La transición energética también beneficia a las comunidades
La transición energética también beneficia a las comunidades NOEMI MIRANDA G.
El camino para lograr reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero puede ser arduo, además de urgente, pero las ventajas que representa para la sociedad no solo apuntan a un futuro en un planeta con temperaturas temperaturas que lo hagan habitable.
La transición energética, el proceso clave para lograrlo y dejar dejar atrás el uso de combustibles fósiles, permitirá mantener una relación más amigable con el medio medio ambiente, menor polución y acceso con equidad y seguridad a electricidad, entre otras ventajas. Y si bien requiere una inversión importante, también abre la puerta puerta a la generación de más de 30 millones de nuevos trabajos, según según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Poner a las personas en el centro de todas las transiciones hacia una energía limpia no solo mejora la vida de las personas, sino sino que además es clave para implementar implementar con éxito las políticas energéticas y climáticas, destaca destaca un reporte de fines de 2023 de la Agencia Internacional de Energía. Energía. Es precisamente por este potencial potencial que en muchas naciones los proyectos de transformación energética se están haciendo en colaboración con la sociedad.
Reducción de brechas En el norte de Europa como los Países Bajos, Dinamarca, Noruega Noruega y Suecia se han desarrollado desarrollado políticas que permiten a las comunidades y dueños de terrenos terrenos donde se instalan las turbinas eólicas acceder a beneficios, como como reducción de sus cuentas de consumo eléctrico y capacitación en eficiencia energética.
En el Reino Unido, en tanto, la vinculación con la comunidad se ha dado a través de otras vías que reducen brechas sociales: estas van desde financiar bancos de alimentos, alimentos, almuerzos en escuelas y colegios, dotar de infraestructura básica para emergencias de salud salud y promover programas para La creación de una planta de energía solar requiere muchas veces reforzar los sistemas de distribución, lo que beneficia a la comunidad al contar con una red más segura, estable y resi 1 iente”. DAVID ORELLANA. gerente general de Aediles en Chile. reducir la deserción escolar hasta la creación de talleres de capacitación capacitación técnica en energías limpias limpias con foco en jóvenes en situación situación de vulnerabilidad. Aporte a la descarbonización Una experiencia similar es la que se encuentra implementando implementando en nuestro país la empresa chileno-canadiense chileno-canadiense Aediles. La compañía compañía se especializa en la inversión inversión en plantas fotovoltaicas y, una vez que ya están instaladas, en su gestión. Pero el proceso no es tan fácil como pudiera parecer.
“Muchas veces, la creación de una planta de energía solar requiere requiere reforzar los sistemas de distribución, lo que beneficia a la comunidad al contar con una red más segura, estable y resiliente”, señala David Orellana, gerente general de Aediles en Chile.
Esto se hace más relevante cuando se trata de proyectos en zonas rurales: el acceso estable a electricidad podrá facilitar, a futuro, futuro, acceder a distintos sistemas limpios de calefacción o cocina, aportando a la descarbonización. Además, agrega Orellana, apoyan apoyan de manera directa a las comunidades comunidades para subsanar carencias carencias o realizar mejoras, las que pueden ir desde alumbrado eléctrico eléctrico hasta donaciones a las escuelas escuelas y colegios. “Incluso, hay sectores en los que los dueños de rebaños de ovejas cuentan con permisos especiales para llevarlas llevarlas a pastar a nuestros parques. parques.
Como las plantas se encuentran encuentran cercadas y protegidas, ellos pueden estar tranquilos de que no perderán ovejas, que son su fuente de ingresos”. Puestos de trabajo Pero la meta más grande en que se encuentran trabajando ahora es en la capacitación en tareas tareas técnicas, como la mantención mantención de los parques de energía solar solar y, en particular, de los paneles fotovoltaicos: en varias de las plantas de la compañía, el personal personal a cargo de estas tareas proviene proviene de las mismas comunidades. “Considerando que en Chile falta mucho personal técnico para la transición energética, la capacitación capacitación es un aporte a generar nuevos nuevos puestos de trabajos, especializados especializados en competencias claves para elfuturo”, concluye Orellana.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE: La transición energética también beneficia a las comunidades El desarrollo de plantas de energías renovables trae la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo técnicos y profesionales y apoyar el crecimiento de las localidades en las que se instalan. :.. - -. & _. :.. -. _ ,,. r. &,.. .. *. L -.:.. .... -.. : ;_... . ... . .. 1II :.... --__ En nuestro país, la consultora y empresa chileno-canadiense Aediles cuenta en sus plantas fotovoltaicas con técnicos y operadores de las mismas comunidades en las que tienen sus proyectos..