CARTAS: Universidades inclusivas
CARTAS: Universidades inclusivas Señor director: Chile en los últimos años ha avanzado significativamente significativamente en la impiementación de políticas púbicas destinadas a garantizar el acceso a la educación superior de personas con discapacidad, especialmente con la promulgación promulgación de la Ley N 21.091 sobre “Educación “Educación Superior”. Pese a ello, resulta fundamental fundamental adoptar una perspectiva crítica sobre su verdadera efectividad, particularmente en lo que respecta a la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
La inclusión en educación superior no se refiere refiere únicamente a la mora presencia de estudiantes estudiantes con discapacidad en las aulas, sino a la integración real en todos loa aspectos dula vida universitaria, donde el acceso a oportunidades, apoyos y recursos adecuados sea una realidad concrete. La Ley de Inclusión establece que las universidades deben proveer los ajustes razonables razonables necesarios para garantizar la participación participación plena de los estudiantes con discapacidacl. Sin embargo, la implementación de estos ajustes es desigual, lo que revela las tensiones entre la norma y la práctica.
Las universidades universidades no siempre están preparadas para atender atender las necesidades específicas de este grupo, lo que conlleva una experiencia educativa fragmentada, en la que los estudiantes con discapacidad intelectual son relegados a ser “observadores” más que participantes activos.
Es imprescindible fomentar un cambio de paradigma que cuestione la concepción tradicional tradicional de la educación y que promueva un enfoque verdaderamente equitativo, en el que cada estudiante, sin importar su discapacidad, discapacidad, pueda aprender y desarrollarse en igualdad igualdad de condiciones.
La integración social y académica de las personas personas con discapacidad intelectual debe ser viste como un beneficio para toda la comunidad comunidad universitaria, ya que fomenta la diversidad, diversidad, laempatíay el respeto hacia la diferencia. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad sociedad realmente inclusiva, donde las personas con discapacidad intelectual tengan la misma misma posibilidad de acceder a una educación de calidad, sin discriminación ni exclusión. CRISTINA OROZCO CANELO Educadora Difrrencial y académica U. Central Universidades inclusivas. - -