La historia del rescate aeronaval en Isla Decepción en 1967: el buque Piloto Pardo enfrentando lo imposible
La historia del rescate aeronaval en Isla Decepción en 1967: el buque Piloto Pardo enfrentando lo imposible : Ftanciscn Sácbrz tfrra Histonadar Los Los buques de la Asmada Asmada de Chile tienen algo muy especial. lo cual se refleja vn el sentimiento que sus tripulaciones le entregan, los marinos habbn de “un alma” o “mlstlca. algo que se va transmillerido ilos Iner[es tierras con el isanscurrir de los años.
Sin lugar a dudas esto también también pasó con rl AP 45 PIloto Pardo, unidad que ya en sus primeros años de servicio ha bia cruzado la nihad del mundo, mundo, llegado al territorio chileno antártiui y apoyado a La comu nidad tras el dantesco ternemoto ternemoto de 1960.
Con un poco mis dr ocho años de ervic1o. d buque Pilote Pilote Pardo, aún debía enfrentar diversas pruebas, siendo una de ellas kas operaciones de rescate rescate en b erupción volcánica en el can tIeWnLe helado. [1 preludIo de la erupción tn isla Decepción El 4 dr dlçivmbrc dv 167 a las LO horas. ci buquv Piloto Pardo, al mando del capitán de fragata Carlos Borrowman, efectué el reina de la dotación de la Base Pedro Aguirre Cerda de [a Fuerza A&ea de Chile en la caleta Péndulo de la isla Dtrepelón. Dtrepelón.
El personal relevado (tic trasladado en los helicópteros nav4es al Pardo. quedando en la base Li comisión kntcrventoni. kntcrventoni. la brigada de reparaciones. la nueva dotación para 1968 y dos sismólogos cid lriach. sumando un tota] de 27 hombres. hombres. También se encontraba oLra nave chilena en el írea: era el buque Velcho, al mando ile] caplún de corbeta César Vásquez.
Ese día. el Pilato Pardo Pardo zarpó a las 14.40 horas cari rumbo a la isla Liv lngsione. para inspeccionar, junto a tos helicópteros. el campamento dr res geólogos cid lr*ach de jados allí el 29 de nos lembre En el momento del zar pe ocurrió un fuerte cemblor mb violento que los ocurridos con anterioridad, El promedio de b frecuencia de los sismos aumentó su intensidad, superando superando los cinco grado! y alcan¿ ando un lapsus dv 4 a 5 por minuto. La erupción en la Antáitica A las IH. 40 hors ocurrió un fuerte terremoto seguido de una erupción volcánica cervaria cervaria a La base chilena en caIda caIda Péndulo. La columna de humo negro y ceniza volcánIca volcánIca se elevó por sobre los 2 mii 500 metros y avanzando poco a poco hacia la Ra Pedro Agui. nc Cerda. N,, erJ un vspectáculo vspectáculo Impresionante y a La vez que pavoroso11, frase que que ud inmortalizada en el historial del buque Lii o minutos el lrea estaba estaba sumergida en la oscuridad. Este fenómeno destruyó las Instalaciones, tanto las británicas británicas de la liase Iohn Biscee en la caleta llallerieros. como las chilenas de la Fiase Aguirre Cerda en la caleta Péndulo.
Era necesario rescatar con vida a los hombres de ciencia y a los integranLes de las dotaciones que habían abandonado sus basa Li base británica, a 6 kilómetros de la chilena, Lanzó una llamada de socorro y echó sus botes al agua. Las dos aaves de la flotilla antártica chilena, se encontraban en las cercanfas. cercanfas. alejándose de la isla. La erupción (ue avistada por el Pardo, que en ese momento se encontraba a nueve millas al noreste de la Isla Decepciórt InmedIatamente el buque Piloto Pardo se acercó a Investigar. Investigar. experimentando durante su marcha una Intensa lluvia de ceniza volcunica que oscureció el horizonte.
Desde ambos buques buques la visión era aterradora: podía verse un hongo de cenins cenins que Se eLevaba, mientras das tercios de La Isla se cubrían de lodo y twa, con un intenso olor a azufre. El Piloto Pardo regresó a la isla.
Al llegar a los Fuelles de Sept uno, La nube alcanzó las 10.000 metros de altura y cubría cubría completamente la [da, Oetdza, piedras, humo y gases saturaban la atmósfera, haderalo haderalo pensar que no quedaban quedaban supervivientes En la llisç Aguirre Ce rda, la lluv Li era de lodo y lava con intenso olor a azuire. El escenario se torné peligroso peligroso al no poder prrverse su t&rnino. El personal de la base trató de cornunicarse por radio, radio, llamando a dlnintas (recuendas, (recuendas, siendo captado por el VeIcho.
