Las empresas que apostaron por dar un paso más allá en las prácticas profesionales
Las empresas que apostaron por dar un paso más allá en las prácticas profesionales por dar / trode inovaclon en Liderazgo Educativo Ciled) de la UDD elaboró un ranking, y j destacó a Fundación Telefónica Chile, )ris) Latam Airlii La práctica profesional de los alumnos de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) puede puede marcar el futuro laboral de los jóvenes.
Una buena experiencia, además de permitirles obtener el título de nivel medio en el área que estudiaron, puede ser un exitoso inicio laboral e, incluso, dar pie a la continuidad de estudios, En el caso contrario, puede desmotivar, frustrar y generar barreras para insertarse en el mundo del trabajo. Un tema no menor, más al considerar considerar que la Educación Media TécnicoProfesional se ofrece en 934 liceos, donde se enseñan 35 especialidades, en áreas tales como administración y comercio, minería, agricultura, enfermería, entre otras.
Para justamente identificar a las empresas que se han preocupado de generar positivos acercamientos entre los alumnos con el mundo empresarialyel sistema productivo, desde hace un tiempo el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (Ciled) de la Universidad del Desarrollo Desarrollo (UDD) elabora un ranking de las empresas que lideran en prácticas prácticas profesionales, identificando a las firmas que han apostado por dar «un paso más allá” en la primera experiencia laboral de los jóvenes estudiantes.
Para la académica UDDydirectora de evaluación y políticas públicas del Ciled, María José Domínguez, es crucial identificaraestas compañías, ya que ellas -de alguna manera «actúan como un puente entre la educaciónyel trabajo, promoviendo una transición lo más efectiva posible posible entre ambos mundos.
Estas prácticas no solo imprimen la importancia importancia del aprender haciendo, sino que también actualizan las habilidades de los estudiantes en las nuevas demandas del mercado ylos cambios tecnológicos”. El último ranking elaborado por la entidad destacó a Fundación Telefónica Chile, Paris, LatamAirli nes, Angloamerican Sud y Sodimac como las firmas que recibieron más estudiantes para realizar sus prácticas profesionales.
Pero la cantidad de alumnos no es lo único que destaca el listado, ya que también se identificó a las compañías que apostaron por la inclusión de alumnos con necesidades necesidades educativas especiales (NEE), la incorporación de mujeres y de alumnos migrantes.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, la medición volvió a destacar a Fundación Telefónica Chile, Paris y Sodimac, pero también sumó al grupo a Aramark y la firma Luis Jimeno Comunicaciones y Comer cializacion Eirl.
En incorporación de mujeres, se destacó a la minera Inés De Collahuasi, la Compañia Minera Del Pacifico, Codelco (su división El Salvador), Sofofa y Angloamerican Angloamerican Sur. «Las empresas que reciben a estas estudiantes aportan con desafiar los estereotipos de género, modernizando sus empresas desde las nuevas generaciones”, destaca el ranking. En integración de migrantes sobresalieron Latam, Luis Jimeno Comunicaciones yComercializacion Eirl, Fundación Telefonica, Paris y Aramark.
La motivación El jefe de educación de Fundación TélefónicaMovistar, Rodrigo Loayza, cuenta que en la firma creen que vincularse con los establecimientos educacionales es clave, ya que es allí «donde se forjan a los talentos del futuro, sobre todo cuando hablamos de áreas técnicas, que son las que se están relacionando con mayor fuerza al mundo de la tecnología y la digitalización”. Para él, dicho vinculo genera importantes importantes sinergias, que les permite estar más cerca de las necesidades cambiantes del mundo laboral, pudiendo abordar la transformación transformación digital con un talento joven y capacitado.
Gracias a dicha visión, cuenta que entre 2021 y 2022 desarrollaron el programa «Rutas de Alternancia”, que permitió que 2.500 estudiantes técnico-profesionales de las regiones regiones de Maule, Ñuble y OHiggins culminaran sus prácticas, en un momento crítico como la pandemia. Adicionalmente, desde 2018 están desarrollando programas de formación para estudiantes de educación media técnicoprofesional, técnicoprofesional, impactando a más de 22 mil personas.
El director de comunicaciones internas, talento y desarrollo orga nizacional del grupo Latam, Ignacio Echeverría, plantea que los jóvenes son el impulso y el motor de las sociedades, “por lo que mantener una relación abierta y de mutua cooperación con instituciones educacionales de toda índole es también una manera de contribuir al desarrollo de la sociedad”. A su juicio, esto es un factor importante importante paraque jóvenes talentosos terminen sus procesos de estudio y puedan escoger un buen lugar para trabajar y mejoren su desarrollo tanto personal como profesional.
Las empresas que apostaron POR CAROLINA LEÓN RANKING DE INCLUSIÓN FN PRÁCTICAS DL LA EDUCACION MED A TECNICA PROFESIONAL (FMi?) RANKfNG NOMBRE 1 FUNDACIÓN TELEFÓNICA CHILE 2 PARIS ADMINISTRADORA LTDA 3 LATAMAIRLINES 4 ANGLOAMERICAN SUD 5 SODIMAC 4dene RANIONG NOMBRE 1 INÉS DE COLLAHUASI 2 COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO 3 CODELCO DIVISIÓN EL SALVADOR 4 SOFOFA 5 ANGLOAMERICAN SUR RANKING NOMBRE 1 FUNDACIÓN TELEFÓNICA CHILE 2 PARIS ADMINISTRADORA LTDA 3 SODIMAC SA 4 ARAMARK LTDA 5 LUIS JIMENO COMUNICACIONES Y COMERCIALIZACIÓN EIRL EUENTE CENTRO DE NNOVAOÓN EN UDERAZGO EDUCATiVO hORRES TE RACA DIX).