hoy, en Chile, hay al menos un centenar de botellas etiquetadas como país, la mayoría pequeñas producciones.
Y, tal como en otras variedades, el promedio es bastante bueno, y en algunos casos, derechamente se trata de grandes vinos. ¿Quién iba a pensar que con el país se podría llegar a ese nivel? Los primeros tintos de uva país que aparecieron en el mercado establecido del vino chileno hicieron que muchos arrugaran la nariz en señal de desconfianza. Pero la más chilena de las uvas para hacer vino se las ha arreglado para quedarse, multiplicarse y dar muy buenos tintos.
POR Patricio Tapia "La importancia del país no solo es a nivel gustativo, sino que también porque esa variedad tiene un fuerte arraigo en la cultura nacional". A los Viñateros Bravos Erazo viñedos El Viaje en el Tiempo País 2022 Itata Ana María Cumsille Águila Viticultor Adrián Torres País 2023 Itata Carter Mollenhauer Lonquén Arriba País 2022 Itata Bouchon País Salvaje País 2023 Maule Secano Interior Baron Philippe de Rothschild Almaule País 2024 Maule Clos des Fous Cauquenina País País 2022 Cauquenes Laberinto Arcillas País País 2023 Maule Longaví Glup País 2023 Maule Secano Interior Vinícola Atacalco Post Itata País 2022 Itata ALGUNOS DE LOS MEJORES PAÍS V I N O S / C R Í T I C A.