Buque Piloto Pardo y sus primeras comisiones al servicio del país: canales australes, territorio chileno antártico y terremoto de 1960
Buque Piloto Pardo y sus primeras comisiones al servicio del país: canales australes, territorio chileno antártico y terremoto de 1960 a Por Francisco Sáichez Hinoriadr. r Lahistoria Lahistoria del pr]-meipr]-meibuque consrsuido consrsuido para Chile tota capacidades arttárticas fue motivo motivo de orguI1o no tan sólo por la impetrante Inversión y su rol polílico estratégico mirando al Polo, sino también también por el desarrollo de la ingeniería naval en donde oficIales chilenos tuvieron un activo roL Su recalada el 11 de fue de l59 en Punta Arenas fue el inicio de una serie de tareas en la zona sus LraL. manteniendo manteniendo despliegues a dife rentes aortas del Chile tricontinental tricontinental y bioceánico, de esLa manera marcando una blanca estela en nuestra nuestra historia entre lo sor-prendente sor-prendente y trágico que fue poniendo a prueba las dotaciones dotaciones entre 1959 a 1965, generando sin lugar a dudas el carácter, entrega. prole sionaliarrio y sacrificio que haría de esta unidad de la Armada de Chile digno de varios capítulos de ha-zallas en tos años vexdderos Primeras comisiones en la zona austral El AP 45 Piloto Pardo fue desihiado a distintas comialones, comialones, la primera de ellas se inició el 16 de Julio de 1959, desplegando labores hidro gráficas en distintos set tures de la Furisdieuic. ln. recorrien do mil 2S0 millas háuLicas, lo equivalente a nula de 2 mil 300 kilómetros.
El ¡ de septiembre del mismo mismo alto realizaría su primera primera comisión al sector del canal Beagle, viaje en donde donde se embarcaron diversas autoridades entre ellas el intendente de La época. el comandante en ¡ efe de ta 111 Zona Naval. autoridades de EjérciLo y Fuerza Aérea, en donde se visitó Vendegain para posteriormente seguir en demanda de PuerLo Williams.
Williams. siendo [a primera recalada de esta unidad, a seis escasos años de la iitn dación del entonces poblado ) prácticamente un año del incidente del Islote Snipe de 195B, recorriendo la importante importante ruta nsarftinta siendo una clara señal de soberanía efectiva por parte de Chile.
Evaluaciones t4cnkas y entrega de pabellón de combate PosterIor a estas comisiones, comisiones, ta unidad se dirigió a Talcahuano, esto con el fin de realizar diferentes pruebas pruebas técnicas tanto de (lotabilidad, (lotabilidad, lastre, hélices, huinches de botes salvavidas, salvavidas, entre otras, lo cual involucraba involucraba diferentes pruebas y cálculos, los cuales fueron ratificando las excelentes capacidades del buque para enfrentar las difíciles condi ciones de navegación en tas aguas australes.
Sin embargo, como es tradición tradición en la Armada de Chile, Chile, aún fslt ab-a el pabellón de combate del Piloto Pardo, el cual es donado por parte de la comunidad al buque, siendo siendo la comunidad de Osorno quién reatizara la entrega de este Importante slmbolo.
Es de esta manera que el 14 de noviembre de 1959, con presencia del comandante comandante en jefe de la Arma da, vicealmLrante Leopoldo Leopoldo Pontaine, intendente y alcalde de Osorno Carlos Follert, se realizó a bordo de la unidad la ents-ega del Pabellón de Combate Tal pitando el corazón de Osor no a bordo” señaló el intendente intendente de la época.
El motivo de que fuese la comunidad de Osorno responde responde a las intenciones de descentraltaación del gobierno gobierno central, realizái-idore realizái-idore la ceremonia en Bahía Mansa, cercano a Osorno, en donde se proyectaba un puerto a futuro para permitir permitir el flujo comercial y manufactura manufactura industrial de la mencionada ciudad, siendo de esta manera Un acto de un profundo sentido de proyección proyección de dessrrotlo de la zona.
