Autor: MARCOS BARRIENTOS
El impacto que tendría una victoria demócrata en las acciones chilenas
El IPSA se podría beneficiar con Kamala Harris como presidenta de EE.UU. Sin políticas arancelarias que golpeen a China y un impulso a las empresas ligadas a la transición energética, algunos papeles locales podrían sentir el impulso. Un triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU., con políticas inflacionarias y proteccionistas, así como una nueva guerra comercial con China, sería negativo para las acciones chilenas, sostienen analistas. “Indiscutiblemente, un triunfo de Kamala Harris sería una buena noticia para el IPSA”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. Una presidencia demócrata con un Congreso repartido con republicanos “probablemente traería un entorno de mayor estabilidad para los mercados emergentes, incluyendo el chileno”, dice Leonardo Vásquez, equity portfolio manager de Credicorp Capital. “Podría traducirse en un fortalecimiento de los fluUn eventual triunfo de Kamala Harris empujaría al IPSA a la parte alta de su trayectoria reciente, con niveles de 7.250 puntos en el corto plazo.
EL MERCURIO Inversiones Más detalles en www.elmercurio.com/ inversiones Visión de analistas bursátiles: jos de capital hacia Chile, beneficiando al IPSA”. Los puntos de mira Y algunos papeles en particular destacarían, como los ligados a los commodities, el consumo y los centros comerciales.
“Una victoria de Harris y los nuevos estímulos que vendrían desde China, harían que sea muy probable que el IPSA llegue nuevamente a la parte alta del canal alcista de los últimos cuatro años, es decir, sobre niveles de 7.250 puntos en el corto plazo”, sostiene un gestor de acciones de un family office. “El cobre subiría a US$ 4,8 la libra, mientras que el peso chileno volvería a niveles de $920 aproximadamente”, agrega. Ayer, el dólar cayó $8,3, justamente tras conocerse algunas encuestas que favorecen a Harris. “Al no poner aranceles a los productos importados de China, tal como lo propone Trump (60%), se garantiza que no se vería afectado el crecimiento del gigante asiático por esta causa”, dice Araya, de Renta4. “Esto impacta positivamente al cobre, nuestro principal producto de exportación y del cual China consume el 40% a nivel global”. No es el único incentivo. “La estabilidad en el dólar aumentarían el atractivo relativo del mercado chileno en comparación con otros emergentes, impulsando una rotación de capital hacia acciones en sectores domésticos", dice Vásquez, de Credicorp Capital.
“De ganar Harris, el estatus de la tendencia del IPSA debería proseguir; es decir, el foco centrado en la capacidad de generación de caja y la eficiencia en la administración de los costos de las compañías”, agrega Cristián Araya, gerente de estrategia en Sartor.
El mejor escenario sería que gane Harris con un Congreso republicano, señala Rodolfo Friz, director en Propela Inversiones, “ya que llevaría a un gobierno más moderado”. “Con una victoria de Kamala Harris y un congreso dividido, la incertidumbre ya descontada en los mercados podría desaparecer, además de un regreso de los inversionistas desde los activos refugio”, dice Germán Serrano, gerente de estrategia en Vantrust Capital. Las acciones “de” Harris Evitar el salto en los aranceles de EE.UU. A China impulsaría a los papeles de CAP, por el hierro, CMPC y Copec, por la celulosa, y SQM, por el litio, dicen en Renta4. En particular, “una mantención de las políticas anticalentamiento global por parte de Harris, como los estímulos a la fabricación de vehículos eléctricos, sería beneficioso para SOM”, agregan. “SOM podría ser una de las grandes beneficiadas”, concuerda Vásquez, de Credicorp. Otros ganadores serían el retail y el sector consumo, “favorecidos por un entorno de menores presiones cambiarias, abaratamiento del endeudamiento corporativo y mayor estabilidad en los costos de importación”, dice. Habría un mejor sentimiento hacia las acciones latinoamericanas en general. Esto implicaría “que no haya cambios en el statu quo, con margen para la debilidad del dólar y la continuación de los recortes de la Fed”, dice en JPMorgan. “Una victoria de Harris con un Congreso dividido debería llevar a mercados y monedas emergentes más fuertes”, agregan. Recuerdan que la victoria de Joe Biden en 2020 llevó a estos mercados a superar a los desarrollados en un 8% en los tres meses siguientes. Sobre Chile, en JPMorgan creen que Parque Arauco se vería especialmente beneficiada por las menores tasas.