Universitarios y profesionales recuerdan sus vivencias en hogares de ex Sename
Universitarios y profesionales recuerdan sus vivencias en hogares de ex Sename PESE A LAS DIFICULTADES, MUCHOS ADOLESCENTES Y JÓVENES PUDIERON SEGUIR ESTUDIANDO E INCLUSO ACCEDERA LA UNIVERSIDAD. Sin embargo, no siempre fueasí.
Alos 14 años tuvo sus primeras incursiones en conductas delictivas hasta que a los 17 fue condenado a una pena privativa de libertad en el centro cerrado de Sename en la capital regional, en donde pasó cinco años. Sibien B.P.O. admite queen ocasiones también se portó mal dentro del recinto. “Siempre estaban ahílas tf as y los tíos para dar un consejo y para acompañar, ya que entendían que igual uno a vecesteníarabia osesentíasolo”, detalló. “Siempre voy a estar agradecido de ellos, porque no se rindieron y siguieron aconsejando y guiando, hasta que yo mismo entendía que era una oportunidad y la tomé. Hice un curso chico de cocina adentro del centro y me di cuenta que me gustaba y tenía dedos para el piano. Por eso, hicieron todas las gestiones para que yo pudiera entrar a estudiar gastronomía al Santo Tomás, como cualquier otro joven”. desu núcleo familiar por denunciarlos abusos que sufría a manos de un familiar. Si bien su experiencia con las familias de acogida no siempre fue buena, ella reflexiona respecto de que “acáel problemano esel Sename. Nunca fue el Sename.
Esla sociedad, somos todos, porque permitimos que cosas terribles le ocurriesena niños y luego esperamos. que venga alguien y borre eso; pero el daño, los abusos y el maltrato, no se pueden borrar y las vidas se alteran y las conductastambién y luego viene la sociedad de vuelta y nos estigmatiza y nos discrimina y poSename”. Algo similar opina A.S.H., de17años, quien, tras ser víctimareiterada de delitosde connotación sexual de parte deun familiar, llegó a los 12años al Programa de Reparación de Maltrato de la red Sename, donderecibió acompañamiento, contención y tratamiento.
Parala joven el tratamiento fue “bastante bueno, porquela que nos tocó a míya psicóloga mi hermano -porque ambos sufrimos lo mismonos ayudó muchoa controlarla ansiedad, la depresión y el estrés pos la situa: traumático que genera ción”, revelóla estudiante uniSOCIEDAD Y.D.C., hoy mayor de edad, y estudiante de educación superior, pasó todasu adolescencia enel Programa de Familias de Acogidadelared Sename, después de haber sido expulsada nen la etiqueta: los niños del versitaria. cg2de eneroseterminó el Sename y la nueva institución es el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. 45años se mantuvo en la región el Servicio Nacional de Menores (Sename) cumpliendo diversas funciones en favor de los niños y niñas. convirtió en una residencia, colegio, centro de salud mental, hospital y centro de redusión para adolescentes en conflicto con la justicia, cuando no eran enviados a cárceles de adultos, de acuerdo a la legislación dela época. GASTRONOMÍA B.O. hoy tiene26años, estécnico superior en gastronomía internacional y chilena y se ha desempeñado laboralmente con su título de educación superior en varios restaurantes reconocidos de Puerto Montt y laregión.
Marcelo Galindo marcelo. galindoRdiariollanquihue. cl arias historias surgieron tras el cierre del Servicio Nacional de Menores (Sename) después de 45años enla Región deLosLagos, situación quese hizo efectiva el pasado 12 de enero, fecha en la que pasó a llamarse Servicio Nacional de Reinser-ción Social Juvenil.
Parala directora de lanuevainstitucionalidad y quien ha liderado este cambio, María Eugenia Fernández, “en la Región de Los Lagos, en particular el trabajo por lareinserción social juvenil ha implicado el tremendo desafio de concretar la construcción y puesta en marcha de un recinto especializado para este fin, recinto que ha sido un compromiso transversal de distintos gobiernos y que hoy entregaremos en condiciones para su funciona-miento con la nueva institucio-nalidad”. Fernández se refiere al nue-vo centrocerrado emplazado a un costado del penal de Alto Bonito y que se terminó deconstruir hace tres años. Detalla que el Sename, entrela década del 80? y 90”, se. NUEVA INSTITUCIONALIDAD. Estuvieron en recintos, como casas de acogida y señalan que el problema, siempre fue “la sociedad y no el Sename”. CEDIDA/MAGEN REFERENCIAL