Autor: David Santibáñez Gómez Académico Facultad de Educación, Psicología y Familia, Universidad Finis Terrae
EL DESAFÍO DEL SLEP SANTIAGO CENTRO
SEÑOR DIRECTOR: El 1 de enero de 2026, los 44 establecimientos educacionales administrados de Santiago pasarán aformarelnuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro, liderado por su recién designada directora ejecutiva. El desafío es enorme, no solo por incluir liceos emblemáticos que han enfrentado serios conflictos, sino también porque las matrículas decrecen año aaño, producto de factores demográficos y desconfianza enel sistema. Existen motivos pararestablecerla confianza. La experiencia de otros SLEP hamostrado avancesen la calidad educativa y estudios rigurosos destacan susuperioridad institucional frente almodelo municipal. Los aprendizajes acumulados desde 2018 han permitidoidentificar desafíos clave paragarantizaruntraspaso exitoso: Primero, fortalecerla cooperación entre elmunicipio y el futuro SLEP esesencial. Efectivo depende deinformación precisasobreinfraestructura, personal y equipamiento. Sinembargo, los convenios detransiciónhansidoinsuficientes en varioscasos, entregando datosincompletos y dificultando la planificación. Es imperativo que el municipio colabore activamente. Segundo, el liderazgoinstitucional del SLEP debe consolidarse inicio. Esto implica nombrar equiposdirectivos con suficiente anticipación y dotarlos de mejores herramientas de gestión, aprovechando los aprendizajes previos. Tercero, priorizarla dimensión educativa es vital. Losequipostécnico-pedagógicosdeben rativos desde ya, conformación adecuada y capacidad para apoyar efectivamente a los establecimientos. Finalmente, el éxito de este proceso radica en integrar ala comunidad educativay generarconfianza. Soloasíel SLEP Santiago Centro seráun ejemplo de la educación pública que Chile merece.