El pago electrónico en microbuses se alista para segundo semestre del próximo año
El pago electrónico en microbuses se alista para segundo semestre del próximo año Claudio Cerda Santander cronicacomercurioantofagasta. cl as medidas adoptadas L:= mejorar el serviciode transporte público en la Región de Antofagasta consideran la puesta en marcha el próximo año del sistema de pago electrónico en taxibuses. Un modalidad similar a la tarjeta Bip empleadas en la Región Metropolitana. Empresarios del sector en la ciudad esperan que esta modalidad de pago contribuya a mejorar la calidad del servicio. Hoy el cobro de dinero en efectivo, entrega del vuelto y mantener al mismo tiempo una conducción responsable, se considera una de las causas de alta sobrecarga para los conductores. Fernando Castillo, presidente dela asociación gremial E“Trant, que agrupa las líneasde taxibuses 110,119 y 121, detalla que este sistema de pago electrónico se proyecta co-miencea operar en el segundosemestre del próximo año.
Según comentan en el gremio de microbuses en Antofagasta, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MT) ya elaboró lasbases de licitación del pago automático para el sistema de transporte público en laregión, luego delo cual entregó las bases técnicas a Contraloría para su aprobación. Tras este paso, se abriráel se adjuproceso delicitación y dicará luego la administración y la implementación del pago electrónico de las flotas de laSegunda Región (Antofagasta, Calama y Tocopilla), ala empresa quese adjudique el servicio. “Ellos (empresa cargo de operación de pago automático) se van a encargar de implementar diferentes puntos en donde la gente pueda comprar la tarjeta y luego las pueda recargar. Además implementarán sistemas de prepa-“Estamos constantemente capacitando a los conductores, conversando con ellos para que cumplen su labor como corresponde; porque dependemos delos pasajeros”. “Esperamos que el año 2025 tengamos el pago automático en marcha. El conductor se va a poder concentrar solo conducir, con los que se reducirála interacción con los pasajeros”. Fernando Castillo ¡ ón gremial E-TrantAsociagoconelteléfono celular, mediante un código QR.
Podrían pagar incluso hasta con tarjetas de crédito bancaria (.. ) Lo más probable es queen elaño 2025, en el segundo semestre se puede implementar en toda la flota”, dice Castillo, quien detalla que el sistema de pago electrónico permitirá cancelar las tarifas del transporte público en cualquiera de las comunas en que opere elsistema. MENOR INTERACCIÓN La proyectada puesta en marcha del sistema de pago electrónico permitiría a los con-ductores centren su labor ex-clusivamente en el manejo de los microbuses. “Hoy día el conductor habitualmente está fiscalizando que el estudiante que sube tengalaTNE (Tarjeta Nacional Estudiantil). Preocuparse de que sea válida, que no sea falsificada, que le pertenezca al estudiante. Esalabor quedará fuera. Tampoco van a tenermucha interacción con los pasajeros. Por ejemplo, las TNE vana ser leídas con un dispositivo. Sila maquinita lo autoriza, el estudiante pasa. Sino, le a lo faltaría la TNE validada y mejor internamente le va a descontar de sutarjeta el pasajecompleto”, explica Castillo. “Ya no tendrán que recibir dinero y dar vuelto. En el caso delos adultos mayores, ellos cuentan con el beneficio de 50% del pasaje con cédula de identidad. Tendremos queimplementar una tarjeta especial para eladulto mayor”, detalla el también administrador dela línea 121.
Según datos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), entre el 1 de 6 deseptiembre paenero y el sado, la Región de Antofagasta registra 819 denuncias contra el transporte público (286 en blanco). Del total, la mayor cantidad corresponde a conducción irresponsable (186) y maltrato (143). Según el representante de la asociación gremial E-Trant, mediante este sistema de pago electrónico -ya implementado en los buses eléctricos-se proyecta que disminuyan los conflictos entre pasajeros y conductores. “BUEN SERVICIO”Para el presidente de la asociación gremial E-Trant, las denuncias contra el servicio de microbusesen la ciudadresultan marginales ante el elevado volumen de pasajeros que el sistema transporta a diario. Un cuestionamiento que se originaría más en una percepción queen la realidad del servicio que se brinda a la comunidad, según afirma. “El transporte público en Antofagasta es un buen servicio. Cumple con su objetivo.
Nosotros transportamos a toda laHOY EN DÍA LOS CHOFERES ADEMÁS DE CONDUCIR LAS MÁQUINAS DEBEN COBRAR LOS PASAJES, LO QUE PUEDE GENERAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO. gente, todos los días del añoa hablar delos hospitales, pode ción masiva vaa nsurg irreclasus lugares de trabajo o donde mos hablar de Chile Atiende, mos”, complementa. ellos quieran ir.
Obviamente el RegistroCivil, lasinstitucioEl gremio E-Trantlo intecomo cualquier actividad manes de Carabineros o PDI, y gran160 máquinas, como parsiva, con 1.200 conductores vamos a ver que en todas los te de una flota que integran lugares donde hay una aten unos 400 conductores. 0%trabajando todos los días en unas 800 máquinas (incluyendo buses eléctricos), se vana generar algunos tipos de desviaciones en lo que corresponde el buen trato y el buen manejo del bus. Por lo tanto, sí aceptamos que hay algunos reclamos, pero que son mínimossi uno considera que nosotros estamos transportando alrededor de 180 mil personas diariamente” apunta Castillo. “Los reclamos que se mencionan, son unos 800 en total durante ocho meses. Si uno considera que en estos ocho meses hemos transportado alrededor de 50 millones de personas (en cantidad de viajes), estamos hablando de que es una fracción menor, marginal. Considerando las cifras, enrealidad no es malo el sistema. No existe ninguna atención a público hoy en día que no tenga reclamos. Podemos. SERVICIO. Según adelanta el empresario Fernando Castillo, representante de la asociación de taxibuses E-Trant en Antofagasta. La puesta en marcha del sistema se proyecta disminuya los conflictos con pasasajeros. AGENCIAUNO.