CARTAS: Formación médica ética y licencias falsas
Formación médica ética y licencias falsas e Como médico y formador de nuevas generaciones de profesionales de la salud, observo con preocupación también con sentido de urgencia—los hechos que han salido ala luz, evidencia el uso indiscriminado y fraudulento de licencias médicas. Esto, por partedeungrupo reducido de profesionales, muchos de ellos validados en el país bajo estándares poco exigentes.
Este fenómenono soloafecta al sistema de salud en términos económicos; daña también la imagen de una profesión que, por esencia, debe sustentarse en la confianza social, Frente a esto, quienes tenemosla responsabilidad de formar médicos debemos rol activo y propositivo. Desde la academia, respaldamos las medidas orientadas a aumentar las exigencias del examen de validación profesional, y limitar el número de veces que puede rendirse.
No se trata de cerrar puertas, sino de asegurar que quienes ingresan al sistema sanitario nacional posean no solo los conocimientos clínicos necesarios, sino también un compromiso real con la ética médica y el bien común. Las facultades de Salud deben hacer dela formación éticauna prioridad yno limitarla a un módulo aislado, sino un eje formativo transversal desde el primeraño.
Losestudiantestienenqueser exigidos y evaluadosno solo ensu capacidad diagnóstica, sino en su criterio moral, su capacidad de reflexionar sobre el acto médico y suresponsabilidad frente alos pacientes y al sistema Las facultades de Salud deben hacer dela formación ética una prioridad y no limitarla a un módulo aislado, sino un eje formativo transversal desde el primeraño. Los estudiantestienen queser exigidos y evaluadosno solo ensu capacidad diagnóstica, sino en su criterio moral, su capacidad de el actomédico y suresponsabilidad frente alos pacientes y al sistema Dr. Luis Jaime Gaete, Vicedecano Facultad de Salud Universidad Autónomade Chile