Se contestó su llamado sin obtener respuesta, pues a Las 19 huras el comandante de 6 hasc habla ordenado cortar la electricidad, en. prcvencián de posIbles incendios, La erupción contirsuó cori algunos ruidos subterrtiew, aunque sin temblores, el nivel del mar en 13 nIeta Péndulo experimenté rluciuaclones de unos dos metros a intervalos de dos minutos. El p. ersonal de la base ptiso en funcIonamiento nuevamente el grupo electrógeno electrógeno para activar la radio estaclór. estaclór. Con ello, se estableció contado en ielegrafb con rl Yelcho. Los radlotelrgraiisias lograren establecer crmunlcación crmunlcación çon la base chilena y, ante el inminente peligro, se dio la ordcn de trasladar al personal a la Base británica Biscee, lugar donde se intentaría el rescate. Se proveyeron de los ele mentos de abrigo mis indispensabies, indispensabies, incomunicaron todos los sej-yjcias Internos y, a las 20,40 horas, Iniciaron el desplazamiento. Dunnte el recorrido se desenc, aden6 una tormenta eléctrica y se hizo más intensa la lluvia de ceniza volcánIca, haciendo más alarmante alarmante la situación. No obstante, obstante, desputs de dos horas de caminata, caminata, todo el personal llegó a la caleta Balleneros. El jefe de Li base britinica. PhLL[lp 6.14. Myers. en can tacto dc telefonía permsnenir La historia dci rescate aeronaval en Isla Dcccpción en 1967: ci buque Piloto Pardo enfrentando lo imposible : db. Pfldekijesesqt iiados4flotoPanbtrasla a y 1.1 \tv.
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Las lLucruaciones de marca fueron de un metro y medio de amplitud con cirwo minu tos de inter alo. ucasonando fuvrtc corrkrntr Lii hi.. LIC lles dr NLpILIFTLF ue haciari imposible cualquLer cnipleu de embarcaciones menorcs. Visión desde los buques y Ii operación de. escaie Desde los buques La visión era aterradora, el hongo de ceBiZa St mantenia a unos lOilGO metros de altura. cubriendo dos lerdos de la isla.
Las pantallas pantallas de radar presentaban una mancha irregular que nadendo de la isla. abarcaba unas 12 15 milLas hacia el este y CI*It 6 a 8 en el sentido norte sur Durante la tempestad ei&-Lrlca ei&-Lrlca que acompaíló al fenómeno. al Velcho Ir cayeron dos rayos. uno en la proa y otro enel palo de popa. sin consecuencias, y en ambos buques se acumutó una capa de ceniza sobre ciiMurta ciiMurta y puente de cinco ceotimet ceotimet ros. Por ese motivo debieron artolas a] mar algunos tam bore4 de combustible que llevaban llevaban en cubierta, para cvi Lar explosiones de alcances Lmprev [sibles. Era ImposIble acercar el buque a la costa.
La bahia interior estaba en ebullicl6n, ebullicl6n, soplaba un viento de 40 nudos y Las constantes ex ploslones Ian. tban al aire una lluvia de piedras y Icdo Mkn tras tanto. el jefe de la Base británica, Phllip G. 1-1. Mytis. en comunicación radial con el Pardo, recomendaba que esta unidad nc entrara en la bahía de Isla Iiecepclón, ya que peligraba peligraba seriamente su seguridad.
No obstante la advertencia, el comodoro del Grupo & Tarea AntIrtlco. capitán de navío Boris lCopaitic ONcill (pri mer gobernador marítimo de la Antártica Chilena y primer comandante de Base Arturo Pral en 1947). ordenó acudir al rescate. Durante toda La noche. el Pardo se mantuvo frente a la isla, soportando una lluvia constante de cenizas y piedras que tapizaron la cubierta. Al amanecer sr escuchó una transmisión de la base brlt4níca informando que hablan llegado los chilenos. Cerca de las i horas se dio la orden de proceder con rl alvimento Se emplearon helicópteros, pues la marca oscilaba violentamente. violentamente. Las condiciones meteorológicas meteorológicas eran malas, LI viento oscilaba los 30 nudos dr velociclad. había una dificultad en la recepción radiotelefica.
La visibiLidad era escasa. lodo ello Obligó a las dos naves reunidas reunidas a mantenerse en movimiento movimiento durante el resto de la noche y la madrugada dci día 5 en las proximidatln de los Fuelles de Nepuuno Sólo poco después de las 7 horas de e-se día sr tondeó en las cercanías de la entrada de la isla Decepción y cori los dos helicópteros del P11010 iardo, piloteados por los tenientes primeros fredrick torthorn Besse y H&tcr Higueras Ormazáb Ormazáb despegaron a las 7,17 horas desde La cubierta de siuc lo del Piloto Pardo” Era el inicio inicio de la tarea de rescate. Las helicópteros estuvieron expuestos -en cualquier momentea nuevas erupciones volcánicas. las que no se podian podian predecir. No tenSan contacto contacto con el Piloto Pardo y casi sin visibilidad. Ambos heil cópieros lograron cncrr Los olDsticulos. Llegando exItosamente a la base lnglest Durante una hora y cuarenta minLitos, fueron recibidos con imponderable alivio a bordo del Pardo, los 26 chilenos y los 15 ingleses desde la base de caleta caleta Balleneros.