Preparando primera comisión antártica Los distintos preparativos preparativos para zarpar al territorio chileno antártico fueron diversos diversos y complejos. las expectativas expectativas en lo que podría demostrar el buque Piloto Piloto Pardo erOn altas. especiatmente especiatmente considerando su origen y recalada a nuestro país, en donde ya había recorrido recorrido diversos puertos de lazonacentral, suryaustraL El Grupo de Tarea Ant&rtlco Ant&rtlco estuvo compuesto por el Piloto Pardo y el LeucoLón, siendo el comodoro al man do el capitán de navío 1-lugo Tirado, siendo revistados por el entonces comandante en Jefe de la Primera Zona Naval. Naval. contraalmirante jacobo Neuniann en Valparaíso.
La XIV Expedición Antártica Antártica rarpó en demanda del conLinente blanco el 15 de diciembre de 1959, siguiendo siguiendo la ruta de canales Inrerlo res, recalando en Punta Are nas y posLeniormente Puerto Williams, para seguir hacia isla Nueva y dirigirse a Eahia Eahia Soberanía cnt el territorio chileno antártico. realizando la misma ruta que el piloto segundo Luis Pardo Villalón hiciera desde Punta Arenas al territorio chileno antái-tico antái-tico en 1916. recalando cia ¿ de dicIembre de 1959 realizando realizando entrega de carga a La Base Naval Antártica Arturo Prat y desembarcando e relevo de dotación programadrt La unidad recorrió diversas diversas bases nacionales, torno bose OHiggins, Pedro Aguirre Aguirre Cerda y Gabriel González Videla, realizando estudios hidrográficos. levantamien-to levantamien-to de ayudas a la navegación. además de soporte logístico. participando en las ceremonias ceremonias de releQo de las bases antárticas Arturo Prat y Bcrnardo Bcrnardo Ol-iiggins. de igual manera el Piloto Pardo recorrió recorrió diferentes sectores entre entre ellos isla Decepción, lugar lugar que marcaría parte de su historia años más tarde, tea lizando una navegación de 36 días y recorriendo 9.401 millas náuticas. lo equivalente equivalente a 16.92 ! kiiómetros.
Después de su primera Expedición Expedición Antártica la unidad regresó a Punta Arenas, en donde se registraron diferentes diferentes historias respecto a la travesía del buque antártico Piloto Pardo, mascando un sentido dist Lato a su lema Así la Proa” recordándonos que Chile al sur linsita con el Polo.
Las diferentes lecciones aprendidas en esta comisión comisión hicieron necesario un periodo de dique en Talcahuano, Talcahuano, lo que se programa para mayo de l6O, en don de nuevamente la historia lo pondría como partícipe de una tragedIa que mardó a nuestro país. el terremoto de Valdivia.
Terremoto de Valdivia El 21 de mayo de 1960 el Ayuda hsana, Ra ría cargada en valparano cai destino a toe doinM, cados tr el tr&rioto y rssarentoto de ak1Ma en N60 r :% 1, : ¿ 2 -, -,.,. 2 ¿ t -:--. n Kw fle. ii.
“S. 25 tft -2: «1 -... -,---, 1 Croquis de b navegaódn del Piloto Pardo dtnrste su prlrna espedelón ast$iica.. Buque Piloto Pardo y sus primeras comisiones al servicio del país: canales australes, territorio chileno antártico y terremoto de 1960 Piloto Pardo.
Piloto Pardo, se encontraba cii dique seco en Taicahuaib Taicahuaib, regislrdndose a las 6:03 de ese día un fuerte temblor temblor y cias sucesivas, dejan-. do sin poder ei&trico a la planta que [o sustentaba a lo cual sucedieron diferentes diferentes texnbiores íem[ndosv que las olas fueran superiores superiores a las compuertas1 lo cual finalmente no sucedió. registrándose registrándose de esta manera los efectos del terremoto ile Valdivia, cuyos efectos tanto por el mo. imiento telúrico come posel posterior maremoto maremoto fueron devasta dores en [a t. erta Sur.
