COLUMNAS DE OPINIÓN: Formación médica ética y licencias falsas
COLUMNAS DE OPINIÓN: Formación médica ética y licencias falsas Formación médica etica y licencias falsas LUIS JAIME GAETE Vicedecano Facultad de Salud, Universidad Autónoma de Chile Como médico y de formar médicos diantes tienen que ser formador de nuevas generaciones de profesionales de la salud, observo con preocudebemos asumir un rol activo y propositivo.
Desde la academia, respaldamos las exigidos y evaluados no solo en su capacidad capacidad diagnóstica, sino en su criterio moral, su pación -pero también medidas orientadas a capacidad de reflexioque con sentido de urgenaumentar las exigennar sobre el acto médilos, dalos hechos que han salido a la luz, donde se evidencia el uso indiscriminado y cias del examen de validación profesional, y limitar el número de veces que puede co y su responsabilidad frente a los pacientes y al sistema de salud. Es fundamental que las fraudulento de licenrendirse. No se trata de autoridades sanitarias, cias médicas.
Esto, cerrar puertas, sino de las entidades fiscalizaEste por parte de un grupo reducido de profesionales, muchos de ellos validados en el asegurar que quienes ingresan al sistema sanitario nacional, posean no solo los doras y los organismos colegiados trabajen de forma coordinada para evitar que se repitan país bajo estándares conocimientos clínicos situaciones como las poco exigentes. necesarios, sino tamque actualmente inves Este fenómeno no solo afecta al sistema de salud en términos bién un compromiso real con la ética médica y el bien común, tiga la Contraloria.
La confianza en la medicina se construye económicos; daña Las facultades de día a día, en el aula, también la imagen Salud deben hacer de en los campos clínicos de una profesión que, por esencia, debe sustentarse en la confianza social. Frente a la formación ética una prioridad y no limitarla a un módulo aislado, sino un eje formativo y en la consulta. Y esa confianza requiere estándares altos, coherencia coherencia institucional y esto, quienes tenemos transversal desde el una mirada ética que la responsabilidad primer año. Los estotrascienda lo técnico. ellos de su exclusiva responsabilidad a excepción del editorial.. - -