La prioridad en el rescate fue, como era de esperar, para Los brltínl. cot Sin poder manlener contacto por radio entre ellos, los das helicópteros del buque debieron volar en medio de la turbuLenta lluvia volcánica que no permitía visibilidad alguna.
No obstante, en repetid os viajes se salvé a todos los hombres de cienclie integrantes de Lis doraciones, doraciones, tanto británicas corno chIlenas. 41 hombres en, totaL que se daban por perdidos Todos fueron rescatados ILesos ILesos por la heroica acción de las heLicópteros chilenos1 cuyos pilotos, con clara conciencia de su deber, cumplieron exiosarnente exiosarnente la orden, arriesgando sus vidas.
Terminada la operación de salvamento, los buques se di rigieron para apoyar el rescate de la dotación de La base asgentina, asgentina, quienes hablan abandonado abandonado su refugio hacia la rada Pingüinera. en su arre mo suroeste, dunde podían obtener obtener mayor seguridad.
El Piloto Dectpdórt Pardo y el Vdcho partieron de Inmediato a ese punto, aleanando al transporte argentino argentino Bahía Aguirre. con el que st habla establecido cornac to radbl y que sr dirigia a ese mismo lugar pan evacuas a sus compatriotas, de quienes ha bía recibido seiiales de auxilio.
Los tres buques semantuvieron semantuvieron frente a la rada Platinera Platinera y el Piloto Pardo ofreció la cooperación de sus hehcóp(eros, hehcóp(eros, que fue agradecida por el comodoro de la miur lila am gentna, capitán dr navío Jorge Jorge A]ber[o Letiesma. Pero esta ayuda no fue necesaria pues el transporte Bahía Aguirre lleva ba su propio helicóptero con el cual procedió al rescate en condiciones muy favorables. El comodoro argentino y su jefe de estada mayor visitaron el Pardo para agradecer a su colega colega chileno y al comandante del Pardo, su ofrecimiento de ayuda.
Posteriormente, el Pardo y el Ycicho zarparan a puerto Soberanía, con los ingleses y chilenos rescatado& Esa mis ma tarde se coordínó con la nave britinita Shacldetun una reunión en Soberanía para entregarles entregarles los evacuados de la base inglesa. Ese buque había zarpado desde puerto Sta ole» en bs lilas FalkLarrd, en auxilio de sus compatriotas para tugresarLos tugresarLos a Inglaterra. Volviendo al lugar de los hechos En enero de 1968, el Pardo volvió a Decepción para investigar investigar el alcance del fenómeno y los daños sufridos en la base.
La erupción habla levantado una Islaen Ea hahlaTeleíon, de 1.250 metros de Largo. orientada de 5UltcsÍc a norocstr, 70 metros de altusa y 500 metros de iii cho, con tres cráteres, el mayor de los cuales de 200 metros de diámetro, que aCm continuaban emanando vapor y gases sulfuros sulfuros os, En la casta noroeste de puerto puerto Foster se habla formado otro cráter a 1.5 millas náuticas de la base chilena, de 401) metros de largo y 200 de ancho. El Ycicho eíectuó un completo senda le de puerro Foster y constaté que no habla variaciones batimétricas considerables, incLusive en las cercan ias de la nueva Isla producida producida por la erupción.
Reconocimientos Este hecho es recordado come una de las operaciones de rescaLe en el territorio chi leno anUstico más complejas y peligrosas realizadas en la historia, siendo los pilotos de los helicópteros aeronavales condecorados con la medalla “Al Valor”, siendo parte de un eSíUCI2o de Li Armada de Chile en un rescate que unió una vea más crónicas a los nombres del legendario AP 45 Piloto Pardo y la Veicho. _ ___, _ i_. ,.,. ,, __ -. _-rz --_ r Lfr r L r a. 4 Hcóq*nos aeronavales del tx. xpie Noto Po i*zaios en S rescate. 1 - do los rescataba si b adta d P&ii:o Pardo &sdr kb Pikitos aeronasdes conriecondos con rnedala M vahor por Ls acciones dsçkpdas en la isb Oecqcióa 1 III rr rr 1, :-.. --“-I-$-. :jS :tk.. G. :% -. :,.. rt” :t:, : k;. r. , II Otro re**ro de la enqzcxsi votánica en la isla Decepción en mi. Reçtrodebscennsvolcricas qse se acwmlabai ab añerta del b. qje Pibto Parció..