Fi 28 de mayo Piloto Pardo bajó de dique con la misión de dii [gis-se a Valparaíso y ti-asladarse con ayuda bunianilaria, bunianilaria, además de cumplir cumplir con tareas de apoyo a [os damniíkjados, Fi hlstotial de la unidad señala cargamos cargamos enrre otros enseres sesenta mii planchas de jon. olilas jon. olilas desLinadas a Valdivia y el resto ropas y alLrnentos alLrnentos para la poblaclóst, ”, “el arnbicnLe era desolador, tenIendo tenIendo el Pardo.
Chipana y Serrano que albergar a mujeres mujeres y nulos que no podían ser trasladados en barcaza por el cual tiempo... ”. En La zona la unidad realizó realizó trabajos hidrográficos. verificandoel radical cambio geográfico que se habla producido producido en las bahías, pos tesiorinente navegó hasta Puerto %tonti, en donde los efectos del movimiento Le]l[sr[co Le]l[sr[co también hablan afee tado ]a zona, registrando en el historial del Piloto Pardo, eL aspecto de Puerto MontE después del sismo era ileso lador en Angelmó el muelle de atraque cayi5 completamente completamente y con él las grúas que servían de carga y descargo de los buques Las tareas asignadas a la dotación parecían mierroinables, mierroinables, apoyo a la poMación, poMación, remoclón de escombros, escombros, sostenImiento logístico. es[usilos huirográficos, huirográficos, evaluación de zonas zonas aisLarlas, traslado de rondas médicas. apoyo aéreo aéreo y sin lugar a dudas otras innumerables en medio de un desastre natural, siendo parle de un momento duro de nuestra hisLoria pero que al mismo tiempo demostró lo mejor de los chilenos, manilestando el apoyo y esfuerzo en quienes se habían habían visto afectados.
Los registros fotográficos fotográficos del buque Piloto Pardo dan cuenta dei poder de la naturaleza, pero también de qué manera diferentes marinoS de la Armada de Chile, muchas veces en forma anónima y en hisLurias hisLurias que se han perdido a través de los años, fueron fundarneniales en prestar prestar las primeras ayudas a las comunidades que más lo necesitaban, realizando al mismo tiempo trabajos técnicos fundamentales para que las rutas i-narftimas i-narftimas pudiesen ser seguras y permitir que Literalmente desde lo cimientos resurgieran resurgieran ciudades y pueblos Es de esta manera que en su primer año de servicio servicio a Chile, el AP 45 Piloto Pardo, no tan sólo recorrió medio mundo para llegar a su puerto base, sino que también realizó Lareas fundamentales fundamentales para la seguridad seguridad de ruLas marítimas, una erensa expedición antártica, además de estar por más de tres meses Ilevarido Ilevarido ayuda fundamental a distintas zonas afectadas por el terremoto y maremoto maremoto de ValdivIa en t960, recorriendo ci epiceti tro, Corral, Puerto Montt y la isla grande de Chiioé, siendo parLe de diferentes páginas doradas escritas en sacrificio y entrega de La Armada de Chile, GLtst Efectos delterranoto en 196-O en Casto.
Fneado en la bahte, el buque En4r del pab46n de combate por parte de la corniriirlad de Osorno al Ixique Piloto Pardo. e Láawes de descarga de ayuda Isimarítsia en los pocos niueliles reiatFisamaste opnWios tras dtnvntade 1960. stro Iwto(rticodd Noto Vaidv Ivv rin del arernoto en Casto, lestio captado por ti Piloto Pardo de la de5Uuccidn del taremoto de 1960, ísta de taso de los carqanfls intiados en Vidhia posteior al terremoto y nensoto..