Autor: FRANCO RIVEROS B. /
¿Pasaron la prueba? Probamos los primeros buses eléctricos de la región
¿ Pasaron la prueba? Probamos los primeros buses eléctricos de la región COMENZARÁN A FUNCIONAR EN NOVIEMBREAyer se realizó el primer recorrido de prueba de los nuevos buses eléctricos que circularán desde Coquimbo a La Serena y viceversa, pasando por populosos sectores como Sindempart, El Llano, La Cantera, Peñuelas, el centro de La Serena y Las Compañías.
En dicho viaje de prueba estuvo presente un equipo de Diario El Día para probar in situ todas las bondades de las nuevas máquinas, desde el aire acondicionado, la comodidad de los asientos o el Wi-Fi, algo realmente novedoso para las micros de la zona Vayamos por parte.
En primer lugar, cabe destacar el aspecto de los buses los que presentan un llamativo color rojo con franjas blancas que no pasa desapercibido para nadie en las calles, y la vista resulta más atractivo a que las clásicas micros amarillas o verdes tradicionales Además, se destaca la casi nula emisión de ruido al circular por las calles y la ausencia de humo, algo que sin duda contribuirá a una menor contaminación acústica y ambientalEL INTERIOR Una vez que el vehículo abre sus puertas ya se siente “otro aire”, en el sentido de poder ver y palpar la modernidad del equipamiento desde algo tan básico como los timbres para avisar la parada o las manillas para sujetarse, que si bien, en los buses de Santiago son habituales, en la zona no lo son, por lo que es algo digno de destacar.
Además, otro punto a favor es el espacio de los pasillos y el lugar destinado a las sillas de rueda, que son bastante más amplios que las micros tradicionales En cuanto a los asientos, en general, son cómodos, al menos para aguantar pequeños trayectos, aunque quedaría pendiente eso sí, hacerles una revisión más en detalle en trayectos más largos Respecto al Wi-Fi, éste funcionaba bastante bien para ver videos en YouTube y navegar por redes sociales, aunque quizá es una funcionalidad a la cual no se le saque mucho provecho, considerando que en general serán trayectos cortos, de no más de 15 o 20 minutos, a diferencia de lo que podría significar esta herramienta en un viaje en Santiago, por ejemplo. 7Esto marca una dirección en la cual estamos avanzando en otras ciudades y también en Coquimbo-La Serena.
Se trata de 42 buses eléctricos, que ya están habilitados para empezar a operar"JUAN CARLOS MUÑOZ MINISTRO DE TRANSPORTES0% 7otros sectores de la conurbación de La Serena-CoquimboAire acondicioA»Ahora bien, del recorrido en sí, cabe mencionar queindependiente de la velocidad en que circulen las máquinas, al no emitir ruido, se torna un viaje bastante agradable y los tramos de este recorrido que originalmente va desde El Sauce hasta La Compañía Altase hizo bastante grato A modo de conclusión, las micros eléctricas vendrán a significar una importante actualización en cuanto la calidad del transporte público a entre La Serena y Coquimbo Es de esperar, por tanto, que los usuarios puedan cuidar los nuevos buses para que esta iniciativa se pueda replicar en el futuro, haciaEN NOVIEMBRE COMENZARÁ USO MASIVO El próximo mes, reisa UN teraron las autoridades, los buses debieran estar ya operando en la conurbación Asimismo, se espera concretar otros avances similares en electromovilidad, entre ellas, la aprobación de las bases de licitación delnuevo sistema de transporte para la ciudad de Ovalle, a donde llegará otra flota de buses servieléctricos, brindando siete cios para la capital de la provincia de Limarí. “Esto marca una dirección en la cual estamos avanzando en otras ciudades y también en CoquimboLa Serena.
Se trata de 42 buses eléctricos, que ya están habilitados para empezar a operar y poder circular por la ciudad y que nos va a permitir tener una frecuencia en hora punta de aproximadamente 5 a 6 buses a la hora punta”, sostuvo el ministro de Transportes Juan Carlos MuñozPesos costará el viaje entre La Serena y Coquimbo. En cambio, la tarifa local será de 700 pesos, similar a la actual.
Por otro lado, algo que se agradece en el transporte público mayor y que debutará con los buses eléctricos, es el aire acondicionado, algo aulas micros tradicionales, sente en y más ahora que se viene el verano y aumentan las temperaturas. Y es que poder estar en un espacio fresco mientras se viaja por la ciudad será algo interesante de poner a prueba a. Un equipo de Diario El Día estuvo presente en el recorrido de prueba de las nuevas máquinas que recorrerán próximamente La Serena y Coquimbo. En líneas generales, se ve un medio de transporte limpio, moderno y especialmente, silencioso. COMENZARÁN A FUNCIONAR EN NOVIEMBRE '